Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA VISIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37902 - DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA VISIÓN (2015-16)

Código37902
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Una de las tareas a la que un investigador dedica la mayor parte de su actividad es, independientemente de la disciplina, la comunicación. Desde la recuperación, lectura y asimilación de la información circulante sobre su área o tema de trabajo hasta la comunicación de sus conocimientos en forma de publicaciones, conferencias, contactos informales o la propia enseñanza, las tareas de comunicación aparecen como una “institución básica de la ciencia”, tal y como la define John Zimman. La importancia de la comunicación científica hace necesario el estudio formal de la estructura, los instrumentos y las técnicas asociadas a la misma así como conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.


La asignatura "Documentación Científica en Ciencias de la visión" forma parte del bloque de materias obligatorias del Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual. Se imparte en el primer semestre del curso académico y tiene un carácter pluridisciplinar. Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.


 


 



Profesor/a responsable
DOMENECH AMIGOT, MARIA BEGOÑA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379021DOMENECH AMIGOT, MARIA BEGOÑA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA MUÑOZ, ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37902O1DOMENECH AMIGOT, MARIA BEGOÑA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA MUÑOZ, ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37902S1DOMENECH AMIGOT, MARIA BEGOÑA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37902 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37902) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37902) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37902) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/09/2015 05/10/2015 L 17:00 19:00 CI/INF2 
  1 19/10/2015 02/11/2015 L 17:00 19:00 0038PS012 
  1 09/11/2015 09/11/2015 L 17:00 19:00 A2/0E22 
  1 16/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 0038PS012 
  1 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 18:00 0038PS012 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 23/10/2015 30/10/2015 V 10:00 13:00 0038PS012 
  O1 20/11/2015 20/11/2015 V 10:00 13:00 0038PS012 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 27/10/2015 27/10/2015 M 12:00 14:00 0038PB059 
  S1 27/11/2015 27/11/2015 V 09:00 11:00 0038PB071 
  S1 11/12/2015 11/12/2015 V 09:00 11:00 0038PB071 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación científica y recuperación de la información.
  • Proporcionar los conocimientos adecuados referentes a las tipologías de fuentes y recursos de información, al proceso de indización de documentos y a cómo se organiza y recupera la información.
  • Familiarizarse con las distintas técnicas de búsqueda y recuperación de la información.
  • Conocer las principales fuentes de información y herramientas de búsqueda de la información en Optometría y Ciencias de la Visión.
  • Capacitar para la realización de estrategias de búsqueda, localización, identificación y recuperación de la información relacionada con las ciencias de la visión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

 

  • Conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación científica y recuperación de la información.
  • Proporcionar los conocimientos adecuados referentes a las tipologías de fuentes y recursos de información, al proceso de indización de documentos y a cómo se organiza y recupera la información.
  • Familiarizarse con las distintas técnicas de búsqueda y recuperación de la información.
  • Conocer las principales fuentes de información y herramientas de búsqueda de la información en Optometría y Ciencias de la Visión
  • Capacitar para la realización de estrategias de búsqueda, localización, identificación y recuperación de la información relacionada con las ciencias de la visión.


Contenidos para el curso 2015-16

 


1. La Documentación científica
• Información y comunicación en la ciencia. Documento y documentación. Tipos de fuentes científico-técnicas. El proceso de transferencia de la información. Etapas del proceso de búsqueda y recuperación de la información. Estructura de un registro bibliográfico.


• Medida de la calidad de la actividad científica. El crecimiento exponencial de la ciencia: ley de Price. Otras leyes bibliométricas: ley de Lotka y ley de Bradford. Indicadores y causas. El impacto de la publicación y su medida. Índices de citas. Índice de impacto: JCR, SJR, SCImago Journal & Country Rank, Google Scholar metrics. Otras métricas alternativas: índice H de Hirsch, Almétrics.


2. Estrategia de búsqueda bibliográfica: de la pregunta de investigación a la formulación de la ecuación.
• La delimitación del tema y la formulación de la pregunta de investigación. Los componentes de la pregunta de investigación: planteamiento y análisis de la pregunta.
• Qué son y para qué sirven los lenguajes documentales o de indización. Tipologías de lenguajes documentales. Lenguaje natural versus lenguaje controlado
• Tesauro. Estudio del lenguaje de indización Mesh. La ficha del Descriptor: subencabezamientos. Tópicos mayores y la explotación del jerárquico.
• Realización de la búsqueda: formulación ecuación de búsqueda. Operadores boléanos. Operadores de proximidad, adyacencia y contexto. El truncamiento y las máscaras. Operadores de rango. Orden de precedencia.
• Evaluación de la búsqueda: precisión, silencio, ruido y exhaustividad


3. Bases de datos bibliográficas de interés en Ciencias de la Visión.
• Medline a través de Pubmed.
• Descripción y características de bases de datos multidisciplinares (Web of Science, Scopus, OvidSP, ProQuest, Ebsco)


  


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales utilizando el método de la lección magistral participativa, la resolución de dudas y el debate. En las clases de teeoría,  tras una introducción teórica al tema planteará actividades diseñadas para que el estudiante pueda asimilar y aplicar directamente sobre su proyecto de búsqueda bibliográfica los conceptos y habilidades relacionadas con todo el proceso de búsqueda de información, desde la delimitación de la pregunta de investigación, pasando por el diseño de la estrategia de búsqueda y su ejecución hasta la evaluación de la búsqueda y la escritura de un informe razonado de la misma.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

En los seminarios se introducirán temas avanzados de Documentación científica impartidos por profesionales de diferentes ámbitos. 

69
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Las sesiones de trabajo práctico consistirán en la realización de ejercicios programados encaminados a familiarizarse con las nociones introducidas en las clases teóricas para aplicarlas posteriormente al proyecto de búsqueda bibliográfica. Fundamentalmente consistirán en clases prácticas de ordenador centradas en la resolución de problemas a través de programas específicos.

913,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
04-121-3

Asistencia a clase teórica.

15

Búsqueda del tema de investigación para ejercicio práctico

25
07Práctica 1

Desarrollo de las práctica 1

3

Desarrollo de la estrategia de búsqueda.

3
08seminario 1

Seminario 1

2

Preparación de los seminarios.

2
08practica 2

Desarrollo de la practica 2

3

Desarrollo de la  estrategiade  búsqueda

3
11Práctica 3

Desarrollo de la práctica 3.

3

Desarrollo de la estrategia de búsqueda

3
12seminario 2

Seminario 2

2

preparación de los seminarios

2
14seminario 3

seminario 3

2

preparación seminarios

2
18Evaluación

Examen de los contenidos teóricos.

0

Preparación del examen de los contenidos teóricos.

5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de participación del estudiante en el aula, tutorías, trabajo durante las sesiones prácticas u otros medios explicitados en la programación de la asignatura (10%). El alumno deberá entregar un informe de búsqueda cuya calificación será del 50%, una memoria de prácticas (10%), y una memoria de los seminarios realizados. Se realizará una prueba escrita final cuya calificación será el 20% de la nota final.

Aunque en pricipio la asistencia a clase es recomendable, no es obligatoria. Se procurará el uso de metodología docente que facilite el autoaprendizaje por parte del alumno para aquellos casos excepcionales que justifiquen que no puede asistir regularmente a clase por su situación laboral:

  • Los apuntes serán autoexplicativos. El alumno podrá realizar los ejercicios por su cuenta y pedir asistencia mediante, skype o a través del CV.
  • Se publicarán en el CV todos los materiales tanto de teoría y prácticas completos en el campus virtual
  • Se realizarán sesiones a través del campus virtual (estas sesiones podrían contemplar su parte teórica, debates, pruebas evaluatorias, entrega de prácticas a través del CV, etc) .
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia del alumnado y su participación activa.

Asistencia y participación teoría y practicas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la calidad de la búsqueda bibliográfica, el lenguaje documental utilizado y la síntesis de conocimientos.

Informe final50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la síntesis realizada por el alumno respecto a las sesiones prácticas.

Memoria practicas15
EXAMEN FINAL

La prueba final consistirá en una pregunta de desarrollo relacionada con los contenidos de la asignatura.

Prueba final25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 14/01/2016 15:00 17:30 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 09:00 12:00 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009