Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROTECCIÓN DE LA SALUD VISUAL EN EL MEDIO LABORAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37906 - PROTECCIÓN DE LA SALUD VISUAL EN EL MEDIO LABORAL (2015-16)

Código37906
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA0,080,32
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,280,52


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Los profesionales sanitarios relacionados con la prevención de riesgos laborales, además de desarrollar las funciones específicamente sanitarias, muy en especial las correspondientes a la vigilancia de la salud de los trabajadores, aportan los conocimientos y herramientas adecuadas para el análisis de los problemas de salud que afectan a los trabajadores, información imprescindible para desarrollar cualquier acción en prevención de riesgos laborales, en un ámbito de intervención necesariamente multidisciplinar e interactivo con el resto de especialidades en materia de prevención de riesgos laborales.



Profesor/a responsable
SEGUI CRESPO, M. DEL MAR


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379061RONDA PEREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37906CL1SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37906O1RONDA PEREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37906L1RONDA PEREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37906S1RONDA PEREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37906 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37906) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37906) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37906) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37906) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
CL1  (PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37906) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/10/2015 19/11/2015 J 15:00 17:00 0038PB059 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 15:00 16:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 16/12/2015 16/12/2015 X 10:00 14:00
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 09/12/2015 09/12/2015 X 12:00 14:00 0038PS012 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 18/11/2015 02/12/2015 X 10:00 14:00 0038PS012 
  L1 09/12/2015 09/12/2015 X 10:00 12:00 0038PS012 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 26/11/2015 26/11/2015 J 16:00 17:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE25: Conocer los principales problemas de salud visual relacionados con el trabajo desde la perspectiva de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.
  • CE26: Desarrollar funciones correspondientes a la vigilancia de la salud de los trabajadores, mediante los conocimientos y las herramientas adecuadas para el análisis de los problemas de salud visual que afectan a los trabajadores.
  • CE27: Llevar a cabo cualquier acción en prevención de riesgos laborales visuales en un ámbito de intervención, necesariamente multidisciplinar e interactivo, con el resto de especialidades en materia de prevención de riesgos laborales.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud visual, así como su prevención, diagnóstico y control, de manera específica:

  • Identificar las condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud visual.
  • Explicar los mecanismos de aparición de problemas visuales en relación a los riesgos laborales.
  • Conocer los sistemas de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, su normativa y su documentación.
  • Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: personas de edad avanzada, usuarios de lentes de contacto, trabajadores con patologías visuales Específicas, entre otros.
  • Conocer los principios de la vigilancia de la salud para su aplicación a los riesgos laborales con efectos en la salud visual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende completar la formación de un óptico-optometrista en el ámbito de la salud laboral, aportando conocimientos para abordar los riesgos laborales en la salud visual desde la atención primaria, hospitales, clínicas y ópticas.



Contenidos para el curso 2015-16

TEORÍA


Unidad 1. Concepto de Salud Laboral
Unidad 2. Riesgos laborales relacionados con la salud visual
Unidad 3. Efectos en la salud visual derivados de las condiciones de trabajo
Unidad 4. Prevención de los riesgos laborales en la empresa
Unidad 5. Fuentes de información de interés en Salud Laboral
Unidad 6. Vigilancia de la salud I: conceptos y usos
Unidad 7. Vigilancia de la salud II: protocolos
Unidad 8. Riesgos específicos: exposición a Pantallas de Visualización de Datos


PRÁCTICAS


Práctica 1. Presentación del trabajo: planificación de una actividad preventiva en una empresa
Práctica 2. La vigilancia en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales
Práctica 3. Evaluación de protocolos con el AGREE
Práctica 4. Desarrollo del trabajo: planificación de una actividad preventiva en una empresa
Práctica 5. Encuestas de Condiciones de Trabajo
Práctica 6. Acceso a fuentes de información específicas
Práctica 7. Exposición del trabajo: planificación de una actividad preventiva en una empresa



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases magistrales con presentaciones multimedia.

913,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Tratamiento en profundidad de algún tema relevante en el ámbito de la asignatura, en un contexto de elevada interactividad con los estudiantes, a ser posible con la presencia de un especialista invitado.

11,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Resolución de ejercicios prácticos con bases de datos.

23
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Explicación, resolución de dudas y orientación del trabajo práctico. Exposición oral con apoyo de power point del trabajo en grupo.

Consulta de páginas web. Manejo de guías y protocolos. 

1421
PRÁCTICAS CLÍNICAS

Visita a un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

46
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11-14Prácticas de laboratorio

Atención a las explicaciones, trabajo colaborativo y exposición del trabajo realizado al resto de compañeros.

Evaluación de protocolos sanitarios. Acceso a páginas web.

14

Preparación de las prácticas de laboratorio: planificación de una actividad preventiva en una empresa, que se realizará por grupos.

 

21
12Seminario

Participación activa durante el seminario.

1

Preparación del tema que se va a tratar en el seminario.

1,5
14Prácticas de ordenador

Acceso a bases de datos y resolución de los ejercicios planteados.

2

Preparación de las prácticas con ordenador.

3
15Prácticas clínicas

Visita a un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

4

Preparación de la visita al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: elaboración de un portafolio con dudas y preguntas.

6
8-12de la 1 a la 8

Clases de teoría. Al finalizar se realizará una prueba de evaluación tipo test.

9

Preparación y asimilación de contenidos teóricos.

13,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación del trabajo realizado de 0 a 5 puntos.

Trabajo en grupo: planificación de una actividad preventiva en una empresa50
EXAMEN FINAL

Evaluación del examen tipo test de 0 a 5 puntos.

Examen de teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2016 15:00 17:30 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 09:00 12:00 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Salud laboral : conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales
Autor(es):RÚIZ FRUTOS, Carlos ...[et al]
Edición:Barcelona : Elsevier Masson, 2014.
ISBN:978-84-458-2146-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009