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Ficha de la asignatura: PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN EN LA INDUSTRIA QUÍMICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43268 - PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN EN LA INDUSTRIA QUÍMICA (2014-15)

Código43268
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,450,75
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA0,450,75


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

En primer lugar, el alumno será capaz de identificar los principales problemas en la planificación de operaciones en plantas químicas multiproducto y multipropósito. Conocerá las principales técnicas, basadas en programación matemática, disponibles para resolver estos problemas así como sus limitaciones y estrategias alternativas.


En segundo lugar, una vez cursadas materias introductorias sobre estrategia y organización de empresas el alumno podrá optar por la gestión de proyectos en empresas así como la creación de empresas bajo una actitud emprendedora. En cualquiera de los dos casos, el alumno será capaz de desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización tales como la dirección de recursos humanos, la gestión operativa y comercial o las decisiones de carácter económico y financiero.


 



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432681ANTON BAEZA, ANTONIO JESUS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CABALLERO SUAREZ, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432681ANTON BAEZA, ANTONIO JESUS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CABALLERO SUAREZ, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 432681ANTON BAEZA, ANTONIO JESUS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CABALLERO SUAREZ, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43268 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43268) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TUTORIES GRUPALS DE 43268) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 43268) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/02/2015 18/02/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 25/02/2015 25/02/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 25/02/2015 25/02/2015 X 12:30 13:30 A2/0B11 
  1 04/03/2015 04/03/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 11/03/2015 11/03/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 11/03/2015 11/03/2015 X 12:30 13:30 A2/0B11 
  1 18/03/2015 18/03/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 25/03/2015 25/03/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 25/03/2015 25/03/2015 X 12:30 13:30 A2/0B11 
  1 01/04/2015 01/04/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 22/04/2015 22/04/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 22/04/2015 22/04/2015 X 12:30 13:30 A2/0B11 
  1 29/04/2015 29/04/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 06/05/2015 06/05/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 06/05/2015 06/05/2015 X 12:30 13:30 A2/0B11 
  1 13/05/2015 13/05/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 20/05/2015 20/05/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 20/05/2015 20/05/2015 X 12:30 13:30 A2/0B11 
  1 27/05/2015 27/05/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 03/06/2015 03/06/2015 X 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 03/06/2015 03/06/2015 X 12:30 13:30 A2/0B11 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 25/02/2015 25/02/2015 X 13:30 14:30 A2/0S21 
  1 26/02/2015 26/02/2015 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 11/03/2015 11/03/2015 X 13:30 14:30 A2/0S21 
  1 12/03/2015 12/03/2015 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 25/03/2015 25/03/2015 X 13:30 14:30 A2/0S21 
  1 26/03/2015 26/03/2015 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 22/04/2015 22/04/2015 X 13:30 14:30 A2/0S21 
  1 23/04/2015 23/04/2015 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 06/05/2015 06/05/2015 X 13:30 14:30 A2/0S21 
  1 07/05/2015 07/05/2015 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 20/05/2015 20/05/2015 X 13:30 14:30 A2/0S21 
  1 21/05/2015 21/05/2015 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 03/06/2015 03/06/2015 X 13:30 14:30 A2/0S21 
  1 04/06/2015 04/06/2015 J 11:00 13:00 A2/0S21 
TUTORIES GRUPALS 1 16/02/2015 05/06/2015 X 10:00 11:00 A2/0B13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG2: Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3: Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG8: Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE3: Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4: Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE7: Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
  • CE8: Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
  • CE10: Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la estructura funcional de la empresa.
  • Entender la importancia de la gestión de recursos humanos en la empresa.
  • Ser capaz de analizar las ventajas competitivas de una empresa, con especial atención al sector de la industria química.
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre la legislación mercantil y laboral.
  • Conocer la relación entre la estrategia general de la empresa y las etapas de aprovisionamiento, producción y distribución.
  • Adquirir unos conocimientos sobre la administración de la cadena de suministro en todas sus fases: compras, producción y distribución física.
  • Saber plantear diferentes modelos de cadenas de suministro, planificación y secuenciación de tareas y resolver los casos de estudio con técnicas de optimización.
  • Adquirir unos conocimientos fundamentales de contabilidad financiera y de los diferentes métodos de contabilidad de costes de una empresa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos Específicos:

En primer lugar proveer al alumno con las herramientas matemáticas y los conocimientos básicos necesarios para ser capaz de implementar de forma eficiente modelos que permitan el diseño y la planificación detallada de operaciones de producción típicas de plantas químicas. Para ello es necesario además:
• Conocer los fundamentos de optimización para problemas lineales y no lineales con y sin variables discretas.
• Conocer las características básicas de los problemas de planificación, a pequeña y gran escala que permita extenderlos a problemas concretos.
• Conocer las limitaciones y ventajas así como el ámbito de aplicación de cada modelo
• Desarrollo de modelos prácticos y alternativas de solución.
Se pretende que el alumno consiga habilidades que le permitan identificar los problemas, plantear estrategias de solución y presentar y defender en público la solución aportada.

En segundo lugar promover el proceso de creación ydesarrollo de la iniciativa empresarial, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello será necesario además:
• Determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan.
• Desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa.
• Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión
empresarial.

Además se pretende conseguir el desarrollo de habilidades como:
• Formación práctica para la toma de decisiones estratégicas empresariales.
• Formación práctica para el desarrollo e implantación de trabajos de equipo.
• Formación práctica para la presentación en público y defensa de un proyecto.

 



Contenidos para el curso 2014-15

MÓDULO 1: TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN EN DE PLANTAS QUÍMICAS.
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE OPTIMIZACIÓN: LP, NLP, MILP, MINLP.
El objetivo de este tema es dar una visión global de las técnicas básicas de optimización lineal y no lineal, tanto en variable continua como en variable discreta.
1.1. Programación lineal fundamentos básicos
1.2. Programación no lineal. Fundamentos básicos
1.3. Programación lineal con variables enteras.
1.4. Programación no lineal con variables enteras
1.5. Métodos de descomposición


2. MODELADO DE PROBLEMAS CON VARIABLES BINARIAS.
2.1. Programación Disyuntiva Generalizada
2.2. Modelado de relaciones lógicas usando variables Booleanas y su equivalente algebraico con variables binarias
2.3. Reformulación a MI(N)LP. Reformulaciones Big M y envolvente convexa.


3. FORMULACIÓN DE ALGUNOS PROBLEMAS "ESTANDAR"
3.1. Problemas de flujo en redes. Transporte. Problema del camino más corto. Flujo máximo. Asignación. Transbordo. Viajante.
3.2. Problemas de cobertura de conjunto y empaquetado.


4. MODELOS DE PLANIFICACIÓN Y SCHEDULING
4.1. Introducción
4.2. Clasificación de los modelos por cargas en la industria química.
4.3. Tipo de representación temporal. Balances de materia. Función objetivo. Representación de eventos.


5. MODELOS DE CADENA DE SUMINISTRO.


6. DISEÑO Y OPERACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS DISCONTINUOS.
6.1. Fundamentos.
6.1.1. Plantas de un único producto
6.1.2. Plantas de múltiples productos: multi-producto (flowshop), multipropósito (jobshop).
6.1.3. Políticas de transferencia.
6.1.4. Unidades en paralelo y almacenaje intermedio.
6.1.5. Dimensionado de los recipientes en plantas batch.
6.1.6. Inventarios.
6.2. Modelos de secuenciación y diseño.
6.2.1. Campañas de único producto. (ZW). Tamaños continuos y discretos.
6.2.2. Campañas de producción mixta, Flowshop. UIS.
6.2.3. Secuenciación para producción cíclica en plantas flowshop. ZW.
6.2.4. Modelos generalistas. STN representación del tiempo discreta y continua. Plantas Flowshop y Jobshop.
6.3. Otros modelos de interés en industrias químicas.


MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS APLICADA A LA INDUSTRIA QUÍMICA.


7. EMPRESA Y EMPRESARIO.
7.1 Concepto de empresa
7.2 Desarrollo histórico de la empresa
7.3 Evolución de la figura del empresario
7.4 La figura del empresario en la economía actual: el empresario emprendedor


8. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
8.1 Planificación de recursos humanos.
8.2 Contratación de recursos humanos.
8.3 Evaluación de recursos humanos.
8.4 Formación de recursos humanos.
8.5 Retribución de recursos humanos.


9. EL DESARROLLO DE LA IDEA EMPRESARIAL.
9.1 Fuentes convencionales de búsqueda de ideas
9.2 La innovación: principios y fuentes
9.3 Técnicas de generación de ideas
9.4 Análisis y evaluación de ideas de negocio


10. DISEÑO DEL PLAN DE EMPRESA.
10.1 El plan de empresa: qué es y para qué sirve
10.2 La estructura de un plan de negocio
10.3 Aspectos formales a la hora de redactar un plan de negocio


11. ANÁLISIS DEL ENTORNO.
11.1 Importancia del entorno en la nueva empresa
11.2 Determinación de la misión empresarial
11.3 Estudio de la competencia y análisis de los objetivos
11.4 Orientación estratégica de la nueva empresa


12. DECISIONES DEL PLAN DE EMPRESA
12.1 Decisiones sobre la estructura organizativa
12.2 Decisiones comerciales
12.3 Decisiones sobre operaciones
12.4 Decisiones de recursos humanos
12.5 Decisiones de titularidad y personalización de la actividad empresarial
12.6 Decisiones económicas y financieras.


 



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicación y debate de los contenidos de la asignatura a través de contenidos audiovisuales.

22,533,75
TUTORIES GRUPALS

Solución de dudas de los diferentes temas.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Modelado y resolución, individual o en grupo de diferentes modelos presentados durante la asignatura.

Realización por grupos del proyecto de prácticas del plan empresarial a través de las distintas decisiones estratégicas.

 

22,533,75
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011. CONCEPTOS BÁSICOS DE OPTIMIZACIÓN: LP, NLP, MILP, MINLP.

Clase de teoría : Fundamentos de optimización
Prácticas: Fundamentos de optimización GAMS.

6

Estudio de la materia teórico práctica

6
022. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS APLICADA A LA INDUSTRIA QUÍMICA.

Clase de teoría: Modelado con variables binarias.
Prácticas: Optimización. GAMS

4

Estudio de la materia teórico práctica

6
033. FORMULACIÓN DE ALGUNOS PROBLEMAS "ESTANDAR"

Clase de teoría: Algunos problemas estándar
Prácticas : implementación de problemas estándar

2

Estudio de la materia teórico-práctica

6
044. MODELOS DE PLANIFICACIÓN Y SCHEDULING

Clase de teoría: Modelos de planificación scheduling
Prácticas: Modelos optimización GAMS.

4

Estudio de la materia teórico-práctica

9
055. MODELOS DE CADENA DE SUMINISTRO.

Clase de teoría: Modelos de cadena de suministro
Prácticas sobre modelos de cadena de suministro

2

Estudio de la materia teórico - práctica

9
066. DISEÑO Y OPERACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS DISCONTINUOS.

Clase de teoría: Diseño y operación de procesos químicos discontinuos
Prácticas. Modelos Diseño y operación de procesos químicos discontinuos

Examen de la evaluación continua 4 marzo 2015 (primer módulo)

12

Estudio de la materia teórico - práctica

9
077. EMPRESA Y EMPRESARIO.

Clase de Teoría : Empresa y empresario.

Resolución de casos prácticos.

3

 

Estudio de la materia teórica.

Preparación de casos.

6
088. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Clase de Teoría Dirección de Recursos Humanos.

Resolución de casos prácticos.

5

Estudio de la materia teórica.

Preparación de casos.

6
099.- EL DESARROLLO DE LA IDEA EMPRESARIAL.

Clase de Teoría sobre la idea empresarial.

Resolución de casos prácticos.

6

Estudio de la materia teórica.

Trabajo colaborativo sobre el plan de empresa.

6
1010. DISEÑO DEL PLAN DE EMPRESA.

Clase de teoría diseño del plan de empresa.

Resolución de casos prácticos.

5

Estudio de la materia teórica.

Trabajo colaborativo sobre el plan de empresa.

8
1111.ANÁLISIS DEL ENTORNO.

Clase de teoría el entorno.

Resolución casos prácticos.

5

Estudio de la materia teórica.

Trabajo colaborativo sobre el plan de empresa.

9
1212. DECISIONES DEL PLAN DE EMPRESA

Clase de teoría las decisiones empresariales.

Resolución de casos prácticos.

Examen de la evaluación continua día 20 Mayo 2015 ( segundo módulo).

6

Estudio de la materia teórica.

Trabajo colaborativo sobre el plan de empresa.

10
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Módulo 1: Técnicas de optimización para la planificación y operación en de plantas químicas.

Asistencia mínima del 60% de las clases para poder estar dentro de la evaluación continua. No puntuable

Exposiciones orales 40% Presentación de trabajo grupal o individual sobre los diferentes modelos tratados en la asignatura.
 
Realización de un trabajo en grupo o individual dirigido por el profesor 45% relativo a la implementación de modelos de especial complejidad y su presentación/defensa ayudado de los métodos audiovisuales que considere oportunos.

Crítica constructiva 15% en las exposiciones y presentaciones de casos prácticos

Prueba final Rehacer los modelos que considere el profesor para recuperar la parte de la evaluación continua que se encuentre suspendida. Será recuperable la parte de la realización y presentación del trabajo, pero no la de la crítica de otro trabajo.

Para aquellos alumnos que no alcancen el mínimo de asistencia del 60% en la evaluación continua se realizará un examen práctico de recuperación del 50%. El otro 50% de la nota se alcanzará con una prueba objetiva final sobre la teoría de la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria de julio, el alumno se examinará del 100% de la nota, un 50% a través de una prueba tipo de teoría y el 50% restante a través de un caso práctico

Módulo 2: Organización de empresas aplicada a la industria química.

Asistencia mínima del 60% de las clases para poder estar dentro de la evaluación continua. No puntuable

Exposiciones orales 40% Presentación de trabajo grupal o individual sobre los diferentes modelos tratados en la asignatura.

Realización de un trabajo en grupo o individual dirigido por el profesor 45% para el diseño de un plan de empresa considerando un entorno y tomando decisiones relativas a las distintas políticas de Recursos humanos, operativa, comercialización, estructura organizativa, etc.

Crítica constructiva 15% en las exposiciones y presentaciones de casos prácticos

Para aquellos alumnos que no alcancen el mínimo de asistencia del 60% en la evaluación continua se realizará un examen práctico de recuperación del 50%. El otro 50% de la nota se alcanzará con una prueba objetiva final sobre la teoría de la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria de julio, el alumno se examinará del 100% de la nota, un 50% a través de una prueba tipo de teoría y el 50% restante a través de un caso práctico

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En las exposiciones y presentaciones de casos prácticos. Realización de la crítica a la finalización de cada módulo.

Crítica constructiva 15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentación de trabajo grupal o individual sobre los dos módulos tratados en la asignatura. Este se realizará al final de cada módulo.

Exposiciones orales 40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para cada uno de los módulos por separado. Este se realizará a la finalización de cada módulo.

Realización de un trabajo en grupo o individual dirigido por el profesor 45
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2015 09:00 14:00 A2/0A22 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2015 08:30 14:30 CS/S001 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Systematic methods of chemical process design
Autor(es):BIEGLER, L.T.; GROSSMANN, I.E.; WESTERBERG , A.W.
Edición:Upper Saddle River (N.J.) : Prentice Hall, 1997.
ISBN:0-13-492422-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Analysis, synthesis, and design of chemical processes
Autor(es):TURTON, Richard [et. al.]
Edición:Upper Saddle River (N.J.) : Prentice Hall, 2003.
ISBN:0-13-064792-6 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estrategias de modelado, simulación y optimización de procesos químicos
Autor(es):PUIGJANER CORBELLA, Luis [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:84-9756-404-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo preparar el plan de empresa
Autor(es):NEIRA RODRÍGUEZ, José Antonio
Edición:Madrid : Fundación CONFEMETAL,, 2008.
ISBN:978-84-96743-48-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El plan de empresa : cómo planificar la creación de una empresa
Autor(es):OLLÉ VALS, Montserrat
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-267-1480-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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