Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se inicia la asignatura mostrando la importancia de los procesos hidrogeoquímicos en la calidad de las aguas. Se presentan los conceptos relacionados con el equilibrio entre fases acuosas y minerales y se demuestra la importancia de los programas de especiación / saturación para aguas de alta salinidad, como el agua de mar. Se plantean ejemplos a partir de casos prácticos y se resuelven con el software PhreeqcI (U.S. Geological Survey). Se describen procesos de contaminación/descontaminación que requieren el planteamiento de modelos de transporte reactivo y se introduce al alumno en la resolución de estos estudios.

El software PhreeqcI es de libre acceso y muy utilizado actualmente en estudios hidrogeológicos. Más información:

http://wwwbrr.cr.usgs.gov/projects/GWC_coupled/phreeqc/

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Conocer la importancia de los procesos hidrogeoquímicos en los estudios sobre calidad de aguas.
-Comprender los conceptos relacionados con el equilibrio entre soluciones y minerales (actividad, solubilidad, complejación,...) y conocer procesos reactivos que incluyan fases acuosas, minerales y gases, tales como equilibrios ácido-base y procesos de intercambio iónico.
-Plantear la modelización de casos sencillos, tanto para sistemas naturales como para procesos de laboratorio, con el software PhreeqcI (USGS) y comparar con los resultados obtenidos de forma analítica.
-Conocer casos que puedan ser modelizados con transporte reactivo unidimensional tales como procesos de descontaminación de acuíferos salinizados por inyección de agua dulce, ensayos de inyección de trazadores y estudios de intrusión marina en columnas de laboratorio.
-Manejar parámetros hidrodinámicos e interpretar datos hidroquímicos en estudios de contaminación.
-Caracterizar la hidrodinámica en columnas de laboratorio, a partir de curvas de ruptura de trazador, utilizando el programa ACUAINTRUSION TRANSPORT (Departamento de Ingeniería Química).
-Introducir al alumno en la aplicación y desarrollo de modelos para sistemas con transporte reactivo.

 

 

;

Datos generales

Código: 49634
Profesor/a responsable:
BOLUDA BOTELLA, NURIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte