Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GESTIÓN DE I+D+I EN LA INDUSTRIA QUÍMICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43277 - GESTIÓN DE I+D+I EN LA INDUSTRIA QUÍMICA (2014-15)

Código43277
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2014-15)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Sin Datos


Grupos de matricula (2014-15)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4: Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG8: Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
  • CG9: Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE9: Gestionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
  • CE10: Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar el concepto de tecnología y su ciclo de vida. Analizar la distinción entre la investigación básica, el desarrollo tecnológico y su posterior innovación y llegada al mercado en el sector químico y afines.
  • Distinguir los diferentes tipos de innovación en una empresa que vende producto.
  • Presentar la estrategia y escenarios de innovación tecnológica en la industria.
  • Presentar las distintas formas de financiación y programas para la solicitud de proyectos tecnológicos en distintas fases, de financiación pública o privada, así como su gestión.
  • Conocer los conceptos y procedimientos fundamentales relativos a la protección de la propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad, registros de propiedad intelectual como software, marcas, etc.) en el campo científico-técnico.
  • Conocer las distintas opciones de la transferencia de tecnología, en forma de licencias, cesiones, contratos de transferencia, contratos de I+D, franquicias, joint-venture, proyectos consorciados y empresas spin-off.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Contenidos para el curso 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Tipos de actividades (2014-15)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009