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Ficha de la asignatura: FENÓMENOS DE TRANSPORTE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43260 - FENÓMENOS DE TRANSPORTE (2014-15)

Código43260
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Fenómenos de Transporte es básica (CORE) dentro de la Ingeniería Química. En ella se estudian desde el punto de vista teórico y práctico la transferenia a nivel microscópico de la Cantidad de Movimiento, el Calor y la Materia. Esto permite a un ingeniero químico diseñar con detalle fenómenos de transferencia.



Profesor/a responsable
FERNANDEZ TORRES, MARIA JOSE


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432601ASENSI STEEGMANN, JUAN CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ TORRES, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432601ASENSI STEEGMANN, JUAN CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ TORRES, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 432601ASENSI STEEGMANN, JUAN CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ TORRES, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43260 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43260) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 43260) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43260) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/10/2014 16/10/2014 M 13:30 14:30 A2/0B12 
  1 17/10/2014 17/10/2014 V 09:00 10:00 A2/0B12 
  1 17/10/2014 17/10/2014 V 10:00 11:00 A2/0B12 
  1 18/10/2014 23/10/2014 M 13:30 14:30 A2/0B12 
  1 24/10/2014 24/10/2014 V 09:00 10:00 A2/0B12 
  1 24/10/2014 24/10/2014 V 10:00 11:00 A2/0B12 
  1 25/10/2014 30/01/2015 M 13:30 14:30 A2/0B12 
  1 25/10/2014 30/01/2015 V 10:00 11:00 A2/0B12 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 21/11/2014 21/11/2014 V 11:30 14:30 0039PB052 
  1 05/12/2014 05/12/2014 V 11:30 13:30 0039PB052 
  1 19/12/2014 19/12/2014 V 11:30 13:30 0039PB052 
  1 09/01/2015 09/01/2015 V 11:30 13:30 0039PB052 
  1 16/01/2015 30/01/2015 V 11:30 13:30 0039PB052 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 13/10/2014 11/11/2014 X 09:00 10:00 A2/0B13 
  1 12/11/2014 12/11/2014 X 08:00 09:00 A2/0B13 
  1 12/11/2014 12/11/2014 X 09:00 10:00 A2/0B13 
  1 13/11/2014 30/01/2015 X 09:00 10:00 A2/0B13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.

Competencias Transversales Básicas
  • CT2: Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE4: Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Saber identificar el mecanismo de transporte de materia, energía y cantidad de movimiento que tiene lugar en un proceso.
  • Saber establecer las condiciones iniciales y/o contorno.
  • Saber plantear y resolver problemas de transporte de cantidad de movimiento,conducción de calor o difusión en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.
  • Saber resolver los problemas analítica y/o numéricamente.
  • Saber describir diferentes modelos de flujo turbulento.
  • Saber plantear y resolver problemas de transporte convectivo de calor o materia en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Los objetivos específicos de la asignatura a lo largo de este curso coincidirán con los formativos de la asignatura relacionados en
el apartado anterior



Contenidos para el curso 2014-15

La asignatura consta de tres tipos de clases: teoría, problemas y ordenador. En las clases de problemas y ordenador se resolverán problemas concretos de Fenómenos de Trasnporte relacionados con la teoría.


La asignatura se explicará en tres temas:


Tema 1.- Transferencia de Cantidad de Movimiento


Tema 2. Transferencia de Energía


Tema 3.- Transferencia de Materia



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

30 horas de teoría donde se explicará en clase de los temas del programa de teoría utilizando la pizarra y medios audiovisuales y fomentando la participación de los alumnos. Las diapositivas-apuntes de los temas podrán obtenerse a través del campus virtual.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

15 sesiones de 1 hora donde se resolverán a mano problemas de dificultad matemática sencilla de Fenómenos de Transporte

Recordad que para aprobar la asignatura ES OBLIGATORIA la asistencia a las clases de prácticas en el horario fijado por la EPS

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

7 sesiones de ordenador (15 horas) en aula de informática donde los alumnos pondrán en práctica la resolución de problemas de Fenómenos de Transporte de alta dificultad matemática por medio de métodos numéricos.

Recordad que para aprobar la asignatura ES OBLIGATORIA la asistencia a las clases de prácticas en el horario fijado por la EPS

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Transferencia de cantidad de movimiento

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.

En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.

3

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

4,5
02Transferencia de cantidad de movimiento

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.

3

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

4,5
03Transferencia de cantidad de movimiento

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.

3

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

4,5
04 Transferencia de cantidad de movimiento

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.

3

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

4,5
05Transferencia de cantidad de movimiento

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.

3

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

4,5
06Transferencia de energía

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

Primer TEST de problemas de transferencia de cantidad de movimiento perteneciente a la evaluación continua.

Primera entrega del problema de ORDENADOR al final la sesión perteneciente a la evaluación continua

6

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

9
07Transferencia de Energía

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.

Primer TEST de TEORÍA de transferencia de cantidad de movimiento perteneciente a la evaluación continua.

 

3

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

4,5
08Transferencia de Energía

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

Segunda entrega del problema de ORDENADOR al final la sesión perteneciente a la evaluación continua

5

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

7,5
09Transferencia de Energía

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.

3

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

4,5
10Transferencia de Energía

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

Tercera entrega del problema de ORDENADOR al final la sesión perteneciente a la evaluación continua

5

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

7,5
11Transferencia de Materia

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

4

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

6
12Transferencia de Materia

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

Segundo TEST de PROBLEMAS de transferencia de energía perteneciente a la evaluación continua.
Cuarta entrega del problema de ORDENADOR al final la sesión perteneciente a la evaluación continua

4

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

6
13Transferencia de materia

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

Quinta entrega del problema de ORDENADOR al final la sesión perteneciente a la evaluación continua
Segundo TEST de TEORÍA de transferencia de energía perteneciente a la evaluación continua.

5

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

7,5
14Transferencia de Materia

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

Sexta entrega del problema de ORDENADOR al final la sesión perteneciente a la evaluación continua

5

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

7,5
15Transferencia de Materia

En las clases de teoría el alumno debe seguir la explicaciones y preguntar cuando tenga dudas.
En las clases de problemas, el alumno debe resolver los problemas propuestos.
En las clases de ordenador, el alumno debe resolver de forma numérica los problemas propuestos.

Tercer TEST de PROBLEMAS de transferencia de materia perteneciente a la evaluación continua.
Séptima entrega del problema de ORDENADOR al final la sesión perteneciente a la evaluación continua
Tercer TEST de TEORÍA de transferencia de materia perteneciente a la evaluación continua.

5

El alumno debe estudiar en casa la materia, practicar los problemas y apliar la información si lo estima necesario.

7,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La asignatura consiste en 30 horas de teoría, 15 horas de prácticas de problemas y 15 horas de ordenador (7 sesiones). La evaluación será continua con examen final (50% cada parte). Para el examen final el alumno se examinará del conjunto de la asignatura (teoría, problemas y ordenador).

Si el alumno no supera la prueba ordinaria tiene derecho a otra prueba extraordinaria (finales de junio-julio), para ello se examinará del conjunto de la asignatura (teoría, problemas y ordenador).

La evaluación contínua no es recuperable por definición, sin embargo un alumno con mal resultado en la evaluación continua puede aprobar la asignatura si en el examen final obtiene un 60% de la nota.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua consiste en las siguientes partes:
3 exámenes cortos de teoría (clases de teoría):
  Bloque de Transferencia de cantidad de movimiento (7%)
  Bloque de Transferencia de energía (7%)
  Bloque de transferencia de materia (7%)

7 entregas al final de cada sesión de ordenador:
  Cada entrega (1%) menos la última que valdrá (2%), total (8%)

 

3 exámenes de un problema de cada bloque (en clases de problemas):
  Bloque de Transferencia de cantidad de movimiento (7%)
  Bloque de Transferencia de energía (7%)
  Bloque de transferencia de materia (7%)

Evaluación contínua50
EXAMEN FINAL

Un examen donde se evaluará el conjunto de la asignatura (teoría, problemas y ordenador).

En el examen final se debe obtener como mínimo un 4 para poder promediar con la evaluación continua.

Examen final de la asignatura (prueba ordinaria)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/02/2015  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2015  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Transport phenomena
Autor(es):BIRD, R. Byron ; STEWART, Warren E. ; LIGHTFOOT, Edwin N.
Edición:New York : John Wiley & Sons, 2007.
ISBN:978-0-470-11539-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

FUNDAMENTALS OF MOMENTUM, HEAT, AND MASS TRANSFER
Autor(es):WELTY, James R. [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-471-38149-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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