Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GESTIÓN INTEGRADA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43267 - GESTIÓN INTEGRADA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (2014-15)

Código43267
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA02,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Gestión Integrada y Seguridad Industrial forma parte del módulo de "Gestión y optimización de la producción y sostenibilidad". Se trata de una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo semenestre del primer curso de Máster. Se parte de unos conocimientos muy básicos sobre gestión empresarial y seguridad industrial para ir progresivamente profundizando en los conceptos y aplicando la materia impartida.



Profesor/a responsable
FONT ESCAMILLA, ALICIA


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 432671FONT ESCAMILLA, ALICIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MOLTO BERENGUER, JULIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 432671FONT ESCAMILLA, ALICIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GOMEZ-RICO NUÑEZ DE ARENAS, M. FRANCISCA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MOLTO BERENGUER, JULIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 43267 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 43267) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 43267) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 09/06/2015 09/06/2015 M 12:30 16:30 EP/S-02M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 31/03/2015 L 11:30 12:30 0008PS014 
  1 16/02/2015 31/03/2015 M 10:00 11:00 A2/0B11 
  1 16/02/2015 31/03/2015 J 13:00 14:00 0008PS014 
  1 16/02/2015 31/03/2015 V 09:00 10:00 A2/0B11 
  1 13/04/2015 14/04/2015 L 11:30 12:30 0008PS014 
  1 13/04/2015 14/04/2015 M 10:00 11:00 A2/0B11 
  1 20/04/2015 15/05/2015 L 11:30 12:30 0008PS014 
  1 20/04/2015 15/05/2015 M 10:00 11:00 A2/0B11 
  1 20/04/2015 15/05/2015 J 13:00 14:00 0008PS014 
  1 20/04/2015 15/05/2015 V 09:00 10:00 A2/0B11 
  1 18/05/2015 18/05/2015 L 11:30 12:30 0008PS014 
  1 19/05/2015 19/05/2015 M 10:00 11:00 A2/0B11 
  1 19/05/2015 19/05/2015 M 12:30 14:30 A2/0B11 
  1 21/05/2015 22/05/2015 J 13:00 14:00 0008PS014 
  1 21/05/2015 22/05/2015 V 09:00 10:00 A2/0B11 
  1 25/05/2015 25/05/2015 L 11:30 12:30 0008PS014 
  1 26/05/2015 26/05/2015 M 10:00 11:00 A2/0B11 
  1 26/05/2015 26/05/2015 M 12:30 13:30 A2/0B11 
  1 27/05/2015 05/06/2015 M 10:00 11:00 A2/0B11 
  1 27/05/2015 05/06/2015 J 13:00 14:00 0008PS014 
  1 27/05/2015 05/06/2015 V 09:00 10:00 A2/0B11 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG9: Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG10: Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
  • CE11: Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios básicos de gestión empresarial.
  • Conocer nociones básicas sobre normalización, implantación, certificación y acreditación.
  • Conocer los aspectos básicos de la gestión de la calidad en la empresa.
  • Identificar y explicar los comportamientos clave para impulsar la mejora continua en la industria química
  • Conocer los aspectos básicos sobre sostenibilidad y gestión medioambiental en la industria química.
  • Localizar, interpretar y aplicar la legislación y normativa vigente, aplicable y relativa a aspectos ambientales en la industria química.
  • Conocer los aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales y su gestión en la industria química.
  • Localizar, interpretar y aplicar la legislación y normativa vigente, aplicable y relativa a la prevención de riesgos laborales en la industria química.
  • Realizar un análisis de los riesgos relacionados con la seguridad de la planta, seleccionando las medidas de prevención y protección más adecuadas.
  • Conocer aspectos avanzados sobre seguridad en la industria química.
  • Conocer los aspectos básicos sobre la integración de los sistemas de gestión.
  • Analizar y auditar un sistema de gestión sencillo.
  • Implementar un sistema básico de gestión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

El principal objetivo de la asignatura es de dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarios para implementar sistemas básicos de gestión de calidad, prevención y medioambiente así como introducirle en aspectos avanzados sobre seguridad en la industria química.



Contenidos para el curso 2014-15

Tema 1. Introducción a la gestión empresarial.


Tema 2. Mejora de procesos y gestión de calidad.
   - Mejora de procesos.
   - Sistemas de gestión.
   - Modelo EFQM de Excelencia.
   - Normas ISO.


Tema 3. Sostenibilidad y gestión medioambiental.
   - Sostenibilidad
   - Sistemas de gestión medioambiental.
   - Normas ISO, EMAS.


Tema 4. Prevención de riesgos laborales y Seguridad Industrial.
   - Normas OHSAS.
   - Seguridad industrial.


Tema 5. Integración de sistemas de gestión.
   - Norma UNE de integración



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

La metodología docente se irá adecuando sesión a sesión a los contenidos impartidos en la misma. Habrá clases expositivas, sesiones de trabajo colaborativo, estudio de casos, charlas y debates con profesionales del sector y role-playing principalmente.

5684
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

A lo largo del curso se llevarán a cabo una o dos vistas a instalaciones industriales de referencia para conocer insitu los sistemas de gestión estudiados y las medidas de seguridad implementadas.

Estas visitas conllevarán una preparación previa por parte de los alumnos y un análisis posterior de los hechos observados.

46
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 1

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 1.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

6
021

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 1.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

6
031

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 2.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

6
04

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 2.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos

6
05

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 2.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos

6
06

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 2.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

6
07

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 3.

3

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

4,5
08

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 3.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos

6
09

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 4.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos

6
10

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 4.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

6
11

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 4.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

6
12

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 4.

5

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

7,5
13

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 4.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos.

6
14

Seminario teorico-práctico en los que se trabajarán los conceptos del Tema 5.

4

Estudio de la materia explicada y realización de los problemas propuestos

6
15 Todas

Se llevará a cabo una visita a una empresa para contrastar insitu los conceptos desarrollados a lo largo del curso.

4

Se prepararán convenientemente los distintos aspectos de la vista y se preparará un trabajo sobre la misma.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Las competencias relacionadas con el conocimiento que deriven de las actividades formativas de presentación de conocimientos y del estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba final escrita.

Para la valoración de la resolución de problemas, desarrollo de trabajos y actividades de carácter individual o en grupo se evaluará la calidad de los procedimientos y resultados obtenidos, la claridad de la exposición oral y escrita, la capacidad de organización crítica y el análisis y síntesis de la información.

No se permitirán trabajos copiados total o parcialmente.

Será necesario obtener una calificación superior a 3 en el examen para promediar con la nota de evaluación continua.

En la convocatoria extraordinaria sólo se podrá recuperar parte de la nota de evaluación continua realizando una serie de tareas propuestas para tal fin.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La nota final en este apartado se otorgará en base a las respuestas a las preguntas formuladas por el profesor en clase, la actitud y el desarrollo de las actividades propuestas en el aula.

Participación en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

A lo largo del curso se propondrán una serie de trabajos de carácter individual o grupal que serán evaluados.

Trabajos50
EXAMEN FINAL

Realización de una prueba escrita en la que se valorarán los conceptos teórico-prácticos impartidos en la asignatura.

Examen final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2015 09:00 12:00 A2/0Z13 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2015 08:30 11:30 A2/0A22 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cadena crítica : una novela empresarial sobre la gestión de proyectos
Autor(es):GOLDRATT, Eliyahu M.
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2005.
ISBN:978-84-7978-484-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Contabilidad de costes y contabilidad de gestión
Autor(es):SAEZ TORRECILLA, Angel; FERNANDEZ FERNANDEZ, Antonio; GUTIERREZ DIAZ, Gerardo
Edición:Madrid : Mcgraw-hill, 2004.
ISBN:84-481-0172-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004
Autor(es):GRANERO CASTRO, Javier
Edición:Madrid : Fundación Confemetal, 2005.
ISBN:978-84-96169-65-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La meta : un proceso de mejora continua
Autor(es):GOLDRATT, Eliyahu M.
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2005.
ISBN:84-7978-718-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

OHSAS 18002:2008 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007
Autor(es):-
Edición:Barcelona : AENOR, 2009.
ISBN:978-84-8143-587-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Guía para la integración de sistemas de gestión : calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo
Autor(es):ABRIL SÁNCHEZ, Cristina Elena; ENRÍQUEZ PALOMINO, Antonio; SÁNCHEZ RIVERO, José Manuel
Edición:Madrid : Fundación Confemetal, 2010.
ISBN:978-84-92735-26-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

ISO 9001:2008 comentada
Autor(es):CIANFRANI, Charles A. ; TSIAKALS, Joseph J. ; WEST, John E. (Jack)
Edición:Madrid : AENOR, 2009.
ISBN:978-84-8143-646-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión
Autor(es):ABAD PUENTE, Jesús ; SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA, Agustín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-8143-769-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión ambiental
Autor(es):-
Edición:Madrid : AENOR Ediciones, 2011.
ISBN:978-84-8143-704-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009