Ficha asignatura

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Ficha de la asignatura: ACTUACIONES GEOTÉCNICAS ESPECIALES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49621 - ACTUACIONES GEOTÉCNICAS ESPECIALES (2014-15)

Código49621
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DEL TERRENO01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Asignatura obligatoria encuadrada en el primer semestre del máster



Profesor/a responsable
CANO GONZALEZ, MIGUEL


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 496211CANO GONZALEZ, MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49621 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49621) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 05/06/2015 X 19:00 21:00 A2/0B13 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Competencias Transversales Básicas
  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

Competencias específicas (CE)
  • CE-05 : Capacidad para dirigir y supervisar todo tipo de actuaciones, obras, instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería Geológica.
  • CE-06 : Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras y estructuras geotécnicas, tales como estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y subterráneas, cimentaciones especiales, terraplenes y pedraplenes, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, túneles y otros espacios subterráneos, así como cimentaciones de obras portuarias y marítimas (offshore e inshore).
  • CE-07 : Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, así como de su instrumentación y monitorización.
  • CE-08 : Capacidad para la redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, incluyendo el análisis y predicción de su comportamiento mecánico mediante el empleo de técnicas de prospección geofísica, instrumentación y monitorización geotécnica, así como la elaboración de modelos geotécnicos integrales y la interpretación de sus resultados, tanto en obras de ingeniería civil como de edificación.
  • CE-09 : Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB-01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-02: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-03: Capacidad para construir y liderar equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales, siendo capaz de adaptarse a los cambios y aplicar tecnologías nuevas y avanzadas con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB-04: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.
  • CB-05: Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.

 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Capacitar al alumno para poder abordar problemas geotécnicos complejos. Instruirles en las técnicas especiales de actuación en dichos casos



Contenidos para el curso 2014-15

INTRODUCCIÓN
Tema 1 Introducción


SISTEMAS DE CONTENCIÓN Y VACIADO
Tema 2 Vaciados en medios urbanos
Tema 3 Técnicas de rebajamiento del nivel freático
Tema 4 Congelación del terreno


PANTALLAS Y TABLESTACAS


Tema 5 Pantallas continuas
Tema 6 Pantallas discontinuas. Pilotes
Tema 7 Tablestacas


MEJORA DEL TERRENO
Tema 8 Inyecciones
Tema 9 Jet grouting
Tema 10 Consolidación radial. Columnas de gravas


REFUERZO DEL TERRENO
Tema 11 Suelo reforzado
Tema 12 Tierra armada
Tema 13 Muros verdes
Tema 14 Soil nailing


MICROPILOTES
Tema 15 Micropilotes


ANCLAJES
Tema 16 Anclajes


BULONES
Tema 17 Bulones y bulonajes


CIMENTACIONES EN TERRENOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL
Tema 18 Suelos expansivos
Tema 19 Suelos colapsables
Tema 20 Suelos dispersivos
Tema 21 Terrenos kársticos
Tema 22 Rellenos antrópicos



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Lecciones magistrales con presentaciones, simulaciones y otros medios audiovisuales
Planteamiento de problemas en el aula
Realización no presencial de los ejercicios propuestos de forma cooperativa
Exposición y defensa pública del trabajo realizado en grupo
Estudio personal
Pruebas y exámenes

3045
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01INTRODUCCIÓ - SISTEMAS DE CONTENCIÓN Y VACIADO

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Presentación de la asignatura
Tema 1: Introducción
Tema 2: Vaciados en medios urbanos

2

Búsqueda de la bibliografía y recursos recomendados
Repaso de los contenidos tratados en clase

3
02SISTEMAS DE CONTENCIÓN Y VACIADO - PANTALLAS Y TABLESTACAS

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 3: Técnicas de rebajamiento del nivel freático
Tema 4: Congelación del terreno
Tema 5: Pantallas continuas

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

3
03PANTALLAS Y TABLESTACAS

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 5: Pantallas continuas (T-P)

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

3
04PANTALLAS Y TABLESTACAS

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 6: Pantallas discontinuas. Pilotes

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

3
05PANTALLAS Y TABLESTACAS - MEJORA DEL TERRENO

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 6: Pantallas discontinuas. Pilotes (P)
Tema 7: Tablestacas
Tema 8: Inyecciones
Evaluación o entrega: Problemas resueltos de pantallas

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
06MEJORA DEL TERRENO

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 9: Jet grouting
Tema 10: Consolidación radial. Columnas de gravas

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
07REFUERZO DEL TERRENO

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 11: Suelo reforzado
Tema 12: Tierra armada

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
08REFUERZO DEL TERRENO

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 12: Tierra armada
Tema 13: Muros verdes
Tema 14: Soil nailing

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
09REFUERZO DEL TERRENO - MICROPILOTES

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 14: Soil nailing (P)
Tema 15: Micropilotes
Evaluación o entrega: Problemas de suelo reforzado

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
10MICROPILOTES

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 15: Micropilotes

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
11MICROPILOTES - ANCLAJES

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 15: Micropilotes
Tema 16: Anclajes
Evaluación o entrega: problemas de micropilotes

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
12ANCLAJES

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 16: Anclajes

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
13ANCLAJES - BULONES Y BULONAJES

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 16: Anclajes
Tema 17: Bulones y bulonajes
Evaluación o entrega: Problemas de anclajes

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

Resolución de problemas planteados en el aula

3
14BULONES Y BULONAJES - CIMENTACIONES EN TERRENOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 17: Bulones y bulonajes
Tema 18: Suelos expansivos

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

 

3
15CIMENTACIONES EN TERRENOS CON PROPIEDADES ESPECIALES

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
Tema 19: Suelos colapsables
Tema 20: Suelos dispersivos
Tema 21: Terrenos kársticos
Tema 22: Rellenos antrópicos

2

Repaso de los contenidos tratados en clase

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

El sistema de evaluación comprende las siguientes aportaciones:
• Pruebas escritas, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo de semestre.
• Evaluación cooperativa: Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Esta actividad se desarrollará en el marco del seminario teórico-práctico, mediante la resolución de los casos prácticos estudiados. Exposición y defensa del trabajo por un integrante del grupo.
La calificación final se compone de dos partes: pruebas escritas individuales (prueba parcial+ prueba final) y evaluación cooperativa.
Se exige una nota mínima de 3,5/10 en cada una de las actividades de evaluación final, para poder realizar la correspondiente ponderación. En caso contrario la máxima nota ponderada que se podrá obtener es de 4,5.

En la convocatoria de julio será recuperable el 80% de la asignatura, mediante un examen teórico-práctico. El restante 20% corresponderá a la nota obtenida mediante el trabajo cooperativo de las prácticas de campo, realizado en el marco de la evaluación continua.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación cooperativa: Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Esta actividad se desarrollará en el marco del seminario teórico-práctico, mediante la resolución de los casos prácticos estudiados. Exposición y defensa del trabajo por un integrante del grupo.

Evaluación cooperativa (No recuperable)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba escrita de carcter teórico-práctico

Evaluación individual parcial de carácter teórico-práctico (Recuperable)30
EXAMEN FINAL

Prueba escrita de caracter teórico-práctico del total de los contenidos de la asignatura

Evaluación individual final (Recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2015 15:00 19:00 A2/0A22 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2015 16:00 20:00 A1/1-55P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera
Autor(es):España. Dirección General de Carreteras
Edición:Madrid : Ministerio de Fomento, 2005.
ISBN:84-498-0761-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera
Autor(es):DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS
Edición:Madrid : Ministerio de Fomento, 2003.
ISBN:84-498-0667-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

GEOTECNIA y cimientos. V. II
Autor(es):JIMÉNEZ SALAS, José A. (coord.)
Edición:Madrid : Rueda, 1975-.
ISBN:84-7207-021-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

GEOTECNIA y cimientos. V. III
Autor(es):JIMÉNEZ SALAS, José A. (coord.)
Edición:Madrid : Rueda, 1975-.
ISBN:84-7207-017-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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