Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROCESADO DE IMÁGENES EN CIENCIAS DE LA VISIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37900 - PROCESADO DE IMÁGENES EN CIENCIAS DE LA VISIÓN (2015-16)

Código37900
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura "Procesado de Imágenes en Ciencias de la Visión" se imparte en el primer semestre del Master de Optometría Avanzada y Salud Visual y tiene un caracter pluridisciplinar, con contenidos transversales de utilidad tanto en la práctica clínica como en investigación.


Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de imágenes científicas. Así se estudiará tanto la captura y almacenamiento de las imágenes como su restauración, mejora, cuantificación e interpretación según criterios científicos objetivos.



Profesor/a responsable
MAS CANDELA, DAVID


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379001MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37900O1MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37900S1MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37900 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37900) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37900) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37900) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/09/2015 28/09/2015 L 15:00 17:00 CI/INF2 
  1 05/10/2015 05/10/2015 L 15:00 17:00 0038PS012 
  1 19/10/2015 02/11/2015 L 15:00 17:00 0038PS012 
  1 09/11/2015 09/11/2015 L 15:00 17:00 A2/0E22 
  1 16/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 0038PS012 
  1 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0038PS012 
  1 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 0038PS012 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 24/11/2015 25/11/2015 M 17:00 19:00 0038PS012 
  O1 24/11/2015 25/11/2015 X 15:00 17:00 0038PS012 
  O1 30/11/2015 01/12/2015 L 15:00 17:00 0038PS012 
  O1 30/11/2015 01/12/2015 M 15:00 17:00 0038PS012 
  O1 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 0038PS012 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE6: Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en Ciencias de la Salud.
  • CE7: Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE22: Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE24: Conocer y aplicar técnicas de diagnóstico por la imagen, tanto en su faceta clínica como en la investigación básica y aplicada.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en general y Específicas de Ciencias de la Visión.
  • Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de señales y saber analizar e interpretar los resultados.
  • Saber cuantificar una imagen y extraer datos para un diagnóstico.
  • Conocer los principales sistemas de diagnóstico por imagen utilizados en Optometría y Ciencias de la Visión.
  • Aprender el manejo de programas informáticos para el procesado y gestión eficiente de imágenes y secuencias de video.
  • Fomentar el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer y comprender los procesos de captura y digitalización de señales e imágenes y sus implicaciones.

- Valorar las características de una imagen y aprender a decidir sobre la necesidad de un procesado.

- Aprender diferentes técnicas de manipulación y procesado de señal e imagen con el fin de mejorar la interpretacion de las mismas.

- Saber elegir entre los diferentes tipos de procesado aquel que presente resultados óptimos en tiempo y calidad.

- Aprender a sistematizar los métodos de procesado de imagen.

- Capacitar para interpretar cuantitativamente una señal o imagen.



Contenidos para el curso 2015-16

El objetivo de esta asignatura consiste en dar a conocer las herramientas básicas para el análisis y mejora de imágenes. y señales de origen biológico Se estudia la influencia del sensor y del efecto del muestreo para obtener una señal de calidad. A partir de los datos disponibles e introducen diferentes técnicas de mejora de imagen y extracción de características con el fin de optimizar la información suministrada. Se introducirán asimismo las posibilidades y limitaciones de estas técnicas para la emisión de un diagnóstico. La formación se complementa con la introducción al uso de programas informáticos generales y específicos de tratamiento de imágenes.


Estos objetivos generales se articulan en los siguientes contenidos:



  1. Introduccion, objetivos y desarrollo del curso.

  2. Representación continua vs. discreta de una señal. Sistemas de digitalización.

  3.  Organización de la información. Tipos de datos. Codificación y compresión.

  4. Procesado punto a punto. Manipulación de luminancias en una imagen. Transformaciones en intensidad. Histograma.

  5. Procesado local. Realce de bordes.

  6. Segmentación de imágenes.

  7. Binarización y procesado morfológico. 

  8. Introducción a las señales no estacionarias.  Formalismos duales.

  9. Técnicas avanzadas de imagen.


 


La parte práctica consta de cinco sesiones en las que se manejaran  en lde las siguientes actividades:



  1. Introducción y manejo de programas de procesado de señal e imagen

  2. Procesado de imagen punto a punto

  3. Filtros locales

  4. Técnicas de procesado avanzado

  5. Visualización y procesado de secuencias de imágenes



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

La clase teórica consistirá en lecciones magistrales con ejemplos prácticos realizados en aula de informática.

Los temas serán presentados en power-point o videos ilustrativos y se resolverán ejercicios en clase.

Se recomienda al alumno que descargue laspresentaciones y los videos con antelación para posibilitar un dialogo fluído.

Se recomienda asimismo que el alumno aporte su propio ordenador

1828
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Trabajo práctico sobre tareas planteadas

22
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Prácticas con ordenador según el guión proporcionado. Se recomienda la aportación de ordenador propio.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
12 a 15P1 - P5

Realizar las prácticas de ordenador de acuerdo al guión entregado

10

Relacionar los conceptos aplicados con las clases de teoría

Aprendizaje autónomo de los programas informáticos manejados

 

15
15S1

Seminarios

2

Organización de trabajo de evaluación contínua

Investigación sobre las tareas solicitadas.

Elaboración de memoria y presentación.

2
4 a 13T1 a T9

Atención en clase

Aprendizaje de métodos básicos de procesado

18

Estudio de forma autónoma de los conceptos explicados en teoría

Práctica con orednador de los conceptos introducidos en clase

Aprendizaje de lenguaje de programación

28
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asistencia presencial a clase no es obligatoria aunque sí recomendable para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Los guiones de prácticas estarán disponibles en el campus virtual antes de la realización de la práctica.

 Los alumnos que finalicen la práctica durante la sesión estarán exentos de entregar la memoria.

Los alumnos que no asistan deben entregar una memoria justifiactiva de haber realizado la práctica. La entrega de dicha memoria se podrá realizar hasta una semana después de la fecha asignada para la sesión presencial.

Es necesaria la realización de la práctica in-situ o la entrega de la memoria en plazo para obtener puntuación en el bloque de prácticas.

Con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de las prácticas de laboartorio es reecomendable que los alumnos asistan a las sesiones con su propio ordenador portatil y los programas convenientemente instalados.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se plantean 5 sesiones de prácticas, con un guión y tareas por resolver. Cada práctica será puntuada, según tres niveles:

- Acabada y resuelta satisfactoriamente

- Incompleta

- No realizada.

 

La suma de las puntuaciones de cada práctica consituirá la nota final de este bloque y se añadirá a la nota final con la ponderación adecuada.

Practicas de Laboratorio20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al principio de curso se encargará trabajo práctico por cada grupo de 2/3 alumnos. 

Los alumnos deben ser capaces de resolver el trabajo práctico mediante las técnicas y los programas utilizados en clase y prácticas.

Durante las sesiones de seminarios los alumnos expondrán el caso práctico que les corresponde y las soluciones que se proponen. 

Se debatirá con la clase y el profesor la pertinencia de dichas soluciones.

 

 

Trabajos prácticos30
EXAMEN FINAL

La evaluación de la teoría se realizará mediante un examen final en las fechas establecidas. Dicho examen constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple o de preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura. 

Teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2016 15:00 17:30 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2016 09:00 12:00 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Image processing with MATLAB : applications in medicine and biology
Autor(es):DEMIRKAYA, Omer ; ASYALI, Musa Hakan ; SAHOO, Prasanna K.
Edición:Boca Raton : CRC Press/Taylor & Francis, 2009.
ISBN:978-0-8493-9246-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Digital image processing : using MATLAB
Autor(es):GONZÁLEZ, Rafael C.; WOODS, Richard E.; EDDINS, Stevens
Edición:Upper Saddle River, NJ : Prentice Hall, 2004.
ISBN:0-13-008519-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009