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Ficha de la asignatura: EPIDEMOLOGÍA EN SALUD VISUAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37903 - EPIDEMOLOGÍA EN SALUD VISUAL (2015-16)

Código37903
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,320,88


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La aplicación de la epidemiología clínica en el ámbito de la salud visual consiste en formular predicciones sobre pacientes concretos que presentan alteraciones visuales, a partir del recuento de episodios clínicos que han tenido lugar en grupos de pacientes de características similares, mediante el desarrollo y la aplicación de métodos científicos de observación clínica en el diseño de estudios, que den lugar a conclusiones válidas y que garanticen que dichas predicciones sean exactas.
El conocimiento de esta materia, es importante para obtener el tipo de información que los profesionales de la salud visual necesitan (optometristas y contactólogos, entre otros), para encontrar respuestas a las preguntas clínicas y guiar la toma de decisiones respecto a la asistencia a los pacientes.



Profesor/a responsable
SEGUI CRESPO, M. DEL MAR


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379031SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37903O1SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37903L1SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 37903P1SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37903S1SEGUI CRESPO, M. DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37903 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37903) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37903) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37903) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 37903) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37903) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/10/2015 22/10/2015 J 15:00 17:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 21/10/2015 21/10/2015 X 10:00 14:00 0038PS012 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 07/10/2015 14/10/2015 X 10:00 14:00 0038PS012 
  L1 04/11/2015 04/11/2015 X 10:00 14:00 0038PS012 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 28/10/2015 28/10/2015 X 10:00 14:00 0038PB059 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 11/11/2015 11/11/2015 X 12:00 14:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE28: Formular predicciones sobre pacientes concretos que presentan alteraciones visuales, a partir del recuento de episodios clínicos que han tenido lugar en grupos de pacientes de características similares.
  • CE29: Desarrollar y aplicar métodos científicos de observación clínica en el diseño de estudios.
  • CE34: Identificar los problemas de salud visual de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer la creación de métodos de observación e interpretación clínicas en el desarrollo de investigaciones en salud visual, que den lugar a conclusiones válidas y conduzcan a proporcionar una mejor asistencia al paciente; y de manera específica:
· Profundizar sobre el concepto de salud visual en el ámbito de la salud de la población y analizar las implicaciones que esto tiene en la investigación.
· Seleccionar el diseño epidemiológico más adecuado ante una pregunta de investigación concreta.
· Revisar e interpretar los datos de estudios poblacionales en salud visual y analizar la validez de los mismos.
· Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de la salud visual de la población.
· Conocer los métodos más adecuados de control de sesgos en cada diseño epidemiológico.
· Ampliar las principales características de las pruebas diagnósticas, estudiar los índices para analizar su validez y exactitud.
· Describir las características de un programa de detección precoz de alteraciones visuales.
· Adquirir habilidades para preparar y analizar una investigación que precise del diseño de cuestionarios, estudiar el proceso de validación de los mismos.
· Desarrollar las implicaciones clínicas que conllevan los resultados obtenidos en los diferentes estudios y sus efectos en la planificación de la prevención y la vigilancia epidemiológica.
· Planificar estudios epidemiológicos avanzados aplicados a la investigación en salud visual.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer la creación de métodos de observación e interpretación clínicas en el desarrollo de investigaciones en salud visual, que den lugar a conclusiones válidas y conduzcan a proporcionar una mejor asistencia al paciente.



Contenidos para el curso 2015-16

TEORÍA


Unidad 1. Usos y aplicaciones de la epidemiología.
Unidad 2. Estrategias de investigación en salud visual I: estudios cuantitativos.
2.1 Aproximación desde la epidemiología descriptiva.
2.2 Aproximación desde la epidemiología analítica.
Unidad 3. Estudios sobre pruebas diagnósticas, cribado o screening en salud visual.
3.1 Pruebas de cribado.
3.2 Exactitud de una prueba.
3.3 Adaptación cultural y validación de cuestionarios.
Unidad 4. Principales sesgos que afectan a la validez de los estudios epidemiológicos.
Unidad 5. Revisión de los estudios publicados sobre un tema de investigación.
Unidad 6. Estrategias de investigación en salud visual II: estudios cualitativos.


PRÁCTICAS


• Diseño de estudio epidemiológico: 1ª sesión: explicación y ejemplos; 2ª sesión: trabajo en grupo, resolución de dudas; 3ª sesión: exposición oral y discusión.
• Identificación de estudios epidemiológicos sobre salud visual con diseños específicos; análisis de los diseños localizados.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases magistrales con presentaciones multimedia.

812
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Tratamiento en profundidad de algún tema relevante en el ámbito de la asignatura, en un contexto de elevada interactividad con los estudiantes, a ser posible con la presencia de un especialista invitado.

23
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de problemas y análisis de textos científicos.

46
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Resolución de ejercicios prácticos con bases de datos.

46
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Explicación, resolución de dudas y orientación del trabajo práctico. Trabajo en grupo. Exposición oral con apoyo de power point del trabajo en grupo.

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
04-07de la 1 a la 6

Clases de teoría.

8

Preparación y asimilación de contenidos teóricos.

12
05, 06 y 09Prácticas de laboratorio

Atención a las explicaciones, trabajo colaborativo y exposición del trabajo realizado al resto de compañeros. 

12

Preparación de las prácticas de laboratorio: diseño de un estudio de investigación que se realizará por grupos.

18
07Prácticas con ordenador

Acceso a bases de datos y resolución de los ejercicios planteados.

4

Preparación de las prácticas con ordenador.

6
08Prácticas de problemas

Resolución de los problemas planteados.

4

Preparación de las prácticas de problemas.

6
10Seminario

Participación activa durante el seminario.

2

Preparación del tema que se va a tratar en el seminario.

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para que sume esta parte a la nota final de la asignatura, se requiere una puntuación de al menos un 40% del total de su puntuación (2 puntos sobre 5).

Trabajo en grupo: diseño de un estudio de investigación 50
EXAMEN FINAL

Puede incluir preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo. Para que sume esta parte a la nota final de la asignatura, se requiere una puntuación de al menos un 50% del total de su puntuación (2,5 puntos sobre 5).

Examen final de teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2016 15:00 17:00 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 08:30 11:30 A2/0A22 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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