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Ficha de la asignatura: INGENIERÍA GEOLÓGICO-AMBIENTAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49618 - INGENIERÍA GEOLÓGICO-AMBIENTAL (2014-15)

Código49618
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA00,24
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA HIDRAULICA00,96


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura se imparte en el primer curso (2º semestre) de la titulación de Máster en Ingeniería Geológica. Tiene por finalidad principal el conocimiento de la afección de las Obras de la Ingeniería Geológica en el Medio Ambiente.
En especial, se trabajará:
•El proceso legal de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de Obras Civiles.
•La Gestión de Residuos Peligrosos y de Demolición y Construcción
•Calidad de agua subterránea y la contaminación de acuíferos y suelos.



Profesor/a responsable
CHIVA MIRALLES, LORENA


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 496181BOLUDA BOTELLA, NURIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CHIVA MIRALLES, LORENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 496181BOLUDA BOTELLA, NURIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CHIVA MIRALLES, LORENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49618 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49618) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49618) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 16/02/2015 30/03/2015 L 17:30 18:30 0016P2006 
  1 20/04/2015 01/06/2015 L 17:30 18:30 0016P2006 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 08/03/2015 X 16:30 17:30 A2/0B13 
  1 09/03/2015 18/05/2015 L 16:30 17:30 A2/0B13 
  1 27/05/2015 05/06/2015 X 16:30 17:30 A2/0B13 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Competencias Transversales Básicas
  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

Competencias específicas (CE)
  • CE-05 : Capacidad para dirigir y supervisar todo tipo de actuaciones, obras, instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería Geológica.
  • CE-06 : Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras y estructuras geotécnicas, tales como estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y subterráneas, cimentaciones especiales, terraplenes y pedraplenes, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, túneles y otros espacios subterráneos, así como cimentaciones de obras portuarias y marítimas (offshore e inshore).
  • CE-11 : Capacidad para la realización de estudios y proyectos de planificación, evaluación y mitigación de riesgos naturales, ordenación y gestión sostenible del territorio, el medio geológico y los espacios subterráneos y urbanos vinculados a éste.
  • CE-12 : Capacidad para el estudio, proyecto, ejecución y dirección de obras y actuaciones orientadas al tratamiento y almacenamiento de residuos urbanos, industriales o peligrosos (tóxicos, radioactivos), incluyendo la ubicación de vertederos controlados, su construcción y sellado, el control y tratamiento de lixiviados y la gestión integral de los procesos e instalaciones afines.
  • CE-13 : Capacidad para realizar estudios de planificación, evaluación e impacto ambiental en el medio geológico e hidrogeológico, incluyendo la redacción y dirección de estudios y proyectos de acondicionamiento ambiental del medio geológico, tales como descontaminación de suelos y acuíferos, tratamiento, protección y recuperación de cauces, restauración del medio litoral y regeneración de playas, así como de entornos geológicos degradados.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB-02: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-04: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.
  • CB-05: Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

-Conocer la legislación en materia medioambiental.
-Comprender las diferentes afecciones que una obra de ingeniería geológica puede producir sobre el medio ambiente y ser capaz de identificar y cuantificar dicha afección.
-Conocer las herramientas de evaluación impacto ambiental disponibles.
-Conocer los indicadores ambientales y ser capaz de establecer medidas correctoras encaminadas a minimizar el impacto de las obras ingenieriles.

-Conocer los procesos de transporte de contaminantes en medio poroso, tanto reactivo como no reactivo.
-Conocer los principales tipos de contaminantes y técnicas existentes para su tratamiento en suelos contaminados y acuíferos.
-Conocer la legislación vigente en el ámbito de la gestión de residuos y demolición.
-Ser capaz de elaborar Estudios de Gestión de Residuos de Demolición y Construcción.



Contenidos para el curso 2014-15

1. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS (1.5 ECTS)
1.1. Legislación medioambiental
1.2. Impacto ambiental
1.3. Herramientas de evaluación de impacto ambiental.
1.4. Índices e indicadores ambientales
1.5. Medidas correctoras


2. TRANSPORTE DE CONTAMINANTES. DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS (0.6 ECTS).
2.1. Procesos de interacción físico-química de sustancias en el medio acuífero
2.2. Estudios de procesos dinámicos en medios porosos
2.3. Procesos de transporte reactivo en sistemas acuíferos
2.4. Tipos de contaminantes de los suelos y técnicas de tratamiento de suelos contaminados
2.5. Descontaminación de acuíferos


3. GESTION DE RESIDUOS DE DEMOLICION Y CONSTRUCCIÓN (0.9 ECTS)
3.1. Objetivos de la política comunitaria
3.2. Principios de la gestión de residuos
3.3. Legislación de residuos
3.4. Residuos inertes, asimilables a urbanos y peligrosos
3.5. Estudio de Gestión de Residuos de demolición y Construcción (Parte Practica de los puntos anteriores de teoría)



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Clases magistrales, con ayuda de medios audiovisuales y Resolución de problemas en grupos y de forma individual.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Resolución de problemas prácticos, en grupos y de forma individual, con ayuda del ordenador y software específico.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
010. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Presentación de la Asignatura
Legislación medioambiental

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
02EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Legislación medioambiental

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
03EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Impacto ambiental
-Tipos y agentes de EIA.
-Metodología para la EIA
-Valoración de impactos
-Prevención del impacto ambiental, programa de vigilancia y conclusiones

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
04EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Impacto ambiental
-Tipos y agentes de EIA.
-Metodología para la EIA
-Valoración de impactos
-Prevención del impacto ambiental, programa de vigilancia y conclusiones

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
05EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Herramientas de evaluación de impacto ambiental.
-Inventario ambiental: ámbito de referencia y factores ambientales
-Valoración ambiental del medio/entorno

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
06EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Herramientas de evaluación de impacto ambiental.
-Participación pública en las E.I.A.
- Software técnico.

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
07EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Índices e indicadores ambientales

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
08EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Índices e indicadores ambientales

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
09EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Medidas correctoras

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
10EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

Medidas correctoras

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
11GESTION DE RESIDUOS DE DEMOLICION Y CONSTRUCCIÓN

Objetivos de la política comunitaria
Principios de la gestión de residuos

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
12GESTION DE RESIDUOS DE DEMOLICION Y CONSTRUCCIÓN

Legislación de residuos
Residuos inertes, asimilables a urbanos y peligrosos
Estudio de Gestión de Residuos de demolición y Construcción (Parte Practica de los puntos anteriores de teoría)

2

Estudio individual de conocimientos expuestos en clase y planteados como autoestudio, resolución problemas y trabajos planteados.

3
13TRANSPORTE DE CONTAMINANTES. DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS

-Procesos de interacción físico-química de sustancias en el medio acuífero
-Estudios de procesos dinámicos en medios porosos

 

2

Comprensión de conceptos desarrollados en seminarios y manejo de software ACUAINTRUSION TRANSPORT para determinación de parámetros de transporte en ensayos en columnas de laboratorio

3
14TRANSPORTE DE CONTAMINANTES. DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS

-Procesos de transporte reactivo en sistemas acuíferos

 

2

Comprensión de conceptos desarrollados en seminarios y manejo de software PhreeqCI aplicado a procesos reactivos

3
15TRANSPORTE DE CONTAMINANTES. DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS

-Tipos de contaminantes de los suelos y técnicas de tratamiento de suelos contaminados
-Descontaminación de acuíferos

2

Comprensión de conceptos desarrollados en seminarios y manejo de software PhreeqCI aplicado a procesos reactivos

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

El examen final pondera un 50 % de la nota y constará de 2 partes: una de los temas 1 y 3 (30%) y otra del tema 2 (20%)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a las clases teóricas y prácticas con participación activa en ellas >80%

Asistencia teórica/practica (No recuperable)5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega Estudio de Impacto Ambiental

Entrega Estudio de Impacto Ambiental (recuperable)30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de Estudio de Gestión de Residuos de Demolición y Construcción

Realización de Estudio de Gestión de Residuos de Demolición y Construcción (recuperable)15
EXAMEN FINAL

40% Test (1 acierto=1 punto 1 fallo = -1/nº de opciones) 60%Respuesta a preguntas cortas sobre los aspectos teóricos desarrollados en clase.

Examen final teórico-práctico (recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2015 15:00 19:00 A2/0B13 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2015 16:00 20:00 A1/1-55P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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