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Ficha de la asignatura: MATERIALES PLÁSTICOS. AVANCES EN LA INDUSTRIA ACTUAL DE PLÁSTICOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43270 - MATERIALES PLÁSTICOS. AVANCES EN LA INDUSTRIA ACTUAL DE PLÁSTICOS (2014-15)

Código43270
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura es una optativa del Master en Ingeniería Química. En cursos previos, los alumnos han adquirido conocimientos básicos sobre comportamiento mecánico y reológico de materiales, y en concreto sobre polímeros. Por otro lado, cuando los alumnos cursan esta asignatura ya han adquirido la destreza necesaria en el manejo de hojas de cálculo y simuladores comerciales, y además han desarrollado otras habilidades como su capacidad de expresarse en el lenguaje técnico adecuado, que se continuarán potenciando en esta asignatura.



Profesor/a responsable
BELTRAN RICO, MARIA ISABEL


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432701BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 432701BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 432701BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43270 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 43270) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 43270) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 43270) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/02/2015 05/06/2015 L 09:00 10:00 A2/0B11 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 24/03/2015 31/03/2015 M 12:30 15:00 A2/0B11 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 24/02/2015 17/03/2015 M 12:30 15:00 0041PS051 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2: Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE4: Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5: Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.
  • CE10: Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimientos sobre las técnicas avanzadas en la industria de plásticos, como inyección asistida por gas, hilado de fibras, tensión–soplado, calandrado, presurización de moldes, etc.
  • Adquirir conocimientos prácticos relacionados con la preparación y mejora de formulaciones, técnicas de procesado, así como de las aplicaciones de ciertos plásticos de gran incidencia en la industria.
  • Profundizar en el estudio del caucho y elastómeros, materiales espumados con diferentes matrices poliméricas, PVC y plastisoles de PVC, resinas acrílicas y epoxi, policloroprenos y poliuretanos en la industria de adhesivos y fenómenos superficiales.

- Conocer los nuevos materiales compuestos y nanocomposites poliméricos basados en fibras de vidrio y de carbono, nanoarcillas y otros materiales de refuerzo y matrices poliméricas. Procesado, prestaciones y aplicaciones.

- Conocer la relación existente entre propiedades de un polímero, su procesabilidad, prestaciones y aplicaciones del producto acabado.

- Adquirir conocimientos sobre la problemática planteada por los residuos plásticos y las últimas tendencias en el reciclado de plásticos.

- Conocer los nuevos desarrollos en plásticos biodegradables, problemática, estructura y procesado. Aplicaciones generales y aplicaciones médicas.

- Conocer las nuevas familias de plásticos ingenieriles o de altas prestaciones, conocer las propiedades ópticas, mecánicas y eléctricas de estos plásticos, su procesabilidad y aplicaciones.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Adquirir conocimientos sobre algunas técnicas especializadas de procesado de polímeros, de gran impacto en la industria de plásticos, en algunas de las cuales el Departamento posee gran experiencia, como inyección asistida por gas, hilado de fibras, tensión–soplado, calandrado, o técnicas avanzadas en moldeo rotacional.
Adquirir conocimientos básicos sobre la preparación de formulaciones, el procesado y las aplicaciones de ciertos plásticos de uso muy frecuente, especialmente de aquellos que tienen gran incidencia en la industria cercana, tales como cauchos y elastómeros, PVC y plastisoles de PVC, resinas acrílicas y epoxi, policloroprenos y poliuretanos en la industria de adhesivos, espumas de EVA y sus mezclas, entre otros. Desarrollar la capacidad para conocer la relación existente entre propiedades de un polímero, su procesabilidad, prestaciones y aplicaciones del producto acabado.
Adquirir conocimientos básicos sobre la problemática planteada por los residuos plásticos y las últimas tendencias en el reciclado de plásticos. Desarrollo de los nuevos plásticos biodegradables, problemática, estructura y procesado, y aplicaciones generales y aplicaciones médicas.
Desarrollo de nuevos composites y nanocomposites basados en fibras, nanoarcillas y otros materiales de refuerzo y matrices poliméricas. Procesado y aplicaciones.

 



Contenidos para el curso 2014-15

Tema 1. Materiales espumados. Formulaciones y procesado de espumas. Espumas estructurales y espumas flexibles. Tipos de celdas y correlación con propiedades. Poliestireno expandido, espumas de poliuretano, resinas epoxi, PVC y EVA. Aplicaciones.


Tema 2. Tecnología del caucho. Cauchos y elastómeros. Elastómeros permanentes y termoplásticos. Técnicas de procesado en la industria del caucho. Curado y vulcanización. Propiedades y caracterización de cauchos.Procesado de plastisoles de PVC. Aplicaciones


Tema 3. Plásticos reforzados. Composites y nanocomposites. Nanoarcillas y nanorrefuerzos. Materiales para fibras y matrices poliméricas. Procesado de composites y nanocomposites. Aplicaciones.


Tema 4. Recubrimientos superficiales. Resinas epoxi y acrílicas. Formulación de pinturas. Fenómenos de adhesión y formulaciones de adhesivos.


Tema 5. Cristales líquidos. Familias, características y aplicaciones.


Tema 6. Polímeros biodegradables. Problemática medioambiental de los plásticos. Reciclado de plásticos. Estructura química y propiedades de plásticos biodegradables. Biodegradación. Clasificación de polímeros biodegradables. Aplicaciones.


Tema 7. Mezclas poliméricas, preparación y compatibilización


Tema 8. Técnicas avanzadas en la industria de polímeros. Inyección asistida por gas, inyección de múltiples materiales, tensión-soplado, líneas de extrusión. Calandrado. Hilado de fibras. Pultrusión. Presurización de moldes en moldeo rotacional.


 



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Los conceptos fundamentales de los diferentes temas descritos en los contenidos serían presentados en el aula utilizando el método de la lección, con el apoyo de presentación y videos.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se realizarán visitas a las empresas del sector de plásticos más destacadas de la zona, así como a institutos de investigación, donde se verán los procesos y materiales estudiados y procesados por los alumnos en el laboratorio.

57,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio se realizarán en las plantas piloto y laboratorios del Departamento de Ingeniería Química Las prácticas consistirán en el procesado de piezas de plástico a partir de los materiales estudiados (cauchos, espumas, composites, etc) y técnicas estudiadas en clase tales como son el moldeo rotacional, inyección asistida por gas, compresión, extrusión.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1

Tema 1. Tecnología del caucho. Cauchos y elastómeros.

1

Estudio de la materia correspondiente

1,5
02Tema 1

Tema 1. Elastómeros permanentes y termoplásticos. Técnicas del procesado de cauchos. Curado y vulcanizacio.

1

Estudio de la materia correspondiente

1,5
03Tema 1

Tema 1. Plastisoles de PVC

1

Estudio de la materia correspondiente

1,5
04Tema 2 y laboratorio 1

Tema 2. Materiales espumados. Formulaciones y procesado de espumas

Laboratorio 1. Entrecruzamiento de TR en el laboratorio mediante extrusión (tema 1)

3,5

Estudio de la materia correspondiente y elaboración de informe de laboratorio

5
05Tema 2 y laboratorio 2

Tema 2. Poliestireno expandido, espumas de poliuretano, EVA, PE y PVC.

Laboratorio 2. Efecto de los componentes de la formulación en la preparación de espumas mediante compresión

3,5

Estudio de la materia correspondiente y elaboración del informe del laboratorio 2.

5,5
06Tema 3 y laboratorio 3

Tema 3. Recubrimientos superficiales. Resians epoxi y acrílicas

Laboratorio 3. Fabricación de dobles capas de PVC mediante rotomoldeo (tema 1 tema 8)

3,5

Estudio de la materia correspondiente y elaboración del informe de las prácticas de laboratorio

5
07Tema 3 y laboratorio 4

Tema 3. Plasticos reforzados. Composites y nanocomposites, nano-arcillas y nano-refuerzos.

Laboratorio 4. Preparación y caracterización de nanocomposites basados en nanoarcillas y polímeros termoplásticos (tema 3)

3,5

Estudio de la materia correspondiente y elaborción de informe de laboratorio

5,5
08Tema 3 y visita 1

Tema 3. Procesado de composites y nanocomposites. Aplicaciones

Visita a empresa y/o instituto de investigación del sector de plásticos

3,5

Estudio de la materia correspondiente y elaboracion del informe de la visita

5
09Tema 4 y visita 2

Tema 4. Fenómenos de adhesión y formulaciones de adhesivos

Visita a empresa y/o instituto de investigación del sector de plásticos

3,5

Estudio de la materia correspondiente y elaboracion del informe de la visita

5,5
10Tema 5

Tema 5. Cristales líquidos. Familias, características y aplicaciones

1

Estudio de la materia correspondiente

1,5
11Tema 6

Tema 6. Problemática medioambiental del reciclado de plásticos. Polímeros biodegradables

1

Estudio de la materia correspondiente

1,5
12Tema 6

Tema 6. Estructura, propiedades y clasificación de plásticos biodegradables. Biodegradacion. Aplicaciones

1

Estudio de la materia corespondiente

1,5
13Tema 7

Tema 7. Mezclas poliméricas. Preparación y compatibilizacion

1

Estudio de la materia corresondiente

1,5
14Tema 8

Tema 8. Técnicas avanzadas en la industria de plásticos. Inyeccion asistida por gas, inyecciónde múltiples materiales, tension-soplado.

1

Estudio de la materia correspondiente

1,5
15Tema 8

Tema 8. Calandrado. Hilado de fibras. Pultrusión

1

Estudio de la materia correspondiente

1,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Se valorarán los informes que el alumno de manera individual entregue tras cada sesion de laboratorio y antes de comenzar la siguiente sesión (evaluacion continua) y se realzará un examen al final de curso.

La nota final de la asignatura tanto en al convocatoria ordinaria como en la extraordinaria será la más alta entre

a) la calculada conforme a los porcentajes que se indican en la tabla

b) directamente la que obtenga el alumno en el examen final ordinario o extraordinario.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tras las prácticas los alumnos de manera individual elaborarán un total de 6 informes

Evaluación de los informes de prácticas50
EXAMEN FINAL

Al finalizar el curso se realizará un examen sobre el temario estudiado

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2015  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2015  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Rubber Processing. An introduction
Autor(es):JOHNSON, Peter S.
Edición:Munich : Hanser Publisher, 2001.
ISBN:3-446-21578-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Composite Materials: Design and Applications
Autor(es):GAY, Daniel ; HOA, Suong V.
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2007.
ISBN:978-1-4200-4519-2 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

An Introduction to plastics
Autor(es):ELIAS, Hans-Georg
Edición:Weinheim : VCH, 1993.
ISBN:3-527-28578-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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