Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN OPTOMETRÍA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37901 - INVESTIGACIÓN EN OPTOMETRÍA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN (2015-16)

Código37901
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura “Investigación en optometría y ciencias de la visión” se encuadra dentro del Máster Universitario en Optometría Avanzada Y Salud Visual de la Facultad de Ciencias. La asignatura se imparte en el primer semestre y analiza las principales líneas de investigación del profesorado de los diferentes grupos de investigación que participan en el máster. Además, en esta asignatura el alumno adquirirá las destrezas necesarias para la difusión de los resultados generados de la investigación y adquirirá conceptos básicos para la solicitud de proyectos de investigación y la creación de empresas de base tecnológica.



Profesor/a responsable
FERNÁNDEZ VARÓ, HELENA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379011FERNÁNDEZ VARÓ, HELENA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASCUAL VILLALOBOS, INMACULADA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37901O1PASCUAL VILLALOBOS, INMACULADA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37901S1PASCUAL VILLALOBOS, INMACULADA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37901 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37901) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37901) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37901) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/09/2015 11/11/2015 X 15:00 17:00 0038PB059 
  1 18/11/2015 18/11/2015 X 15:00 16:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 08/10/2015 08/10/2015 J 12:00 14:00 0038PS012 
  O1 15/10/2015 29/10/2015 J 12:00 14:00 0038PB059 
  O1 05/11/2015 12/11/2015 J 12:00 14:00 0038PB059 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 18/11/2015 19/11/2015 X 16:00 17:00 0038PB059 
  S1 18/11/2015 19/11/2015 J 12:00 14:00 0038PB059 
  S1 26/11/2015 26/11/2015 J 12:00 14:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE3: Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4: Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE5: Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE9: Conocer las características más importantes de una patente.
  • CE10: Conocer las características más importantes de una spin-off.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación.
  • Capacidad para gestionar la información y los recursos disponibles.
  • Conocer y manejar las bases de datos de mayor uso.
  • Saber la metodología aplicada en el proceso de investigación científica.
  • Conocer los diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación aplicados a la optometría y ciencias de la visión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer los distintos aspectos éticos a tener en cuenta a la hora de platear y desarrollar un estudio clínico
• Conocer y saber desarrollar la elaboración de un protocolo de investigación clínico
• Conocer cómo funciona y en qué consiste un comité ético de investigación
• Conocer qué es una patente y los pasos a seguir para obtenerla
• Conocer aspectos básicos sobre la gestión de proyectos de investigación y sobre convocatorias públicas y privadas
• Conocer qué es una empresa de base tecnológica y como funciona
• Conocer las diferentes partes de las que consta un artículo científico y aprender a elaborarlos.
• Desarrollar la capacidad de síntesis elaborando un póster a partir de un artículo científico.
• Desarrollar la capacidad de presentar una comunicación oral a través de la presentación oral.
• Mejorar la capacidad de síntesis a través de la elaboración de resúmenes de los seminarios impartidos.



Contenidos para el curso 2015-16

1. Criterios éticos a tener en cuenta para el desarrollo de investigación clínica
   1.1.- Principios éticos generales en investigación con seres humanos
   1.2.- La declaración de Helsinki y sus revisiones
   1.3.- Protección de datos
   1.4.- Evaluación por comité ético de investigación


2. El protocolo de investigación clínica
   2.1.- Tipos de estudios clínicos
   2.2.- Definición de objetivos e hipótesis
   2.3.- Guía de elaboración de protocolos clínicos en función del tipo de estudio
   2.4.- Aspectos de análisis de resultados a tener en cuenta


3. El artículo científico:
  3.1. Título
  3.2. Autorías y afiliaciones
  3.3. Resumen
  3.4. Palabras clave
  3.5. Introducción
  3.6. Materiales y Métodos
  3.7. Resultados
  3.8. Tablas y Figuras
  3.9. Discusión/Conclusiones
  3.10. Agradecimientos
  3.11. Referencias
  3.12. El contacto con la revista


4. El póster como método de comunicación científica
  4.1. Los posters científicos.
  4.2. Estructura del contenido
  4.3. Materiales y proceso de elaboración
  4.4. Errores a evitar en el diseño de un poster


5. La presentación oral
  5.1. Cómo elaborar una presentación
  5.2. Cómo preparar una exposición oral
  5.3. Recomendaciones durante la presentación oral


 


Prácticas:


Parte 1:
   • Conceptos de I+D+i
   • Proceso de transferencia
   • Estructura de transferencia de tecnología en la UA.
   • Catalogación de la OT y relaciones con la empresa.
   • Casos prácticos y ejemplos


Parte 2:
   • Preguntas claves
   • Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual
   • Deberes y derechos del personal de la UA
   • Casos prácticos y ejemplos


Parte 3:
   • Universidad Emprendedora
   • Emprendimiento en la UA
   • Empresas de Base Tecnológica
   • Casos prácticos y ejemplos



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

En estas sesiones se expondrá en el aula los contenidos teóricos de la asignatura mediante clase magistral.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Los estudiantes deberán asistir a los diferentes seminarios orientados a la investigación que se organicen y deberán hacer un resumen de esos seminarios.

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

En estas sesiones el estudiante deberá realizar con el ordenador los trabajos que se les hayan encargado en las clases de teoría.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
04Tema 1

Asistencia a clase

2

Asimilar los conceptos explicados en clase

3
05Temas 1 y 2

Asistencia a clase

2

Asimilar los conceptos explicados en clase

3
06Tema 2 y prácticas

Asistencia a clase y prácticas

4

Asimilar los conceptos explicados en clase

Elaboración protocolo clínico

Hacer resumen de las prácticas

10
07Tema 3 y prácticas

Asistencia a clase y prácticas

4

Asimilar los conceptos explicados en clase

Elaboración artículo

Hacer resumen de las prácticas

9
08Temas 4 y 5 y prácticas

Asistencia a clase y prácticas

4

Asimilar los conceptos explicados en clase

Elaboración presentación oral/póster

Hacer resumen de las prácticas

9
09Repaso temas y prácticas

Asistencia a clase y prácticas

4

Hacer resumen de las prácticas

3
10Repaso temas y prácticas

Asistencia a clase y prácticas

4

Hacer resumen de las prácticas

3
11Repaso temas y seminario

Asistencia a seminario

4

Hacer resumen del seminario

3
12Seminario

Asistencia a seminario

2

Hacer resumen del seminario

2
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El estudiante deberá escribir un artículo científico breve, letter, sobre un tema que le pueda resultar de interés al estudiante o sobre alguno de los temas propuestos por el profesorado de la asignatura.

Elaboración Artículo25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El estudiante deberá elaborar un poster/presentación oral relacionado con el artículo científico.

Elaboración Póster/Presentación oral15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El estudiante deberá entregar un protocolo clínico redactado y preparado para su presentación a un comité ético

Elaboración protocolo clínico40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para la evaluación de los seminarios y las prácticas, el estudiante tendrá que hacer un resumen de entre 5 y 10 páginas donde se describan los temas presentados en los seminarios y las prácticas.

Resumen seminarios y prácticas20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2016 10:00 13:00 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 08:30 11:30 A2/0E03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo escribir trabajos de investigación.
Autor(es):WALKER, Melissa
Edición:Barcelona : Gedisa, 2005.
ISBN:84-7432-724-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster
Autor(es):GARCÍA SANZ, María Paz ; MARTÍNEZ CLARES, Pilar (coords.)
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2012.
ISBN:978-84-8371-973-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores
Autor(es):OSTERWALDER, Alexander ; PIGNEUR, Yves
Edición:Barcelona : Deusto, 2011.
ISBN:978-84-234-2799-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009