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Ficha de la asignatura: GEOLOGÍA ECONÓMICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49630 - GEOLOGÍA ECONÓMICA (2014-15)

Código49630
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEPETROLOGIA Y GEOQUIMICA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

“Geología Económica”, es una asignatura Optativa del segundo cuatrimestre del primer curso del master en Ingeniería Geológica y está enmarcada en el itinerario de Recursos Geológicos.
La asignatura, dada la extensión que tiene en el campo de la ingeniería e investigación minera, se circunscribe a un enunciado de los principales ítems comunes en los textos de Master Universitarios en Geología Económica, muy comunes en muchos países, todo ello enfocándolo desde el punto de vista de los aspectos más vinculados a la Ingeniería Geológica. La asignatura está concebida con una parte de Economía de Materias Primas Minerales (MPM), seguida de una aproximación a las técnicas de exploración e investigación minera, usando modelos genéricos de Prospección descriptivos y geoestadísticos. La optimización de cortas y labores subterráneas, que usan profusamente modelos del estado de tensiones de macizos rocosos y análisis de estabilidad de los mismos, junto con las técnicas geoestadísticas de cubicación y distribución de contenidos, permitirá hacer un análisis de la viabilidad del proyecto minero. Por último las cuestiones relacionadas con el análisis de riesgo y sostenibilidad de la minería en sus aspectos ambientales, económicos y ambientales, constituirá el necesario referente para cualquier actividad extractiva minera. La asignatura está coordinada con el resto de las asignaturas del Master en Ingeniería Geológica, especialmente con mecánica de rocas avanzada y rocas ornamentales.



Profesor/a responsable
ORDOÑEZ DELGADO, SALVADOR


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 496301ORDOÑEZ DELGADO, SALVADOR
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 496301ORDOÑEZ DELGADO, SALVADOR
  RODRIGUEZ GARCIA, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49630 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49630) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/02/2015 27/02/2015 V 15:30 20:30 9901CALLE 
  1 27/03/2015 27/03/2015 V 15:30 20:30 9901CALLE 
  1 08/05/2015 08/05/2015 V 15:30 20:30 9901CALLE 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 05/06/2015 M 18:30 19:30 A2/0B11 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

La docencia presencial en las clases teóricas, así como los reconocimientos sobre el terreno, irán dirigidos a una enseñanza eminentemente práctica sobre los siguientes contenidos:
- Uso de documentación geológico – minera y bases de datos mineros. Mapas previsores de mineralizaciones. Mapas metalogenéticos. Modelos genéticos y geoestadísticos de yacimientos.
- Conocer el uso de los principales modelos de diseño de redes de reconocimiento de cuerpos mineralizados. Muestreo.
- Modelos geoestadísticos de cubicación y contenidos.
- Aproximación a las plantas de tratamientos. Costes energéticos,….
- Modelos de valoración de yacimientos. Análisis de costes. Riesgos exógenos. Previsión de balance de ingresos y costes.
- Imputación de los costes sociales y medioambientales.



Contenidos para el curso 2014-15

Contenido teórico
BT.1. Economía de los recursos minerales (RM).
T.1. Recursos naturales de base geológica.
Recursos – reservas. Sectores industriales y materias primas minerales (MPM). Inventarios y Geo-estadística de las MPM.
T.2. Los mercados internacionales de las MPM.
Dependencia: riesgos y vulnerabilidad. Estructura de los mercados de MPM. Bolsas de MPM. Organizaciones de producción y consumo. Sustituciones y obsolescencia. Proyección y tendencias de futuro sobre la demanda. Los materiales del futuro y los criterios de sostenibilidad.


BT.2. Investigación y exploración minera.
T. 3. Técnicas de investigación.
Modelos de exploración y prospección. Técnicas instrumentales para la detección de anomalías. Metodología de análisis de variables regionales aplicadas a exploración e investigación. La exploración en condiciones extremas.
T.4. Criterios económicos para el desarrollo de un Proyecto Minero.
Factores externos y factores internos. Aspectos financieros y fiscales. Valor de un yacimiento, amortización y actualización. Toma de decisiones bajo criterios de sostenibilidad.


BT.3. Métodos de explotación.
T. 5. Modelos de aproximación al diseño de una explotación minera: parámetros que definen la tipología de explotación y el diseño de vertederos.
T.6. Modelos de diseño de una extracción o inyección de fases líquidas o gases presurizados. Explotaciones especiales.


BT.4. Mineralotécnia.
T.7. Tratamiento del material “extraído”. Métodos físicos. Métodos físico - químicos. Métodos químicos. Concentrados. Productos semielaborados. Subproductos y estériles. Emisiones liquidas y gaseosas.


BT.5. Impacto ambiental de las explotaciones mineras.
T.8. Modelos de impacto ambiental regional. Plantas de tratamiento, concentración y elaboración. Vertederos y presas de estériles: estabilidad y aislamiento. Regeneración de espacios afectados por la actividad minera. Diseño del cierre de la explotación.


Prácticas de Campo (trabajo personal)
1. Modelo de Prospección de Yacimientos. Uso de bases de datos e información minera relevante. (gabinete).
2. Reconocimiento sobre el terreno de un “mineralotecto” de menas metálicas/carbones/pizarras bituminosas (shale). Distritos mineros conocidos o situaciones reales con potencialidad. (campo) Reconocimiento sobre el terreno de un litotecto de rocas y/o minerales industriales.
3. Reconocimiento de estructuras en las que las técnicas sísmicas y/o sedimentológica indiquen la presencia de una trampa o almacén o cierre. (gabinete)
4. Viabilidad económica de una explotación, seleccionada por los estudiantes entre varias propuestas por el profesor. (gabinete).
Referencias:
Economic geology. http://www.usgs.gov/science/science.php?term=312
Pohl, W.L. (2011). Economic Geology: Principles and Practice. Wiley-Blackwell. 680 pp. Economic Geology: Principles and Practice: Metals, Minerals, Coal and Hydrocarbons—Introduction to Formation and Sustainable Exploitation of Mineral Deposits.






Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

A los estudiantes antes del comienzo del curso, dispondrán de unas referencias genéricas (presentaciones y enlaces) de puesta a nivel. Y antes de cada clase los estudiantes dispondrán de una presentación del tema, con las correspondientes referencias bibliográficas y de recursos disponibles en la red. Las clases serán exclusivamente una presentación sobre el tema, basada en “casos reales”, seguida de una discusión en torno a la cual los estudiantes deberán presentar un “Informe ejecutivo”.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se diseñan tres salidas de campo de medio día… Pueden realizarse en una mismo viaje, con la intencionalidad de tomar de datos con los que elaborar un “informe ejecutivo”: a) Prospección; b) Reconocimiento: mineralotectos /litotectos; c) Diseño y optimización del desarrollo de una explotación minera; c) Evaluación del impacto ambiental.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 BT-1. T.1.

Revisión de las pincipales tipos de recursos minerales. Su importancia Económica. Bases de datos inernacionales y españolas.  

1

Análisis de un tipo de minerales a escoger. Dstribución mundial. Distritos mineros. 

1,5
02BT. 1. T.2. Los mercados internacionales de las MPM

Los mercados internacionales de las MPM. Se analizarán algunos ejemplos de minerales críticos,estratégicos y con potencialidad de futuro. Dependencia. Vulnerabilidad de suministros. Grandes bolsas de  contratación de suministros de materias primas minerales.

1

Existen multitud de enlaces de todas las "Bolsas de  M.P.M." Se visitarán en busca de información para una sustancia determinada 

1,5
03BT-1- T-2 Los mercados internacionales de las MPM. (cont.)

Sustituciones y obsolescencia. Proyección y tendencias de futuro sobre la demanda. Los materiales del futuro y los criterios de sostenibilidad.

 

1

Aplicación de lo conocido hasta el momento al diseño "sostenible" de Proyectos Mineros

1,5
04BT-2 y Prácticas de Campo.

Las clase de teoría estará dedicada a la investigación y exploración minera. Se hará una visita a una explotación, para establecer criteriod para explorar e invetsigar el yacimiento.

6

Se dedicará el tiempo al desarrollo de un Proyecto de Exploracion e Investigación Minera. A partir de los datos tomados sobre el terreno.

9
05BT-2- T-3

Regionalización de variables geológicas. Importancia y usos. 

1

Se realizará un ejercicio de "regionalización de variables" aplicado exploración e investigación minera.

1,5
06BT-2. T.4

Análisis de factores que influyen en viabilidad y sostenibilidad de un Proyecto Minero. 

1

Análisis de la sostenibilidad de un Proyecto Minero. Recuperación. Inversiones - Amortizaciones. Ciclo del producto. Riesgos extrínsecos. 

1,5
07BT-2. T-4

Toma de decisiones. Riesgo imputable a un Proyecto Minero. Valor imputable al Proyecto Minero. Ciclo financiero del PM. 

1

Pautas en la toma de decisiones y minimización del riesgo minero en la toma de decisión. Escenarios domesticos e internacioles, deseables para favorecer el desarrollo minero. Análisis de casos históricos.

1,5
08BT.3. Métodos de explotación. T-5

Técnicas de diseño de un explotación (propiedades mecánicas y disposición estructural de la  mineralización y encajante): Cielo abierto - Por encima del nivel piezométrico - Desagüe - Minería subterránea - Fortificación - Ventilación ... Salida de campo para visitar una corta y una explotación subterránea...

6

Desarrollo de un ejemplo concreto con valoración del ratio minimo para explotación a cielo aierto bajo diferentes hipótesis de estructura y valor de la mena. Desarrollo de algunos ejemplos de minería subterránea por tajos largos y con e método de camaras y pilares con buzamientos suaves...

9
09BT-3-T-6

Se hará una  presentación de la minería no convencional: extracción - recuperación - inyección de fluidos; disolución sbre capa; lixiviado mediante soluciones; explotaciones submarinas;... 

1

Se intentará crear nuevos modelos de explotacón de diversos materiales geológicos usando técnicas no convencionales... 

1,5
10BT.4. Mineralotécnia. Métodos físicos.

Diseño de una planta de tratamiento para la elaboracion de materiales de construcción. Usando fundamentalmente tecnicas de molienda, separación de tamaño. Y concentración por densidades. 

1

Estudiar para diferentes tipos de materiales soluciones de tratamineto físicos para obtener un producto final

1,5
11BT-4. Mineralotécnia. Métodos físico-químicos. Métodos químicos.

Propiedades de superficie de los minerales. Diseño de una planta de flotación para sulfuros complejos. Técnicas de lixiviado de minerales de sulfuros.Cianuración y amalgama. Otras técnicas.

1

Se adquiriran conocimientos teóricos y se revisarán documentación sobre plantas de flotación, lixiviado y otros. 

1,5
12 BT.4. Mineralotecnia. Subproductos y balsas de estériles.

La "ingeniería civil", da herramientas pas el análisis de las condiciones de estabilidad de presas de estériles, uno de los aspectos mas importantes causantes de las mayores catastrofes relacionadas con las atividades mineras. Las técnicas dde lixiviado y otras que surgiran en los próximos años  

1

Se analizará un caso real de ubicación en un cauce de una presa de estériles, el regimen de avenida, y la condición de rebose. Estabilidad de la presa y de las laderas del embalse. 

1,5
14BT-5. . Impacto ambiental de las explotaciones mineras.

Se explicará los nuevos conceptos de sostenibilidad social, económica y ambiental de las explotaciones mineras a la luz del Horizonte 2020 de la U.E. Se revisarán conceptos para la elaboración de un plan de sostenibilidad, de una explotación minera. 

1

A tenor de la experiencia adquirida en el curso se elaborará un proyecto de "Oficina de Sostenibilidad de una Explotación Minera".

1,5
15Síntesis y clausura del curso.

Los estudiantes expondrán criticamente los trabajos realizados, y junto con el profesor se procederá a sacar conclusiones prácticas sobre contenidos del programa y la situación europea y mundial de la minería. Probalemente esta clase se alarge mas de la hora, en un intento de permitir a los estudiantes expresar sus ideas de forma ordenada.

1

Preparación de la intevención en la clase de síntesis.

1,5
16Salida de campo. Antiguas explotaciones mineras.

Toma de datos de instaciones mineras ya cerradas en la Sª Almagrera, usando información preparada con datos bibliográficos, Google Earth

6

Elaboración de un informe a partir de los datos de Campo.

9
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15


Clase de teoría 45 % Continua: Entrega de Controles al final de cada bloque temático
Clases prácticas 50% Continua: Entrega de memorias e informes de trabajos sobre el terreno prácticas
Competencias transversales y asistencia 5% Continua: En todas las actividades se evaluará: puntualidad y asistencia a clases; participación activa en la clases de teoría y problemas; cumplimiento de plazos de entregas; Capacidad de expresión escrita

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En todas las actividades se evaluará: puntualidad y asistencia a clases; participación activa en la clases de teoría y problemas; cumplimiento de plazos de entregas; capacidad de expresión escrita y de comunicación

Competencias transversales y asistencia.5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de Controles al final de cada bloque temático

Clase de teoría45
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación  de memorias e informes de trabajos sobre el terreno prácticas.

Prácticas de Campo 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2015  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2015  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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