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Ficha de la asignatura: EXPERIMENTACIÓN EN PLANTAS PILOTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43262 - EXPERIMENTACIÓN EN PLANTAS PILOTO (2014-15)

Código43262
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA02,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Experimentación en plantas piloto es una asignatura práctica, donde el alumno aplicará y ampliará desde el punto de vista experimental en plantas a escala piloto conceptos relacionados con operaciones unitarias y reactores químicos incluyendo accesorios para el control y la medida de distintas propiedades físicas, composiciones y caudales de las corrientes del proceso. Los contenidos teóricos de estas materias los ha estudiado el alumno durante su titulación de grado y los sigue ampliando en distintas asignaturas de este Master. Además ya conoce el desarrollo de habilidades propias del trabajo experimental siguiendo las normas de seguridad en el laboratorio, así como en la planificación de experimentos, obtención de resultados experimentales, interpretación de los mismos y redacción de informes estructurados.


En esta asignatura de Experimentación en plantas piloto  se pretende seguir con el desarrollo de estas habilidades centrándose en el diseño, montaje y operación de reactores así como de equipos donde llevar a cabo operaciones de separación de transferencia de materia y calor a escala planta piloto.


 


 



Profesor/a responsable
GOMIS YAGÜES, VICENTE


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 432621BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FONT MONTESINOS, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  FULLANA FONT, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMIS YAGÜES, VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 43262 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 43262) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 13/10/2014 19/10/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 13/10/2014 19/10/2014 V 11:30 14:30 0041PS051 
  1 20/10/2014 26/10/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 27/10/2014 02/11/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 27/10/2014 02/11/2014 V 11:30 14:30 0041PS051 
  1 03/11/2014 09/11/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 03/11/2014 09/11/2014 V 11:30 14:30 0041PS051 
  1 10/11/2014 16/11/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 10/11/2014 16/11/2014 V 11:30 14:30 0041PS051 
  1 17/11/2014 23/11/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 24/11/2014 30/11/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 24/11/2014 30/11/2014 V 11:30 14:30 0041PS051 
  1 01/12/2014 07/12/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 08/12/2014 14/12/2014 X 11:30 14:30 0041PS051 
  1 08/12/2014 14/12/2014 V 11:30 14:30 0041PS051 
  1 15/12/2014 30/01/2015 X 11:30 14:30 0041PS051 
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG4: Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG8: Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
  • CG9: Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3: Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2: Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3: Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ampliar los conocimientos adquiridos en todas las ramas de la Ingeniería Química desde el punto de vista experimental en planta piloto.
  • Aplicar los conceptos básicos para la operación de los distintos equipos donde llevar a cabo las operaciones químico ingenieriles a escala planta piloto.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas y técnicas de medida y experimentación.
  • Gestionar la información, evaluando, interpretando y sintetizando datos e información química.
  • Desarrollar habilidades para el diseño experimental y la planificación y ejecución de experimentos en plantas piloto, desarrollo de los mismos, obtención de resultados experimentales, y su interpretación.
  • Expresar de forma correcta los resultados de un experimento.
  • Manejar herramientas informáticas para gestionar, ordenar y presentar dichos resultados.
  • Adquirir la capacidad de evaluar de manera crítica la viabilidad de los diferentes modelos teóricos o empíricos para reproducir los procesos estudiados.
  • Adquirir la capacidad para utilizar los simuladores comerciales para el cálculo de equipos con objeto de establecer comparaciones con los resultados experimentales, así como de analizar, discutir e interpretar los resultados que proporcionan, de forma que se adquieran las habilidades necesarias para establecer juicios críticos acerca de la validez y el alcance de los modelos y métodos de cálculo.
  • Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
  • Organizar, coordinar y adquirir la capacidad de trabajo en equipo. Tomar decisiones y resolver problemas.
  • Conocer los procedimientos para la adquisición y utilización de información bibliográfica, técnica y comercial referida a esta materia.
  • Conocer y respetar de forma estricta las normas de seguridad en una planta piloto.
  • Ser capaz de estructurar, desarrollar y presentar informes escritos  de forma clara y rigurosa.
  • Ser capaz de preparar y realizar presentaciones orales en las que se sinteticen y analicen de manera adecuada los aspectos más relevantes de los trabajos realizados
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Los objetivos de la asignatura a lo largo de este curso coincidirán con los generales de la asignatura relacionados en el apartado anterior



Contenidos para el curso 2014-15

Se realizarán distintas prácticas en planta piloto, sobre las que los alumnos prepararán, planificarán y desarrollarán los experimentos a efectuar presentando finalmente un informe de lo realizado, tanto en forma oral como escrita



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Seminario teórico-práctico: Para el estudio y preparación de los sistemas experimentales y planificación de los experimentos.

Realización de prácticas de laboratorio: Desarrollo de las prácticas de laboratorio


Exposición de trabajo: Para la presentación oral de los informes que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias

Trabajo no presencial: La actividad no presencial del alumno incluirá, además del estudio de la materia sobre la que versan los experimentos, la búsqueda bibliográfica en todos los aspectos tratados en los experimentos y la elaboración de los informes.

 

6090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
todas

Sesiones de trabajo utilizando una planta piloto determinada en las que los alumnos deberán llevar a cabo una experimentación para conseguir cumplir los objetivos propuestos en cada una de las prácticas.

60

La realización de cada práctica lleva asociado un trabajo no presencial que incluye principalmente la lectura y comprensión de la práctica previamente a su realización, el análisis de los resultados obtenidos y la elaboración del informe correspondiente.

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Con carácter general en la evaluación de las competencias se tenderá a ponderar de forma proporcional los tipos de actividades programadas.

Las prácticas en planta piloto serán obligatorias y objeto de evaluación continua con especial atención al conocimiento de la labor a realizar, grado de autonomía en el manejo de la instrumentación y ejecución de técnicas experimentales, destrezas adquiridas y capacidad de trabajo en equipo en el laboratorio. Se tendrá en cuenta también el interés, puntualidad, limpieza y atención en el trabajo de laboratorio, etc., mostrado por el alumno durante la realización de cada una de las prácticas. Asimismo será obligatoria la presentación de informes escritos elaborados sobre los resultados obtenidos, donde se evaluará el tratamiento científico de los mismos, la presentación, el rigor científico y la exactitud de los resultados. También será obligatoria la presentación oral y la discusión de los métodos usados y de los resultados obtenidos. Finalmente se realizará un examen teórico-práctico, una vez terminado el ciclo de prácticas, sobre los fundamentos teóricos de éstas y los principales cálculos realizados en las mismas.

El 75% de las actividades de evaluación corresponden a la evaluación continua basada en la realización de los experimentos prácticos, los informes elaborados por los alumnos y las exposiciones orales realizadas.

Actividades de evaluación:

- Realización de prácticas: 40%

- Elaboración de informe: 25%

- Exposición oral de trabajo: 15% 

- Prueba final: 20%

La nota de la evaluación continua  no es recuperable. Se mantendrá durante las dos convocatorias anuales

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cada grupo de trabajo deberá presentar un informe sobre cada una de las prácticas realizadas. Se evaluará el tratamiento y rigor científico de los mismos, la presentación y exactitud de los resultados.

Elaboración de informe25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cada grupo de trabajo deberá hacer una exposición oral sobre una de las prácticas realizadas, comentando tanto la metodología seguida como los resultados obtenidos

Exposición oral del trabajo15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las clases prácticas  son obligatorias y objeto de evaluación continua con especial atención a la organización y buenas prácticas en el laboratorio, el grado de autonomía en la ejecución de técnicas experimentales, las destrezas adquiridas y la capacidad de trabajo en equipo.

Realización de las prácticas40
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen final teórico-práctico, sobre los fundamentos teóricos de los experimentos ralizados y los principales cálculos realizados en las mismas.

Prueba final20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2015  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2015  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Separation process principles
Autor(es):SEADER, J. D.; HENLEY, Ernest J.
Edición:Hoboken (New Jersey) : John Wiley & Sons, 2006.
ISBN:978-0-471-46480-8 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

INGENIERIA Química: Operaciones Básicas (Tomo II)
Autor(es):COULSON, John Metcalfe [et al.]
Edición:Barcelona : Reverté, S.A., 2004.
ISBN:84-291-7136-3
Categoría:Básico (*3)

Manual del ingeniero químico
Autor(es):PERRY, Robert H. ; GREEN, Don W. ; MALONEY, James O. (dirs.)
Edición:México : McGraw-Hill, 2001.
ISBN:84-481-3008-1 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ingeniería de las reacciones químicas
Autor(es):LEVENSPIEL, Octave
Edición:México : Limusa-Wiley, 2004.
ISBN:978-968-18-5860-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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