Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INGENIERÍA SÍSMICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49620 - INGENIERÍA SÍSMICA (2014-15)

Código49620
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILMECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Ingeniería Sísmica dentro del Máster de Ingeniería Geológica es una asignatura optativa en la que se refuerzan los conceptos necesarios para el diseño, proyecto, construcción y ejecución de obras y estructuras en zonas sísmicas. Las acciones dinámicas generadas por los movimientos del terreno en los que la movilización de la masa hace aparecer fenómenos de inercia produce una serie de esfuerzos adicionales a los clásicos de cargas estáticas que deben ser analizados y dimensionados con especial atención. Dentro del informe geotécnico el ingeniero debe ser capaz de recomendar un tipo u otro de cimentación en función de diversos parámetros, en este caso también en función de las demandas sísmicas de la zona donde se ubica y de la propia construcción.



Profesor/a responsable
IVORRA CHORRO, SALVADOR


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 496201BAEZA DE LOS SANTOS, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 496201IVORRA CHORRO, SALVADOR
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49620 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49620) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 17/02/2015 31/03/2015 M 17:30 18:30 A2/0S21 
  1 14/04/2015 02/06/2015 M 17:30 18:30 A2/0S21 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 05/06/2015 X 16:30 17:30 A2/0E02 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Competencias Transversales Básicas
  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

Competencias específicas (CE)
  • CE-08 : Capacidad para la redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, incluyendo el análisis y predicción de su comportamiento mecánico mediante el empleo de técnicas de prospección geofísica, instrumentación y monitorización geotécnica, así como la elaboración de modelos geotécnicos integrales y la interpretación de sus resultados, tanto en obras de ingeniería civil como de edificación.
  • CE-14 : Capacidad para el estudio, concepción, proyecto, ejecución y dirección de obras y estructuras sismorresistentes, así como para la realización de estudios de caracterización y zonificación sísmica del terreno.
  • CE-15 : Capacidad para la realización de modelos complejos del terreno asistidos mediante computador.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB-01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-02: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-03: Capacidad para construir y liderar equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales, siendo capaz de adaptarse a los cambios y aplicar tecnologías nuevas y avanzadas con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB-04: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.
  • CB-05: Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.
  • Capacidad para planificar y realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos y para diseñar, ejecutar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación.

 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

• Dar a conocer al estudiante el comportamiento dinámico de sistemas estructurales y las técnicas numéricas y/o experimentales para su determinación.
• Conseguir que el estudiante conozca las bases matemáticas habitualmente utilizadas para la simulación de sismos.
• Mostrar las normativas sísmicas actuales y habituar al estudiante a su utilización.
• Plantear criterios de diseño sismorresistente de una forma racionalizada



Contenidos para el curso 2014-15

BLOQUE I: ELEMENTOS DE DINÁMICA DE ESTRUCTURAS
• Sistemas de 1 grado de libertad.
• Sistema de varios grados de liberad. Métodos de superposición modal
BLOQUE II: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA SÍSMICA
BLOQUE III: PROYECTO DE ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES
Estrategias actuales y avanzadas en el proyecto sismorresistente de estructuras
Aspectos importantes en el proyecto sismorresistente
• Coeficiente cortante basal y distribución de cortantes entre plantas. Amortiguamiento. Ductilidad. Efectos de torsión. Momentos de vuelco y axiles adicionales en pilares. Efecto P-delta. Control del desplazamiento entre plantas. Criterios heurísticos de proyecto. Proyecto por capacidad.
Cálculo sismorresistente según la Norma NCSE-02 y Eurocódigo 8.
• Generalidades. Masas y acciones a considerar en el cálculo. Verificación de la seguridad. Métodos de cálculo. Análisis dinámico directo. Análisis modal espectral.
BLOQUE IV: ELEMENTOS DE CIMENTACIÓN EN ZONAS SÍSMICAS
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DINÁMICO. Introducción. Métodos de análisis. La interacción suelo – estructura, el análisis modal y la integración directa.
• CÁLCULO SÍSMICO DE CIMENTACIONES SUPERFICIALES. Introducción. Métodos de cálculo, método de la cuña plástica, método pseudoestático, método del semiespacio elástico, otros métodos. Resultados experimentales. Normativa
• CÁLCULO SÍSMICO DE CIMENTACIONES PROFUNDAS. Introducción. Calculo pseudoestático. método del coeficiente de balasto. Calculo dinámico, modelo del semiespacio viscoelástico, modelo reológico, modelo de elementos finitos. Grupo de pilotes. Normativa
• CÁLCULO SÍSMICO DE MUROS DE CONTENCIÓN. Introducción. Muros de contención, tipos de empuje dinámico. Métodos de cálculo, métodos elásticos, métodos plásticos, método de Mononobe-Okabe. Ensayos en modelo reducido. Desplazamientos permanentes. Método de Newmark. Normativa aplicable, norma de construcción sismorresistente: Eurocódigos.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Resolución de problemas y casos prácticos mediante herramientas informáticas

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Clase magistral, resolución práctica de problemas y casos prácticos.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Presentación de la asignatura

Asistencia a clase, atención a clases magistrales y/o prácticas. Realización de las prácticas plantaas.

2

Revisión de conceptos teóricos y/o prácticos. Resolución de problemas y casos prácticos.

5
02Bloque I

Asistencia a clase, atención a clases magistrales y/o prácticas. Realización de las prácticas planteadas

2


Revisión de conceptos teóricos y/o prácticos. Resolución de problemas y casos prácticos.

5
03Bloque I

Asistencia a clase, atención a clases magistrales y/o prácticas. Realización de las prácticas plantadas

2

Revisión de conceptos teóricos y/o prácticos. Resolución de problemas y casos prácticos.

5
04Bloque I

Asistencia a clase, atención a clases magistrales y/o prácticas. Realización de las prácticas plantadas

 

1

Revisión de conceptos teóricos y/o prácticos. Resolución de problemas y casos prácticos.

5
05-10Bloque II

Asistencia a clase, atención a clases magistrales y/o prácticas. Realización de las prácticas plantadas

13

Revisión de conceptos teóricos y/o prácticos. Resolución de problemas y casos prácticos.

10
11-15Bloque III

Asistencia a clase, toma de notas, consultas

10

Estudio, revisión de información, búsquedas bibliográficas, realización de trabajos propuestos.

15
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La evaluación se realizará mediante:

1) 50% Desarrollo y defensa del Cálculo de un Proyecto de una estructura real definida por el profesor a principio de curso 

2) 50% de la nota total estará compuesto por problemas y casos prácticos relacionados los distintos bloques de la asignatura

 

Para la realización de los exámenes, no se permitirá la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda conectarse con otros dispositivos mediane redes de datos. (Wifi, 3G, 4G, etc...)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo y defensa del Cálculo de un Proyecto de una estructura real definida por el profesor a principio de curso.

 

Será necesario obtener una puntuación mínima del 25 % en cada una de las partes de la evaluación para poder superar la asignatura. 

Realización, presentación y defensa de un Proyecto de ingeniería asignado por el profesor.50
EXAMEN FINAL

50% de la nota total estará compuesto por problemas y casos prácticos relacionados los distintos bloques de la asignatura

 

Será necesario obtener una puntuación mínima del 25 % en cada una de las partes de la evaluación para poder superar la asignatura.

Realización de un examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2015 15:00 19:00 EP/0-26M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2015 09:00 13:00 A1/1-55P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dynamics of structures : theory and applications to earthquake engineering
Autor(es):CHOPRA, Anil K.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-273-77424-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Costruzioni in zona sismica : con riferimento alle norme tecniche per le costruzioni DM 14.01.2008
Autor(es):BECONCINI, Maria Luisa
Edición:Pisa : Pisa University Press, 2013., 2013.
ISBN:9788867411351
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009