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Ficha de la asignatura: TRATAMIENTOS AVANZADOS DE EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43273 - TRATAMIENTOS AVANZADOS DE EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS (2014-15)

Código43273
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura de carácter optativo que se imparte en el segundo semestre del primer curso. Los estudiantes que acceden a esta asignatura deben tener conocimientos generales del impacto de contaminantes en el medio ambiente (aire, agua y suelo) y del tratamiento de las emisiones gaseosas, vertidos líquidos y residuos. Han cursado previamente la asignatura obligatoria: suministros, productos y residuos y tienen conocimientos básicos de Ingeniería Química para abordar problemas relacionados con el tratamiento de contaminantes.


Esta asignatura aporta contenidos muy novedosos en esta materia, aplicados a las investigaciones que se desarrollan actualmente en el Departamento de Ingeniería Química por distintos grupos de investigación. Los estudiantes podrán conocer temas de investigación relacionados con la determinación, tratamiento e impacto de contaminantes en el medio ambiente, con gran impacto internacional, que les permitirá desarrollar trabajos fin de máster de gran interés actual.



Profesor/a responsable
BOLUDA BOTELLA, NURIA


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432731BOLUDA BOTELLA, NURIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CARRATALA GIMENEZ, ADORACION
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CONESA FERRER, JUAN ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 432731BOLUDA BOTELLA, NURIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CARRATALA GIMENEZ, ADORACION
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43273 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43273) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 43273) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/02/2015 05/06/2015 V 10:00 11:00 A2/0B11 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 21/04/2015 18/05/2015 M 12:30 15:00 0041PS051 
  1 19/05/2015 19/05/2015 M 12:30 14:30 0041PS051 
  1 20/05/2015 02/06/2015 M 12:30 15:00 0041PS051 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG2: Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3: Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4: Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG10: Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2: Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3: Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4: Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE6: Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
  • CE10: Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el funcionamiento de los sistemas de muestreo y análisis de contaminantes  importantes presentes en las emisiones gaseosas, y aplicar esos conocimientos a casos concretos.
  • Aplicar modelos de dispersión de contaminantes y ser capaz de identificar focos de emisión de estos contaminantes.
  • Conocer y aplicar tratamientos avanzados de efluentes gaseosos, aguas residuales y subproductos de vertidos industriales, y residuos sólidos.
  • Determinar el impacto de los vertidos de aguas residuales.
  • Determinar parámetros importantes para el diseño de equipos de tratamiento.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Conocer tratamientos novedosos de emisiones gaseosas, efluentes líquidos y residuos, así como determinaciones e impacto de contaminantes en el medio ambiente en los distintos compartimentos. En esta asignatura se presentan temas actuales de investigación en materia de medio ambiente, desarrolladas actuamente en el Departamento de Ingeniería Química, y de gran interés internacional.

El alumno manejará artículos de investigación de revistas de elevado impacto y conocerá desde la experimentación algunos de los estudios en este ámbito. De esta forma podrá elegir un trabajo fin de máster de investigacion que le aportara conocimientos específicos en materia de medio ambiente, que le permitirán desarrollar posteriormente su tesis doctoral.

 



Contenidos para el curso 2014-15

TEORÍA


Tema 1. Tratamientos avanzados de vertidos e impacto en el medio natural.


- Tratamientos químicos de vertidos industriales. Procesos de oxidación avanzada.


- Procesos biológicos por sistemas de membranas (MBR) para tratamiento de aguas residuales y subproductos de vertidos industriales.


- Otros tratamientos para minimizar impacto de vertidos.


- Impacto de vertidos de aguas residuales en el medio natural. Transporte de contaminantes y aplicación de modelos de transporte reactivo.


 


Tema 2. Emisiones atmosféricas. Avances en la determinación de contaminantes, dispersión y tratamientos.


- Dispersión de contaminantes: técnicas de seguimiento enfocadas a la identificación de focos.


- Captaciones de alta capacidad.


- Muestreo y análisis de contaminantes orgánicos persistentes (dioxinas, PAH´s, pesticidas…).


- Tratamientos de efluentes gaseosos.


 


Tema 3. Residuos sólidos industriales. Avances en el tratamiento térmico de residuos.


- Combustión,  gasificación y pirólisis de residuos, emisión de metales y gases ácidos y formación de dioxinas. 


- Tecnología de tratamiento de los subproductos.


- Determinación de parámetros cinéticos en la descomposición térmica.


 


LABORATORIO


L1 Depuración por MBR


L2 Reducción de efluentes industriales de Cr (VI)


L3 Ensayos de trazadores en columnas rellenas de medios porosos


L4 Obtención de parámetros hidrodinámicos para columnas rellenas de medios porosos


L5 Análisis de partículas en emisiones gaseosas


L6 Discriminación de fuentes de partículas



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases de teoría se impartirán utilizando las herramientas audiovisuales e informáticas necesarias, así como la pizarra, para presentar los conceptos requeridos por los contenidos de la asignatura.

Se desarrollarán los conceptos utilizados en tratamientos avanzados en materia de agua, aire y residuos. Se mostrarán ejemplos actuales desarrollados en distintas líneas de investigación del Departamento de Ingeniería Química, con manejo de bibliografía reciente.

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

En las prácticas de laboratorio se utilizarán las instalaciones y equipos del Departamento de Ingeniería Química para que el alumno pueda realizar a pequeña escala algunos de los tratamientos de emisiones, vertidos y residuos tratados en clase de teoría, así como el muestreo y determinación de contaminantes. Se analizarán los resultados obtenidos y se compararán con datos obtenidos en investigaciones previas.

 

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-08Temas 1 y 2

Asistencia a clases teóricas

8

Estudio de los conceptos explicados en clases teóricas

12
09-14Temas 2 y 3

Asistencia a clases teóricas (6 sesiones x 1h = 6)

Realización de prácticas de laboratorio (6 sesiones x 2.5 horas = 15 horas )

21

Estudio de los conceptos explicados en clases teóricas

Elaboración de informes de prácticas

31,5
15Tema 3

Asistencia a clases teóricas

 

1

Estudio de los conceptos explicados en clases teóricas

1,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La nota final reflejará la dedicación horaria en cada uno de los temas desarrollados.

Las actividades de evaluación continua podrán recuperarse si la nota final no supera el 5 y la parte de evaluación continua se encuentra suspendida.

Se mantendrá el mismo criterio de evaluación en todas las convocatorias.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación, entrega de informes individuales o por grupo y realización de controles

Actividades de evaluación continua60
EXAMEN FINAL

Prueba realizada como cuestionario tipo test o de preguntas a desarrollar

Examen final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 17/06/2015 09:00 12:00 A2/0Z13 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2015 08:30 11:30 A2/0Z13 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Reciclaje de residuos industriales : residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora
Autor(es):ELIAS CASTELL, Xavier (ed.)
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2009.
ISBN:978-84-7978-835-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Tratamiento y valorización energética de residuos
Autor(es):ELÍAS CASTELL, Xavier
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2005.
ISBN:84-7978-694-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Persistent organic pollutants (POPs) : analytical techniques, environmental fate and biological effects
Autor(es):ZENG, Eddy Y.
Edición:Amsterdam : Elsevier, 2015.
ISBN:978-0-444-63299-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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