Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MODELIZACIÓN ESTOCÁSTICA Y MULTIVARIANTE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43275 - MODELIZACIÓN ESTOCÁSTICA Y MULTIVARIANTE (2014-15)

Código43275
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura de carácter optativo que se imparte en el segundo semestre del primer curso. Pertenece al módulo de Ingeniería de Procesos y Producto. Los estudiantes que acceden a esta asignatura han cursado previamente las materias de fundamentos matemáticos de los planes de estudio del Grado de Ingeniería Química de las universidades españolas, en las que habrán adquirido los conocimientos y habilidades generales de Matemáticas y específicas de Estadística aplicada necesarios para desarrollar la asignatura. Dentro del ámbito de la Ingeniería Química, esta asignatura aporta herramientas básicas necesarias para modelizar matemáticamente problemas con componentes estocásticos, incluyendo problemas con un alto número de variables involucradas.



Profesor/a responsable
CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432751CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 432751CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 432751CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43275 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43275) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TUTORIES GRUPALS DE 43275) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 43275) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/02/2015 27/02/2015 V 11:30 13:30 A2/0S21 
  1 13/03/2015 13/03/2015 V 11:30 13:30 A2/0S21 
  1 27/03/2015 27/03/2015 V 11:30 13:30 A2/0S21 
  1 20/04/2015 20/04/2015 L 08:00 09:00 A2/0S21 
  1 24/04/2015 24/04/2015 V 11:30 13:30 A2/0S21 
  1 08/05/2015 08/05/2015 V 11:30 13:30 A2/0S21 
  1 22/05/2015 22/05/2015 V 11:30 13:30 A2/0S21 
  1 05/06/2015 05/06/2015 V 11:30 13:30 A2/0S21 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 16/02/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 02/03/2015 02/03/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 16/03/2015 16/03/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 30/03/2015 30/03/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 27/04/2015 27/04/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 11/05/2015 11/05/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 25/05/2015 25/05/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
TUTORIES GRUPALS 1 23/02/2015 23/02/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 09/03/2015 09/03/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 23/03/2015 23/03/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 20/04/2015 20/04/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 04/05/2015 04/05/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 18/05/2015 18/05/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 01/06/2015 01/06/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 -
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG2: Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE3: Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4: Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE6: Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
  • CE10: Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y aplicar los conceptos y elementos necesarios para modelizar y simular procesos, fenómenos y sistemas no deterministas.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos del análisis de riesgos y fiabilidad de componentes y sistemas y comprender su importancia en el diseño de sistemas complejos.
  • Utilizar métodos gráficos y técnicas de reducción de dimensión y de clasificación para extraer y comunicar información relevante a partir de grandes volúmenes de datos con un alto número de variables.
  • Identificar los distintos tipos de variables en un problema no determinista y seleccionar el método más apropiado para su descripción y análisis.
  • Conocer las técnicas de regresión y análisis de la varianza como casos particulares de los modelos lineales y su aplicación de forma crítica, evaluando el cumplimiento de los supuestos de los métodos y la adecuación de los modelos ajustados.
  • Identificar problemas de multicolinealidad en modelos de regresión y conocer y aplicar las técnicas adecuadas para tratarlos, incluyendo el análisis de regresión en componentes principales (PCR) y el método de mínimos cuadrados parciales (PLS).
  • Conocer la utilidad y aplicación del método PLS para problemas de predicción y calibración en Ingeniería Química con datos multivariantes o con un alto número de variables explicativas.
  • Identificar distintos diseños experimentales usuales en problemas de diseño y optimización de procesos y de investigación en Ingeniería Química y seleccionar y aplicar el más adecuado en cada caso.
  • Conocer generalizaciones de los modelos lineales para problemas con errores no normales o correlacionados e identifica cuándo deben aplicarse.
  • Conocer y utilizar programas gráficos y estadísticos para aplicar de forma efectiva las técnicas tratadas en la asignatura, y en particular el sistema R y los paquetes específicos adecuados para cada método.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15
  • Conocer y aplicar los conceptos y elementos necesarios para modelizar y simular procesos, fenómenos y sistemas no deterministas.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos del análisis de riesgos y fiabilidad de componentes y sistemas y comprender su importancia en el diseño de sistemas complejos.
  • Utilizar métodos gráficos y técnicas de reducción de dimensión y de clasificación para extraer y comunicar información relevante a partir de grandes volúmenes de datos con un alto número de variables.
  • Identificar los distintos tipos de variables en un problema no determinista y seleccionar el método más apropiado para su descripción y análisis.
  • Conocer las técnicas de regresión y análisis de la varianza como casos particulares de los modelos lineales y su aplicación de forma crítica, evaluando el cumplimiento de los supuestos de los métodos y la adecuación de los modelos ajustados.
  • Identificar problemas de multicolinealidad en modelos de regresión y conocer y aplicar las técnicas adecuadas para tratarlos, incluyendo el análisis de regresión en componentes principales (PCR) y el método de mínimos cuadrados parciales (PLS).
  • Conocer la utilidad y aplicación del método PLS para problemas de predicción y calibración en Ingeniería Química con datos multivariantes o con un alto número de variables explicativas.
  • Identificar distintos diseños experimentales usuales en problemas de diseño y optimización de procesos y de investigación en Ingeniería Química y seleccionar y aplicar el más adecuado en cada caso.
  • Conocer generalizaciones de los modelos lineales para problemas con errores no normales o correlacionados e identifica cuándo deben aplicarse.
  • Conocer y utilizar programas gráficos y estadísticos para aplicar de forma efectiva las técnicas tratadas en la asignatura, y en particular el sistema R y los paquetes específicos adecuados para cada método.


Contenidos para el curso 2014-15

TEMA 1.- Introducción a la modelización estocástica.


- Revisión de conceptos de probabilidad y estadística.
- El sistema R.
- Estadística básica con R.
- Introducción a la simulación estocástica.


TEMA 2.- Análisis de riesgos y fiabilidad.


- Conceptos básicos.
- Funciones de riesgo y fiabilidad.
- Aplicaciones.


TEMA 3.- Exploración y análisis de datos multivariantes.


- Exploración de datos multivariantes.
- Análisis de componentes principales.
- Análisis de conglomerados.


TEMA 4.- Modelos de regresión y técnicas afines.


- Regresión lineal múltiple.
- Multicolinealidad.
- Regresión en componentes principales (PCR).
- Mínimos cuadrados parciales (PLS).
- Técnicas afines.



TEMA 5.- Diseño experimental, modelos lineales y extensiones.


- Fundamentos de diseño experimental.
- Análisis de la varianza y modelos lineales.
- Modelos .



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Presentación, explicación y discusión de los conceptos y métodos correspondientes a los contenidos de la asignatura. Discusión de dudas sobre el material de referencia proporcionado. Orientaciones generales sobre el trabajo no presencial.

7,511,25
TUTORIES GRUPALS

Orientación y seguimiento de trabajos prácticos. Discusión de dudas y métodos específicos. Seguimiento y control de las actividades individuales propuestas.

7,511,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Utilización del sistema R, y otras herramientas informáticas adecuadas, para aplicar de forma efectiva los distintos modelos y métodos correspondientes a los contenidos de la asignatura.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

1

Estudio del material de la sesión de Seminario.

Realización de problemas similares a los realizados en la sesión presencial de seminario.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

1,5
021

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

3

Estudio del material de la sesión de Prácticas con Ordenador.

Realización de actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

4,5
031 y 2

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

1

Estudio del material de la sesión de Seminario.

Realización de problemas similares a los realizados en la sesión presencial de seminario.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

1,5
042

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

3

Estudio del material de la sesión de Prácticas con Ordenador.

Realización de actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

4,5
053

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

1

Estudio del material de la sesión de Seminario.

Realización de problemas similares a los realizados en la sesión presencial de seminario.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

1,5
063

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

3

Estudio del material de la sesión de Prácticas con Ordenador.

Realización de actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

4,5
073

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

1

Estudio del material de la sesión de Seminario.

Realización de problemas similares a los realizados en la sesión presencial de seminario.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

1,5
083

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

3

Estudio del material de la sesión de Prácticas con Ordenador.

Realización de actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

4,5
094

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

 

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

1

Estudio del material de la sesión de Seminario y de Prácticas con Ordenador.

Realización de problemas y actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de seminario y de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

1,5
104

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

3

Estudio del material de la sesión de Prácticas con Ordenador.

Realización de actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

4,5
114

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

2

Estudio del material de la sesión de Seminario.

Realización de problemas similares a los realizados en la sesión presencial de seminario.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

3
124

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

3

Estudio del material de la sesión de Prácticas con Ordenador.

Realización de actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

4,5
135

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

1

Estudio del material de la sesión de Seminario.

Realización de problemas similares a los realizados en la sesión presencial de seminario.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

1,5
145

PRÁCTICAS CON ORDENADOR. Participación en el análisis de los conceptos del tema.Realización de ejercicios, problemas y actividades prácticas utilizando software específico.
Planteamiento de cuestiones dudosas.

TUTORÍAS GRUPALES. Discusión de dudas y métodos epecíficos. Presentación, exposición y discusión de actividades.

3

Estudio del material de la sesión de Prácticas con Ordenador.

Realización de actividades prácticas similares a las realizadas en la sesión presencial de prácticas con ordenador.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

4,5
155

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO. Participación en el análisis de los conceptos del tema. Realización de ejercicios y problemas. Planteamiento de cuestiones dudosas.

1

Estudio del material de la sesión de Seminario.

Realización de problemas similares a los realizados en la sesión presencial de seminario.

Sintetizar las ideas clave e identificar las cuestiones dudosas para consultas en clase y tutorías.

Consulta de la bibliografía recomendada.

1,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La asignatura se podrá superar mediante las actividades de la evaluación continua (50-100% de la nota total). Quienes no hayan superado la asignatura con las actividades de la evaluación continua podrán compensar hasta el 50% de la nota con la prueba final.

 

Las actividades de evaluación continua se controlarán de forma continua en las sesiones de seminario, tutorías grupales y prácticas por ordenador. La fecha límite de entrega del trabajo será la última semana del curso (primera semana de junio).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en clase, entrega y control de prácticas, trabajo (50-100 %)

50
EXAMEN FINAL

Resolución de problemas similares a los realizados durante el curso (0-50%).

50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 19/06/2015  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2015  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

An introduction to applied multivariate analysis with R
Autor(es):EVERITT, Brian ; HOTHON, Torsten
Edición:New York : Springer, 2011.
ISBN:978-1-4419-9649-7 (Print) // 978-1-4419-9650-3 (Online)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The R book
Autor(es):CRAWLEY, Michael J.
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 2013.
ISBN:978-0-470-97392-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

An introduction to multivariate statistical analysis
Autor(es):Anderson, Theodore Wilbour
Edición:New York : Wiley, 2003.
ISBN:0-471-36091-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Chemometrics with R : multivariate data analysis in the natural sciences and life sciences
Autor(es):WEHERNS, Ron
Edición:Heidelberg : Springer, 2011.
ISBN:978-3-642-17840-5 (Print) // 978-3-642-17841-2 (Online)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009