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Ficha de la asignatura: SUMINISTROS, PRODUCTOS Y RESIDUOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43265 - SUMINISTROS, PRODUCTOS Y RESIDUOS (2014-15)

Código43265
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA0,90,3


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

En esta asignatura se introducen y estudian todos los aspectos relevantes relacionados con el suministro de materiales y la gestión de los productos y residuos generados en un proceso industrial. Se complenta con otras asignaturas básicas en las que se han abordado aspectos más relacionados con el proceso físico-químico de generación de productos.


Se complementa y amplia asignaturas obligatorias del grado de ingeniería química como Quimica y Seguridad Industrial y con Tecnologia del Medio Ambiente, dandole un perfil de caracter global de forma que el alumno sea capaz de localizar la información necesaria para acomenter en su conjunto un proceso industrial. Tambien se particularizará através de algunos ejemplos de industrias químicas



Profesor/a responsable
CARRATALA GIMENEZ, ADORACION


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432651CARRATALA GIMENEZ, ADORACION
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FONT MONTESINOS, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 432651FONT MONTESINOS, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43265 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TUTORIES GRUPALS DE 43265) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 43265) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/10/2014 14/10/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 13/10/2014 14/10/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 20/10/2014 20/10/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 27/10/2014 28/10/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 27/10/2014 28/10/2014 L 13:30 14:00 A2/0B11 
  1 27/10/2014 28/10/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 03/11/2014 03/11/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 10/11/2014 11/11/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 10/11/2014 11/11/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 17/11/2014 17/11/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 17/11/2014 17/11/2014 L 13:30 14:30 A2/0B11 
  1 24/11/2014 25/11/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 24/11/2014 25/11/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 01/12/2014 01/12/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 08/12/2014 09/12/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 08/12/2014 09/12/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 15/12/2014 22/12/2014 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 23/12/2014 23/12/2014 M 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 24/12/2014 13/01/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 19/01/2015 20/01/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
  1 19/01/2015 20/01/2015 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 26/01/2015 26/01/2015 L 11:30 12:30 A2/0B11 
TUTORIES GRUPALS 1 21/10/2014 21/10/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 27/10/2014 27/10/2014 L 14:00 14:30 A2/0B11 
  1 04/11/2014 04/11/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 18/11/2014 18/11/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 02/12/2014 02/12/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 16/12/2014 16/12/2014 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 13/01/2015 13/01/2015 M 11:30 12:30 A2/0D26 
  1 27/01/2015 27/01/2015 M 11:30 12:30 A2/0D26 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG2: Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3: Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG9: Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG10: Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5: Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.
  • CE6: Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el funcionamiento de la cadena de suministro, así como de los almacenes de distintos tipos de productos químicos y residuos, y los riesgos asociados.
  • Seleccionar instalaciones auxiliares de plantas y tratamientos para una gestión integrada de emisiones, vertidos y residuos industriales.
  • Conocer la metodología de medición de las emisiones industriales contaminantes.
  • Identificar la peligrosidad de los residuos según códigos internacionales.
  • Plantear la posible utilidad de los residuos para otras plantas a través de la bolsa de residuos.
  • Plantear en mejoras en el tratamiento del agua ante la escasez de este recurso, con tratamiento adecuado para su reutilización.
  • Proponer y evaluar diferentes alternativas de tratamiento de emisiones, vertidos y residuos sólidos industriales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Conocer el funcionamiento de la cadena de suministro, así como de los almacenes de distintos tipos de productos químicos y residuos, y los riesgos asociados. Seleccionar instalaciones auxiliares de plantas y tratamientos para una gestión integrada de emisiones, vertidos y residuos industriales.
Conocer la metodología de medición de las emisiones industriales contaminantes. Identificar la peligrosidad de los residuos según códigos internacionales.
Plantear la posible utilidad de los residuos para otras plantas a través de la bolsa de residuos.
Plantear en mejoras en el tratamiento del agua ante la escasez de este recurso, con tratamiento adecuado para su reutilización. Proponer y evaluar diferentes alternativas de tratamiento de emisiones, vertidos y residuos sólidos industriales.



Contenidos para el curso 2014-15

Tema 1. Suministros, productos y almacenes. Riesgos
- Cadena de suministros y su estrategia.
- Gestión de productos y almacenes. Gestión de inventarios.
- Condiciones de almacenamiento de productos químicos, combustibles, gases y residuos. Riesgos.


Tema 2. Suministros e instalaciones auxiliares frecuentes.
- Suministros de las plantas químicas: Aire, agua, vapor, combustibles, líquidos criogénicos. Reglamentación, normativa, gestión y riesgos.


Tema 3. Tratamiento, gestión e impacto de emisiones atmosféricas industriales
-Identificar la normativa aplicable al control de emisiones atmosféricas
- Conocer la metodología de medición de las inmisiones y emisiones industriales contaminantes: sonda isocinetica, medidores en línea, captadores activos y pasivos.
-Estudiar los avances tecnológicos que permiten la reducción de emisiones contaminantes


Tema 4. Tratamiento, gestión e impacto de vertidos industriales.
- Autorización Ambiental Integrada.
- Mejores tecnologías disponibles para tratamiento y gestión de vertidos industriales
- Impacto de vertidos en el medio natural


Tema 5. Tratamiento, gestión e impacto de los residuos sólidos industriales.
- Residuos peligrosos y no peligrosos. Código LER.
- Bolsa de residuos.
- Envases.
- Separación y clasificación. Retirada y transporte. Tratamientos e impactos ambientales: físicos, químicos, biológicos, incineración, estabilización/solidificación, vertederos.


Tema 6. Ejemplos de gestión integral de emisiones, vertidos y residuos industriales.
- Ejemplos de industrias químicas



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentaciones magistrales en las que se fomentará la participación mediante el suministro de información complementaria que permita a alumno el trabajo autónomo de la materia. (Temas 1 a 5).

22,533,75
TUTORIES GRUPALS

Trabajo en grupo e individual en relación a:

Casos o ejemplos de industrias en relación a la gestión de inventarios, productos y almacenes. condiciones de almacenamiento y riesgos. (tema 1, 4 y 6).

Tratamiento, gestión e impacto de emisiones atmosféricas industriales (tema 3)

Residuos: Separación y clasificación. Retirada y transporte. Tratamientos e impactos ambientales (tema 5).

 

7,511,25
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01,02,03TEMA 1


Asimilación de la informacion de las clases magistrales. Trabajo en grupo y participación activa.

6

Trabajo con la informacion de las clases magistrales y la complementaria para la realizacion del trabajo autonomo de la materia.

preparacion de informes, buen desarrollo de las tutorias grupales y casos prácticos planteados.

9
04,05,06TEMAS 2 Y 3

idem

6

idem

9
10,11,12,13TEMA 5

idem

8

idem

12
14,15

idem

4

idem

6
7,8,9TEMA 4

idem

6

idem

9
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Los contenidos de la asignatura serán evaluados de forma proporcional a su dedicación horaria de los contenidos (temas). El 50% de los contenidos serán evaluados mediante evaluación continua y el 50% mediante una prueba prueba final. La recuperación de la evaluación continua podrá ser llevada a cabo en la prueba final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Proporcional a la dedicacion en horas a los diferentes temas

ejercicios o casos practicos50
EXAMEN FINAL

proporcional a ala dedicacion horaria a los distintos temas

examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/02/2015 09:00 12:00 A2/0Z12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2015 09:00 12:00 CS/S008 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Almacenamiento de productos químicos : orientaciones para la identificación de los requisitos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos
Autor(es):Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT
Edición:Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo , 2014.
ISBN:847610
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Introducción a la química industrial
Autor(es):VIAN ORTUÑO, Ángel
Edición:Barcelona : Reverté, 2007.
ISBN:978-84-291-7933-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Guía de Buenas Prácticas en la Manipulación y Almacenamiento de Graneles Sólidos en Instalaciones Portuarias [En línea]
Autor(es):PUERTOS DEL ESTADO
Edición:Madrid : Puertos del Estado, 2015.
ISBN:978-84-88740-05-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Manual práctico para el manejo del Reglamento REACH [En línea]
Autor(es):LABORDA GRIMA, R. GARCÍA JOHN, E. ; RECALDE RUIZ, D. L.
Edición:Valencia : Generalitat Valenciana, 1.
ISBN:978-84-482-5174-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Manual para la gestión de vertidos. Autorizacion de vertidos
Autor(es):Ministerio de medio Ambiente
Edición:Madrid : Ministerio de medio Ambiente, 2007.
ISBN:978-84-8320-403-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Mejores Técnicas Disponibles de referencia europea Sistemas de Gestión y Tratamiento de Aguas y Gases Residuales... Documento BREF [en línea]
Autor(es):MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
Edición:Madrid : Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009.
ISBN:978-84-491-0990-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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