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Ficha de la asignatura: INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EN ATENCIÓN Y DIAGNÓSTICO VISUAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37905 - INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EN ATENCIÓN Y DIAGNÓSTICO VISUAL (2015-16)

Código37905
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Dado al gran avance producido en el desarrollo de instrumentos en atención y diagnóstico visual, el óptico optometrista cada vez mas tiene que manejar instrumentación avanzada de la que es necesario interpretar resultados y conocer su funcionamiento y principio ópticos. En este sentido esta asignatura versa son el funcionamiento y aplicaciones de dichos instrumentos.



Profesor/a responsable
GARCIA LLOPIS, CELIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379051BOJ GIMENEZ, PEDRO JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GARCIA LLOPIS, CELIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37905L1BOJ GIMENEZ, PEDRO JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GARCIA LLOPIS, CELIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37905S1GARCIA LLOPIS, CELIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37905 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37905) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37905) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37905) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/09/2015 03/11/2015 M 15:00 17:00 0038PB059 
  1 10/11/2015 17/11/2015 M 15:00 17:00 0038PB059 
  1 24/11/2015 24/11/2015 M 15:00 17:00 0038PB059 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 02/11/2015 02/11/2015 L 12:00 13:00 0038PB059 
  L1 02/11/2015 02/11/2015 L 13:00 14:00 0038PB023 
  L1 11/11/2015 11/11/2015 X 10:00 11:00 0038PB059 
  L1 11/11/2015 11/11/2015 X 11:00 12:00 0038PB059 
  L1 16/11/2015 30/11/2015 L 12:00 13:00 0038PB059 
  L1 16/11/2015 30/11/2015 L 13:00 14:00 0038PB023 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE22: Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE35: Comprender los fundamentos ópticas en los que se basan los instrumentos que se utilizan en la atención y el diagnóstico visual.
  • CE36: Aprender las bases y las técnicas ópticas sobre las que se apoyan los métodos avanzados de evaluación de la función visual y los recientes avances de la instrumentación utilizada en el campo de la visión.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión de los instrumentos y equipos disponibles en la actualidad utilizados en la atención y diagnóstico visual.
  • Conocer los principios ópticos en los que se basan estos instrumentos.
  • Adquirir los conocimientos para determinar el instrumento más apropiado para la investigación de los diferentes casos que se presenten en la práctica clínica.
  • Saber interpretar los datos e imágenes obtenidos a través de dichos instrumentos.
  • Conocer los últimos progresos en el desarrollo de nuevos instrumentos ópticos para la atención, diagnóstico e investigación del sistema visual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer los avances en los instrumentos que se utilizan en la práctica clínica, tanto en el análisis del segmento anterior como el posterior, así como otros instrumentos optométricos utilizados para el análisis de la calidad de imagen del ojo o de otras características del mismo

- Conocer los estudios sobre el desarrollo de nuevo instrumentos ópticos.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloque 1: Instrumentos para la exploración del segmento anterior:


Tema 1: Avances en el topógrafo corneal
Tema 2: Avances en tonometría
Tema 3. Microscopia Confocal
Tema 4: Instrumento para la medida de la biomecánica corneal


Bloque 2: Instrumentos para el análisis de la calidad de imagen:
Tema 5: Aberrómetros
Tema 6: OQAS


 Bloque 3: Instrumentos para la exploración del segmento posterior


Tema 7: Tomografía de Coherencia Óptica
Tema 8: Oftalmoscopio de barrido con láser
Tema 9: Topografía de nervio óptico con laser confocal


Tema 10: Otros instrumentos: Halómetro y UBM


 


 En las prácticas se utilizarán y analizarán las distintas opciones de los instrumentos analizados en teoría y que están disponibles en la Clínica Optométrica de la UA



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase magistral en aula. Se mandarán todos los apuntes por el campus virtual para que el alumno pueda seguir la asignatura si no le es posible asistir presencialmente.

1827
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Seminario práctico de instrumentación avanzada

23
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Realización de prácticas en la clínica optométrica

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
12Control. Practicas de laboratorio. Seminario

Control. Practicas de laboratorio. Asistencia a seminario sobre instrumentos ópticos

6

Preparación de control.

Realización de las actividades propuestas en las prácticas de laboratorio y en el seminario

12
13Prácticas de laboratorio

Realización de prácticas en la clínica optométrica

2

Realización de las actividades propuestas en las prácticas

2
4-8Bloques 1 y 2

Teoría

10

Asimilación de los conceptos explicados en teoría.

Realización de las actividades propuestas

12
9-11Bloque 3. Practicas Laboratorio

Clases de teoría y prácticas de laboratorio

12

Asimilación de los conceptos explicados en las clases de teoría.

Realización de las actividades propuestas en prácticas de laboratorio.

Preparación examen final

19
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación continua supondrá el 60% de la nota total: el 30% la presentación de las memorias de prácticas y seminarios y/o exposición de trabajos y el 30% la nota del control
El examen final teórico-práctico representará el otro 40% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En la semana 12 se realizará un control sobre los contenidos expuestos en las clases de teoría

Control30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno tendrá que entregar una memoria sobre las prácticas realizadas y los ejercicios propuestos en clase, así como un resumen del seminario

Presentación memoria prácticas y ejercicios propuestos30
EXAMEN FINAL

Realización de un examen teórico-práctico

Examen final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 15:00 17:00 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 08:30 11:30 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Optical devices in ophthalmology and optometry : technology, design principles, and clinical applications
Autor(es):KASCHKE, Michael ; DONNERHACKE, Karl-Heinz ; RILL, Michael Stefan
Edición:Weinheim : Wiley VCH, 2014.
ISBN:978-3-527-41068-2 // 978-3-527-64899-3 (ebook)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Biomecánica y arquitectura corneal
Autor(es): BUEY SAYAS, Mª Ángeles del ; PERIS MARTÍNEZ, Cristina
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2014.
ISBN:978-84-9022-649-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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