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Ficha de la asignatura: DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN PROFESIONAL PARA EL ÓPTICO OPTOMETRISTA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37907 - DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN PROFESIONAL PARA EL ÓPTICO OPTOMETRISTA (2015-16)

Código37907
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura introducirá al alumno en los temas más relevantes en gestión profesional avanzada, y le permitirá conocer las más recientes ideas y aproximaciones al mercado, estrategía de marketing y comunicación, nuevas tecnologías y publicidad que se están aplicando en las prácticas de negocio y profesión.



Profesor/a responsable
MARTINEZ MARTINEZ, LUIS ENRIQUE


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379071MARTINEZ MARTINEZ, LUIS ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37907O1MARTINEZ MARTINEZ, LUIS ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37907S1MARTINEZ MARTINEZ, LUIS ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TUTORIES GRUPALS DE 37907T1MARTINEZ MARTINEZ, LUIS ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37907 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37907) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37907) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37907) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 37907) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/10/2015 06/11/2015 V 17:00 19:00 0038PB059 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 17:00 19:00 0038PB059 
  1 04/12/2015 04/12/2015 V 17:00 19:00 0038PB059 
  1 11/12/2015 11/12/2015 V 17:00 19:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 17/11/2015 17/11/2015 M 10:00 12:00 0038PS012 
  O1 24/11/2015 24/11/2015 M 09:00 11:00 0038PS012 
  O1 27/11/2015 27/11/2015 V 17:00 19:00 0038PS012 
  O1 01/12/2015 01/12/2015 M 09:00 11:00 0038PS012 
  O1 15/12/2015 15/12/2015 M 10:00 12:00 0038PS012 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 15/12/2015 15/12/2015 M 12:00 14:00 0038PB059 
  S1 18/12/2015 18/12/2015 V 17:00 20:00 0038PB059 
TUTORIES GRUPALS T1 24/11/2015 01/12/2015 M 11:30 14:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • CE9: Conocer las características más importantes de una patente.
  • CE10: Conocer las características más importantes de una spin-off.
  • CE40: Conocer conceptos deontológicos propios de su profesión, así como normas y leyes que competen a su ejercicio profesional y la comunicación o publicidad con sus pacientes y potenciales pacientes, introducirse en los principales aspectos de la gestión profesional, obtener una visión general de los más recientes elementos de cambio en la gestión profesional del óptico optometrista, alcanzar un conjunto de habilidades que permitan emprender iniciativas de planificación estratégica en la práctica real de la profesión, conocer las herramientas necesarias y suficientes para realizar una completa estrategia de comunicación en 1.0 y 2.0.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Esta asignatura introducirá al alumno en los temas más relevantes en gestión profesional avanzada, y le permitirá conocer las más recientes ideas y aproximaciones al mercado que se están aplicando en las prácticas de negocio.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El alumno descubrirá, desde el primer día y en aula de informática adecuada, todas y cada una de las prácticas planificadas para obtener una red de comunicación, propia y a medida de sus necesidades, así como una planificación estratégica de marketing y comunicación coherente y pertinente a sus objetivos para la gestión profesional. Se procurará que todos los conceptos presentados en la asignatura se ilustren con ejemplos y casos prácticos basados en situaciones reales, y a menudo se incorporan.

Conocer conceptos deontológicos propios de su profesión, así como normas y leyes que competen a su ejercicio profesional y la comunicación o publicidad con sus pacientes y potenciales pacientes, introducirse en los principales aspectos de la gestión profesional, obtener una visión general de los mas recientes elementos de cambio en la gestión profesional del óptico optometrista, alcanzar un conjunto de habilidades que permitan emprender iniciativas de planificación estratégica en la practica real de la profesión, conocer las herramientas necesarias y suficientes para realizar una completa estrategia de comunicación en 1.0 y 2.0.



Contenidos para el curso 2015-16

Entorno 1.0:


Deontología


Fundamentos para la gestión


Análisis del contexto para la gestión


Segmentación y posicionamiento


Conocerás a tu paciente como a ti mismo


Entorno 2.0:


Fundamentos legales


Herramientas de comunicación digital


Social Media Marketing


Métrica y herramientas de seguimiento y análisis



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Entorno 1.0:

Deontología

Fundamentos para la gestión

Análisis del contexto para la gestión

Segmentación y posicionamiento

Conocerás a tu paciente como a ti mismo

Entorno 2.0:

Fundamentos legales

Herramientas de comunicación digital

Social Media Marketing

Métrica y herramientas de seguimiento y análisis

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Seminarios con aportaciones de profesionales de demostrada solvencia en el mundo de la comunicación y del márketing

57,5
TUTORIES GRUPALS

Realización de un trabajo de estrategia de comunicación y marketing propio

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Creación de perfiles profesionales o empresariales con las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance, conocer las herramientas de control y métrica.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
12Seminarios

Seminarios con aportaciones de profesionales de demostrada solvencia en el mundo de la comunicación y del márketing

5

Reflexionar sobre los contenidos que recibirán con el objetivo de aplicar dichos contenidos a su proyecto de trabajo final

7,5
5 a 111 y 2

El alumno realizará las tareas pertinentes con respecto al contenido aprendido en cada caso.

10

El alumno deberá reflexionar y contextualizar la posible estrategia de marketing y comunicación que debe realizar.

15
7 a 12Prácticas ordenador

Creación de perfiles profesionales o empresariales con las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance, conocer las herramientas de control y métrica.

10

Reflexionar sobre el tipo de perfiles, dónde, cómo, qué... incluir en ellos.

Reflexionar sobre objetivos, target, etc...

 

15
9 y 10Tutorías grupales

Realización de un trabajo de estrategia de comunicación y marketing propio

5

Reflexionar sobre el  trabajo de estrategia de comunicación y marketing propio

7,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El alumno realizará un trabajo a partir de los contenidos aprendidos durante el desarrollo de la asignatura que defenderá al final de la misma de manera pública.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se analizará la creatividad, coherencia y pertinencia del trabajo realizado por el alumno respecto a los contenidos de la asignatura.

Trabajo personal100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2016 15:00 17:30 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2016 11:30 14:30 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Guía del social media marketing : ¿Cómo hacer gestión empresarial 2.0 a través de la aplicación de inteligencia digital?
Autor(es):ZUNZARREN, Hugo ; GOROSPE, Bértol
Edición:Madrid : ESIC, 2012.
ISBN:978-84-7356-862-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Casos de comportamiento del consumidor : reflexiones para la dirección de marketing
Autor(es):RUIZ DE MAYA, Salvador ; GRANDE ESTEBAN, Ildefonso (coord.)
Edición:Madrid : ESIC, 2013.
ISBN:978-84-7356-956-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Publicidad, comunicación y cultura : perspectivas teóricas para el estudio de la publicidad
Autor(es):GARCÍA LÓPEZ, Javier
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2015.
ISBN:978-84-9064-587-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El plan de marketing digital en la práctica
Autor(es):SAÍNZ DE VICUÑA ANCÍN, José María
Edición:Madrid : ESIC, 2015.
ISBN:978-84-15986-95-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las neuronas espejo : empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros
Autor(es):IACOBONI, Marco
Edición:Madrid : Katz, 2010.
ISBN:978-84-96859-54-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Reputación y fundaciones : claves para su transparencia en el siglo XXI
Autor(es):PURSALS, Carlos
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2015.
ISBN:978-84-9064-699-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los cien errores de la comunicación de las organizaciones
Autor(es):ARROYO MARTÍNEZ, Luís
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:978-84-7356-766-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La investigación cualitativa : técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti
Autor(es):PENALVA VERDÚ, Clemente ...[et al.]
Edición:Cuenca : PYDLOS Ediciones, 2015.
ISBN:978-9978-14-303-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Investigación de mercados
Autor(es):ESTEBAN TALAYA, Águeda ; MOLINA COLLADO, Arturo (coord.)
Edición:Madrid : ESIC, 2014.
ISBN:978-84-7356-987-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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