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Ficha de la asignatura: CONTACTOLOGÍA AVANZADA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37904 - CONTACTOLOGÍA AVANZADA (2015-16)

Código37904
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,560,64


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contenido de esta asignatura versa sobre los últimos avances en materiales y técnicas de adaptación de lentes de contacto. Se le instruirá al alumno para el manejo de los últimos avances en ortoqueratología. A su vez, se estudiarán los diversos diseños y materiales específicos existentes para geometrías corneales de elevada complejidad. A su vez, se estudiarán las opciones contactológicas existentes actualmente para la compensación de defectos refractivos con lentes esclerales. Por último, se describirán las características del uso prolongado de lentes de contacto como opción correctora de defectos refractivos.



Profesor/a responsable
PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379041PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37904CL1PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37904S1PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37904 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37904) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37904) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
CL1  (PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37904) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/10/2015 02/10/2015 V 15:00 19:00 0038PB059 
  1 16/10/2015 23/10/2015 V 15:00 19:00 0038PB059 
  1 30/10/2015 30/10/2015 V 15:00 17:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 20/10/2015 20/10/2015 M 09:00 12:00 0038PB023 
  CL1 27/10/2015 27/10/2015 M 09:00 12:00 0038PB023 
  CL1 03/11/2015 03/11/2015 M 09:00 12:00 0038PB023 
  CL1 10/11/2015 10/11/2015 M 09:00 12:00 0038PB023 
  CL1 17/11/2015 17/11/2015 M 12:00 14:00 0038PB023 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 18/11/2015 18/11/2015 X 08:00 10:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14: Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE17: Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20: Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE23: Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual (ópticos, psicofísicos y técnicas de imagen).


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1.- Conocer el concepto de lente escleral y los diseños existentes actualmente
2.- Conocer las técnicas de adaptación de lentes esclerales y saber aplicarlas a la práctica clínica
3.- Conocer los últimos avances en diseños y guías de adaptación de lentes de contacto en córneas con características geométricas y fisiológicas especiales, tales como tras queratoplastia o en queratocono avanzado
4.- Conocer y saber aplicar en la práctica clínica la técnica de la ortoqueratología para la corrección de la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia
5.- Conocer los últimos avances en diseños y guías de adaptación de lentes de contacto para la compensación de la presbicia
6.- Conocer el concepto de uso prolongado y las lentes existentes actualmente en el mercado para tal fin
7.- Conocer y saber desarrollar en la práctica clínica el protocolo de adaptación y seguimiento de lentes de contacto de uso prolongado



Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura se estructura en cinco grandes bloques teóricos que abarcan distintos aspectos de la contactología clínica:


TEMA 1: Lentes de contacto esclerales: tipos y técnicas de adaptación
TEMA 2: Lentes de contacto híbridas: tipos y técnicas de adaptación
TEMA 3: Avances en la adaptación de lentes de contacto en córneas con características especiales
TEMA 4: Avances en ortoqueratología: técnicas de compensación para la hipermetropía, astigmatismo y presbicia
TEMA 5: Avances en las opciones contactológicas en la presbicia
TEMA 6: El uso prolongado como alternativa de compensación visual con lente de contacto


Contenidos prácticos:


 


BLOQUE PRÁCTICO 1: Ortoqueratología para la compensación de hipermetropía y astigmatismo: práctica en clínica


 


BLOQUE PRÁCTICO 2: Manejo de lentes esclerales e híbridas: práctica en clínica


 



 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1421
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER23
PRÁCTICAS CLÍNICAS 1421
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1 cuatrimestreI a la IV

Atención a lo impartido en clase y participación activa en la sesión de casos clínicos

Participación en los debates virtuales de casos clínicos

16

Estudio del material teórico impartido en clase y sesiones de casos clínicos

4
TOTAL16 4


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

o Examen de cuestiones teórico-prácticas (50% de la nota)
o Memoria de los casos de casos clínicos y ejercicios propuestos en los bloques prácticos (50% de la nota)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno presentará una memoria sobre los casos clínicos propuestos en clase. Tendrá que participar en los debates propuestos y las actividades en aula

Presentacion caso clínicos, debate, actividades en aula50
EXAMEN FINAL

Realización de un examen final de cuestiones de teoría y prácticas

Examen cuestiones teórico-prácticas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2016 15:00 17:00 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 08:30 11:30 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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