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Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43278 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2014-15)

Código43278
Crdts. Europ.15


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAEXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA00,06
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALINGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA00,1
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA01,21
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA00,06
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DE LA CONSTRUCCION00,06


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2014-15)
Sin Datos


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Haber superado 75 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Sin Datos


Grupos de matricula (2014-15)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG4: Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG10: Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2: Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Por su naturaleza, el Trabajo Fin de Máster puede tratar y desarrollar diferentes materias y aspectos concretos relacionados con la Ingeniería y los Procesos Químicos. Por tanto, las competencias y resultados del aprendizaje de esta materia pueden verse ampliadas en una dirección u otra dependiendo del formato elegido para llevarlo a cabo.

 

En cualquier caso, de forma general resaltar como principales resultados del aprendizaje:

- Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar y resolver problemas relacionados con la Ingeniería Química y los procesos químicos industriales

- Ser capaz de identificar y resolver necesidades formativas propias

- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar conclusiones.

- Utilizar con destreza la bibliografía científica, bases de patentes y legislación relacionada

- Desarrollar la creatividad e iniciativa

- Ser capaz de organizar, planificar, desarrollar, presentar y defender ante una comisión un proyecto científico-técnico integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Contenidos para el curso 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Tipos de actividades (2014-15)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER37,556,25
TOTAL37,556,25


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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