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Ficha de la asignatura: INSTRUMENTACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49623 - INSTRUMENTACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2014-15)

Código49623
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DEL TERRENO01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura aporta al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para el uso de diferentes equipos geotécnicos de instrumentación, diseño de campañas de instrumentación geotécnica, así como la toma y análisis de datos en los diferentes tipos de obras.



Profesor/a responsable
TOMAS JOVER, ROBERTO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 496231TOMAS JOVER, ROBERTO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2TOMAS JOVER, ROBERTO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 496231TOMAS JOVER, ROBERTO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49623 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 49623) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49623) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 49623) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 20/02/2015 20/02/2015 V 15:30 18:00 A2/0E13 
  1 20/03/2015 20/03/2015 V 15:30 18:00 A2/0E13 
  1 01/05/2015 01/05/2015 V 15:30 18:00 A2/0E13 
  2 06/03/2015 06/03/2015 V 09:00 11:30 A2/0E14 
  2 15/05/2015 15/05/2015 V 09:00 11:30 A2/0E14 
  2 15/05/2015 15/05/2015 V 11:30 13:00 A2/0E14 
  2 15/05/2015 15/05/2015 V 13:00 14:00 A2/0E14 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 05/06/2015 J 15:30 17:00 A2/0B13 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Competencias Transversales Básicas
  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.

Competencias específicas (CE)
  • CE-08 : Capacidad para la redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, incluyendo el análisis y predicción de su comportamiento mecánico mediante el empleo de técnicas de prospección geofísica, instrumentación y monitorización geotécnica, así como la elaboración de modelos geotécnicos integrales y la interpretación de sus resultados, tanto en obras de ingeniería civil como de edificación.
  • CE-15 : Capacidad para la realización de modelos complejos del terreno asistidos mediante computador.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB-01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-02: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-03: Capacidad para construir y liderar equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales, siendo capaz de adaptarse a los cambios y aplicar tecnologías nuevas y avanzadas con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB-04: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.
  • CB-05: Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.
  • Capacidad para planificar y realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos y para diseñar, ejecutar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

- Familiarizarse con las diferentes técnicas de instrumentación geotécnica.

- Conocer los diferentes tipos de medidas.

- Aprender el manejo y análisis de datos instrumentales.

- Aprender el diseño de campañas y de redes de monitorización/instrumentación geotécnica.



Contenidos para el curso 2014-15


Tema 1 INTRODUCCIÓN


Introducción y definiciones.


 


Tema 2 TIPOS DE SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y PARÁMETROS A MEDIR.


Clasificación de los sistemas de instrumentación; Tipos de parámetros a medir; Automatización de la toma de datos; Aplicabilidad de las técnicas; Teoría de errores; Precisión, resolución, incertidumbre, error.


 


Tema 3 SISTEMAS TOPOGRÁFICOS CLÁSICOS DE INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA.


Introducción y definiciones; Medida de desplazamientos mediante sistemas topográficos; Aplicaciones en geotecnia y ejemplos de aplicación.


 


Tema 4 SISTEMAS GEODÉSICOS DE INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA.


Introducción y definiciones; Global Positioning System; Otros sistemas geodésicos; Aplicaciones en geotecnia y ejemplos de aplicación.


 


Tema 5 SISTEMAS DE TELEDETECCIÓN EN GEOTECNIA.


Introducción y definiciones; Fotogrametría; Interferometría SAR diferencial; Láser Escáner; Otros sistemas remotos de monitorización. Aplicaciones en geotecnia y ejemplos de aplicación.


 


Tema 6 SISTEMAS INSTRUMENTALES.


Introducción y definiciones; Extensómetros; Inclinómetros; Piezométros; Acelerómetros; Línea continua de asientos; Micrómetro deslizante; Otros sistemas instrumentales. Aplicaciones en geotecnia y ejemplos de aplicación.


 


Tema 7 REDES DE MONITORIZACION Y ALARMA TEMPRANA.


Introducción y definiciones; Sistemas de alarma temprana. Red de vigilancia o monitoreo, alarmas, sistemas de comunicación.


 


Tema 8 INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.


Introducción y definiciones; Gestión, almacenamiento, tratamiento y análisis de la información. Niveles de alerta.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Impartición de clases con ayuda de pizarra y proyector de diapositivas. Tratamiento y análisis de datos.

22,533,75
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Salidas de campo para toma de datos mediante equipos de instrumentación y visita a obras instrumentadas/monitorizadas.

7,511,25
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

2

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

3
0202

TIPOS DE SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y PARÁMETROS A MEDIR.

2

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

3
03 y 0403

SISTEMAS TOPOGRÁFICOS CLÁSICOS DE INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA

4

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

6
05 y 0604

SISTEMAS GEODÉSICOS DE INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA.

4

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

6
07, 08 y 0905

SISTEMAS DE TELEDETECCIÓN EN GEOTECNIA.

6

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

9
10, 11, 12 y 1306

SISTEMAS INSTRUMENTALES.

7

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

10,5
13 y 1407

REDES DE MONITORIZACION Y ALARMA TEMPRANA.

3

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

4,5
1508

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

2

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

El sistema de evaluación comprende las siguientes aportaciones:
• Evaluación individual: Pruebas escritas, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo del semestre.
• Evaluación individual: Aprendizaje basado en problemas/proyectos.
• Evaluación cooperativa: Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Exposición y defensa del trabajo por los integrantes del grupo.
La calificación final se compone de tres partes: pruebas escritas individuales (prueba parcial+ prueba final), evaluación individual basado en proyectos/problemas y evaluación cooperativa.
Se exige una nota mínima de 3,5/10 en cada una de las actividades de evaluación, para poder realizar la correspondiente ponderación. En caso contrario la máxima nota ponderada que se podrá obtener es de 4,5.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Exposición y defensa del trabajo por los integrantes del grupo.

Evaluación cooperativa (No recuperable)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen tipo test y de problemas 

Evaluación individual - examen parcial (Recuperable)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas escritas, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo del semestre.

Evaluación individual final - entrega problemas (No recuperable)10
EXAMEN FINAL

Examen final sobre los contenidos impartidos

Examen final (Recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20/06/2015 09:00 14:00 A1/1-43S 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2015 16:00 20:00 A1/1-54P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ingeniería geológica
Autor(es):GONZÁLEZ DE VALEJO, Luis I. [et al.]
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:978-84-205-3104-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

GUÍA de cimentaciones en obras de carretera
Autor(es):-
Edición:Madrid : Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-498-0862-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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