Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37908 - ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA (2015-16)

Código37908
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La Ergonomía de la Visión, u Optometría Ambiental y Ocupacional, complementa la formación del especialista en Visión aportándole conocimientos y habilidades relacionados con la interacción del sistema visual humano con su entorno, tanto en actividades laborales como de ocio, con el fin de evitar y prevenir problemas de salud ocular (incluso accidentes) así como la mejora del rendimiento visual. Por tanto es una asignatura que se nutre inter y multidisciplinarmente de numerosos conocimientos previos en Ciencias de la Visión, desde Óptica Aplicada, Optometría, Psicología, etc, con una orientación directa hacia la evaluación riesgos oculares y visuales en entornos habituales de trabajo y de ocio.
Prerrequisito recomendado: haber cursado previamente en el ciclo formativo de acceso (Grado, etc) alguna asignatura relacionada con Optometría Ambiental y Ocupacional.



Profesor/a responsable
MARTINEZ VERDU, FRANCISCO MIGUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379081MARTINEZ VERDU, FRANCISCO MIGUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37908O1MARTINEZ VERDU, FRANCISCO MIGUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 37908T1VIQUEIRA PEREZ, VALENTIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37908 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37908) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37908) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 37908) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/10/2015 12/11/2015 J 17:00 19:00 0038PB059 
  1 19/11/2015 19/11/2015 J 17:00 18:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 03/12/2015 03/12/2015 J 15:00 17:00 0038PS012 
  O1 10/12/2015 17/12/2015 J 15:00 19:00 0038PS012 
TUTORIES GRUPALS T1 19/11/2015 19/11/2015 J 18:00 19:00 0038PB059 
  T1 26/11/2015 03/12/2015 J 17:00 19:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE2: Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
  • CE3: Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4: Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE5: Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE7: Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14: Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE17: Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CE18: Desarrollar mejoras ergonómicas en el entorno visual de los diferentes casos.
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE21: Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE22: Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el estado actual y futuro de las normativas internacionales relacionadas con la protección ocular y rendimiento visual.
  • Diseñar entornos de iluminación seguros y confortables usando software profesional de iluminación para tareas específicas de interiores y exteriores.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la interacción hombre-ordenador en varios ámbitos de aplicación, como la visualización científica en biomedicina o la realidad virtual.
  • Implementar los principios de Neuroergonomía y Optometría Ambiental y Ocupacional para diseñar tareas visuales seguras y de alto rendimiento visual y cognitivo en los actuales y futuros ámbitos de la Tecnología.
  • Optimizar la interacción usuario, vehículo y vía, tanto terrestre como aérea, que facilite la conducción segura y confortable, teniendo incluso en cuenta la interacción multi-sensorial.
  • Establecer las pautas de diseño para adaptar un entrenamiento visual progresivo en deportes específicos.
  • Poner en prácticas los principios ergonómicos, visuales y cognitivos para facilitar mejor calidad de vida, tanto en edad adulta (normal o con problemas neurodegenerativos) como en casos especiales de aprendizaje, de bajas o altas capacidades intelectuales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Son los objetivos formativos de arriba.



Contenidos para el curso 2015-16

T1: Normativas técnicas internacionales en Ergonomía Visual
T2: Diseño de iluminación de entornos específicos
T3: Interacción hombre-ordenador
T4: Visualización científica en biomedicina
T5: Neuroergonomía: interacción cerebro visual y tecnología
T6: Visión y conducción para vehículos terrestres y no terrestres
T7: Neurocognición visual específica para algunos tipos de deportes
T8: Neurocognición visual aplicada a aprendizajes especiales



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

La docencia presencial se centrará principalmente en la exposición de los objetivos de aprendizaje de cada tema (TEO) y las actividades dirigidas (tanto individuales como grupales, como puesta en común o trabajo en equipo) planificadas a tal efecto. Para ello, se establecerán canales efectivos de comunicación alumno-profesor y alumno-alumno para garantizar el seguimiento virtual individualizado y grupal de las actividades propuestas de aprendizaje.

1515
TUTORIES GRUPALS

Los seminarios (TGR) servirán en paralelo tanto para la retroalimentación, como instrumento para evaluación diagnóstica y formativa del alumnado en cada curso, como para la resolución de problemas numéricos.

515
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Clases prácticas en aula informática (PO) centradas en la introducción al dominio de software de diseño de iluminación, visualización científica, y otras simulaciones vinculadas a conducción y entrenamiento visual.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
04TEO: T1

Presentación asignatura, clase participativa de teoría + debate

2

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-debate

2
05TEO: T2

Clase participativa de teoría + debate

2

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-problema

2
06TEO: T3

Clase participativa de teoría + debate

2

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-debate

2
07TEO: T4

Clase participativa de teoría + debate

2

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-debate

2
08TEO: T5

Clase participativa de teoría + debate

2

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-debate

2
09TEO: T6

Clase participativa de teoría + debate

2

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-problema

2
10TEO: T7

Clase participativa de teoría + debate

2

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-debate

2
11TGR1

Valoración inicial de temas posibles a exponer

1

Trabajo cooperativo: búsqueda bibliográfica y pre-selección de documentación

3
11TEO: T8

Clase participativa de teoría + debate

1

Trabajo individual: repaso y trabajo bibliográfico de ampliación de contenidos vía CVirtual-debate

1
12TGR2

Filtrado de información bibliográfica para tema exposición

2

Trabajo cooperativo: elaboración del borrador del diseño de la exposición

6
13TGR3

Exposición oral en equipo

2

Trabajo cooperativo: Elaboración final y entrega de la presentación oral

4
13PO1

Presentación prácticas ordenador de la asignatura

2

Trabajo cooperativo: elaboración y entrega memoria actividades

1
14PO2

Asimilación conceptos avanzados en softwares de diseño iluminación y visualización científica

4

Trabajo cooperativo: elaboración y entrega memoria actividades

4
15PO3

Asimilación conceptos avanzados en softwares de simulación conducción y entrenamiento visual

4

Trabajo cooperativo: elaboración y entrega memoria actividades

4
16Prueba final

Examen final escrito virtual

0

Trabajo cooperativo

8
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Evaluación continua mediante el control de actividades propuestas individuales (30 %), cooperativas y de trabajo en equipo (40%) + examen final escrito (30 %).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividades de prácticas, resolución de problemas, comentarios en blog de la asignatura, etc

Trabajo individual dirigido30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseño y desarrollo de una exposición de un tema complementario. Evaluación de la exposición en clase, cuya nota será el resultado de la valoración del nivel de contenidos expuestos, su relación con la asignatura, la participación individual en la exposición y el diseño de la misma.

Trabajo colaborativo40
EXAMEN FINAL

Examen escrito compuesto por 6 cuestiones teóricas o problemas, que, previo a la fecha oficial del examen, se realizará en casa de forma manuscrita con todo el apoyo técnico que deseen disponer (ordenador, software, bibliografía, etc.), y que se entregará antes de la fecha/hora convenida a través de la plataforma virtual de esta asignatura. Se permite el trabajo en equipo para realizar esta actividad de evaluación, pero el resultado se entrega de forma individual.

Examen final escrito virtual30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2016 15:00 17:00 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016 08:30 11:30 EP/0-16P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Handbook of visual display technology
Autor(es):CHEN, Janglin ; CRANTON, Wayne ; FIHN, Mark (eds.)
Edición:Berlin [etc.] : Springer, 2012.
ISBN:978-3-540-79567-4 (Libro electrónico)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Aviation visual perception
Autor(es):GIBB, Randy ; GRAY, Rob ; SCHARFF, Lauren
Edición:Farnham : Ashgate, 2010.
ISBN:978-7546-7497-9
Categoría:Básico (*3)

Visual perception and action in sport
Autor(es):WILLIAMS, A. Mark ; DAVIDS, Keith ; WILLIAMS, John G.
Edición:London : Taylor & Francis,, 2000.
ISBN:978-0-419-18290-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Forensic aspects of driver perception and response
Autor(es):OLSON, Paul L. ; DEWAR, Robert ; FARBER, Eugene
Edición:Tucson : Lawyers & Judges Publishing, 2010.
ISBN:978-1-933264-78-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Information visualization : perception for design
Autor(es):WARE, Colin
Edición:Amsterdam : Morgan Kaufmann, 2013.
ISBN:978-0-12-381464-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Visualization in medicine and life sciences
Autor(es):LINSEN, Lars ; HAGEN, Hans ; HAMANN, Bernd (eds.)
Edición:Berlin : Springer, 2007.
ISBN:978-3-540-72629-6 (Print) 978-3-540-72630-2 (Online)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Automotive lighting and human vision
Autor(es):WÖRDENWEBER, Burkard [et al.]
Edición:Berlin : Springer, 2007.
ISBN:978-3-540-36696-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Visual ergonomics handbook
Autor(es):ANSHEL, Jeffrey (ed. lit.)
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2005.
ISBN:978-1-56670-682-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Human factors of visual and cognitive performance in driving
Autor(es):CASTRO, Cándida (ed.)
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2009.
ISBN:978-1-4200-5530-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introduction to scientific visualization
Autor(es):WRITHT, Helen
Edición:New York : Springer, 2007.
ISBN:978-1-84628-494-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sports vision: vision care for the enhancement of sports performance
Autor(es):ERICKSON, Graham B.
Edición:St. Louis : Butterworth-Heinemann, 2007.
ISBN:978-0-7506-7577-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Forensic vision with application to highway safety
Autor(es):GREEN, Marc [et al.]
Edición:Tucson : Lawyers & Judges, 2008.
ISBN:978-1-933264-54-7 (cartoné)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ergonomics for therapists
Autor(es):JACOBS, Karen (ed. lit.)
Edición:St Louis : Mosby Elsevier, 2007.
ISBN:978-0-323-04853-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Outdoor lighting : physics, vision and perception
Autor(es):SCHREUDER, Duco
Edición:New York : Springer, 2008.
ISBN:978-1-4020-8601-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The lighting handbook : reference and application
Autor(es):DiLAURA, David [et al.]
Edición:New York : IESNA, 2011.
ISBN:978-0-87995-241-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The multisensory driver : implications for ergonomic car interface design
Autor(es):HO, Cristy ; SPENCE, Charles
Edición:Hampshire : Ashgate, 2008.
ISBN:978-0-7546-7068-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Ergonomics in the automotive design process
Autor(es):BHISE, Vivek Dattatray
Edición:Boca Raton : CRC Press-Taylor & Francis,, 2012.
ISBN:978-1-4398-4210-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neuroergonomics : the brain at work
Autor(es):PARASURAMAN, Raja ; RIZZO, Matthew
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2007.
ISBN:978-0-19-536865-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009