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Ficha de la asignatura: MECÁNICA DEL SUELO AVANZADA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49613 - MECÁNICA DEL SUELO AVANZADA (2014-15)

Código49613
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DEL TERRENO01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura aporta al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para la aplicacion de: diferentes modelos constitutivos del terreno, las leyes de comportamiento de suelos semisaturados, teoría de flujo en medios porosos, teoría de la consolidación y dinámica de suelos.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 496131ROBLES MARÍN, PEDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 496131ROBLES MARÍN, PEDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49613 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49613) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49613) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 15/10/2014 15/10/2014 X 19:00 20:30 0016P2006 
  1 20/10/2014 20/10/2014 L 18:30 20:00 CI/INF1 
  1 03/11/2014 03/11/2014 L 18:30 20:00 CI/INF1 
  1 12/11/2014 12/11/2014 X 19:00 20:30 0016P2006 
  1 17/11/2014 17/11/2014 L 18:30 20:00 CI/INF1 
  1 01/12/2014 01/12/2014 L 18:30 20:00 CI/INF1 
  1 10/12/2014 10/12/2014 X 19:00 20:30 0016P2006 
  1 15/12/2014 15/12/2014 L 18:30 20:00 CI/INF1 
  1 12/01/2015 12/01/2015 L 18:30 20:00 CI/INF1 
  1 26/01/2015 26/01/2015 L 18:30 20:00 CI/INF1 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 13/10/2014 13/10/2014 L 15:30 17:30 A2/0B13 
  1 27/10/2014 27/10/2014 L 15:30 17:30 A2/0B13 
  1 10/11/2014 10/11/2014 L 15:30 17:30 A2/0B13 
  1 24/11/2014 24/11/2014 L 15:30 17:30 A2/0B13 
  1 19/01/2015 19/01/2015 L 15:30 17:30 A2/0B13 
  1 30/01/2015 30/01/2015 V 09:00 10:00 A2/0E14 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Competencias Transversales Básicas
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.

Competencias específicas (CE)
  • CE-02 : Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos avanzados de la Mecánica de los suelos y de las rocas.
  • CE-08 : Capacidad para la redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, incluyendo el análisis y predicción de su comportamiento mecánico mediante el empleo de técnicas de prospección geofísica, instrumentación y monitorización geotécnica, así como la elaboración de modelos geotécnicos integrales y la interpretación de sus resultados, tanto en obras de ingeniería civil como de edificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB-01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-02: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-05: Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para planificar y realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos y para diseñar, ejecutar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

- Profundizar en los diferentes modelos constitutivos del terreno existentes.

- Conocer las leyes de comportamiento de suelos semisaturados.

- Profundizar en la teoría de flujo en medios porosos.

- Profundizar en la teoría de la consolidación.

- Conocer los fundamientos de la dinámica de suelos.



Contenidos para el curso 2014-15


Tema 1 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS


Introducción. Tensiones y deformaciones. Deformación plana y simetría axial. Mecánica del cuerpo rígido. Análisis de tensiones y deformaciones.


 


Tema 2 MODELOS CONSTITUTIVOS.


Introducción y definiciones. Relación esfuerzo-deformación, rigidez y resistencia. Elección de parámetros. Resistencia. Comportamiento frágil y dúctil. Ecuaciones constitutivas. Condiciones de contorno. Comportamiento tenso-deformacional de los suelos: elasticidad, plasticidad y viscosidad.



Tema 3. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SUELO.


Introducción y definiciones. Elasticidad. Plasticidad perfecta. Comportamiento elasto-plástico.


 


Tema 4. MODELOS AVANZADOS


Compresión isótropa e hinchamiento. Sobreconsolidación y fluencia. Compresión e hinchamiento unidimensional. Esfuerzos horizontales en carga unidimensional. Estado crítico del suelo. Resistencia pico, critica y residual. Resistencia no drenada. Análisis en tensiones efectivas y totales. Estado crítico de suelos medido en triaxial. Relación entre la resistencia al corte medida en ensayos de corte y triaxial. Características básicas de los modelos Cam-clay. Superficies de fluencia. Características básicas de los modelos hiperbólicos. Aplicación de modelos Cam-claye hiperbólicos.


Tema 5. SUELOS SEMISATURADOS.


Introducción. Grado de saturación y volumen específico. Distribución del aire y del agua en suelos semisaturados. Presión de poro y succión en suelos semisaturados. Curva de retención de suelos. Carga no drenada de suelos semisaturados. Resistencia de suelos semisaturados en estabilidad de taludes. Asientos en suelos semisaturados.


Tema 6. FLUJO EN MEDIOS POROSOS: REDES DE FILTRACIÓN


Introducción. Ecuación de Laplace. Propiedades de las redes de flujo. Solución analítica. Métodos numéricos y modelos matemáticos del flujo en medio poroso. Filtración en tres dimensiones: pozos, ensayos de bombeo, ensayos Lugeon y Lefranc.


Tema 7. CONSOLIDACIÓN DE SUELOS.


Introducción. Teoría de la consolidación. Ecuación de la consolidación. Consolidación unidimensional. Consolidación bidimensional de materiales isótropos elásticos. Consolidación radial. Consolidación tridimensional. Pseudoconsolidación tridimensional. Consolidación secundaria.


Tema 8. DINÁMICA DE SUELOS.


Comportamiento del suelo bajo cargas dinámicas. Licuefacción. Ensayos de laboratorio para la determinación de propiedades dinámicas. Susceptibilidad a la licuefacción.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Impartición de clases con ayuda de pizarra y proyector de diapositivas y resolución de problemas.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Resolución de problemas por medio de software específico y de desarrollo propio.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

2

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

3
02, 03 y 0402

MODELOS CONSTITUTIVOS.

5

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

7,5
04 y 0503

MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SUELO.

3

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

4,5
06, 07 y 0804

MODELOS AVANZADOS

6

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

9
09, 10 y 1105

SUELOS SEMISATURADOS.

5

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

7,5
11, 12 y 1306

FLUJO EN MEDIOS POROSOS: REDES DE FILTRACIÓN

4

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

6
13 y 1407

CONSOLIDACIÓN DE SUELOS.

3

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

4,5
14 y 1508

DINÁMICA DE SUELOS.

2

El alumno deberá estudiar la teoría correspondiente a lo explicado en clase.

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

El sistema de evaluación comprende las siguientes aportaciones:
• Evaluación individual: Pruebas escritas, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo del semestre.
• Evaluación individual: Aprendizaje basado en problemas/proyectos.
• Evaluación cooperativa: Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Exposición y defensa del trabajo por los integrantes del grupo.
La calificación final se compone de tres partes: pruebas escritas individuales (prueba parcial+ prueba final), evaluación individual basado en proyectos/problemas y evaluación cooperativa.
Se exige una nota mínima de 3,5/10 en cada una de las actividades de evaluación, para poder realizar la correspondiente ponderación. En caso contrario la máxima nota ponderada que se podrá obtener es de 4,5.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aprendizaje basado en problemas/proyectos. Exposición y defensa del trabajo por los integrantes del grupo.

Evaluación cooperativa (No recuperable)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen tipo test y de problemas de cálculo

Evaluación individual - examen parcial (Recuperable)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas escritas, con acumulación de contenidos, que se realizarán de forma individual a lo largo del semestre.

Evaluación individual final - entrega prácticas/problemas (No recuperable)10
EXAMEN FINAL

Examen de teoría y de problemas.

Examen final (Recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2015 09:00 13:00 A1/0-14S 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2015 16:00 20:00 A1/1-55P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Mecánica del suelo y cimentaciones
Autor(es):MUZÁS LABAD, Fernando
Edición:Madrid : Fundación Escuela de la Edificación , 2007.
ISBN:978-84-96555-06-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Smith`s elements of soil mechanics
Autor(es):SMITH, Ian
Edición:Oxford : Wiley-Blackwell, 2014.
ISBN:978-0-4706-7339-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ingeniería geológica
Autor(es):GONZÁLEZ DE VALEJO, Luis I. [et al.]
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:978-84-205-3104-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

GUÍA de cimentaciones en obras de carretera
Autor(es):-
Edición:Madrid : Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-498-0862-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

GEOTECNIA y cimientos. V. III
Autor(es):JIMÉNEZ SALAS, José A. (coord.)
Edición:Madrid : Rueda, 1975-.
ISBN:84-7207-017-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Interpretación de los ensayos geotécnicos en suelos
Autor(es):MORILLA ABAD, Ignacio
Edición:Madrid : I. Morilla, 2012.
Notas:http://www.diegomarin.com/libros/interpretacion-de-los-ensayos-geotecnicos-en-suelos-9788461603138-483793.html
ISBN:978-84-616-0313-8
Categoría:Complementario (*3)

Dinámica de suelos
Autor(es):DÍAZ RODRÍGUEZ, Jorge Abrahám
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-968-18-6779-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Soil mechanics: principles and practice
Autor(es):BARNES, G.E.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0230579804
Categoría:Básico (*3)

GEOTECNIA y Cimientos
Autor(es):JIMÉNEZ SALAS, José A. (coord.)
Edición:Maddrid : Rueda, 1975-.
ISBN:84-7207-008-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Mechanics of soils and foundations
Autor(es):ATKINSON, John
Edición:Londres : Ed. Taylor & Francis, 2007.
ISBN:978-0415362566
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

GEOTECNIA y cimientos. V. II
Autor(es):JIMÉNEZ SALAS, José A. (coord.)
Edición:Madrid : Rueda, 1975-.
ISBN:84-7207-021-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejercicios resueltos de geotecnia. V.I
Autor(es):MATÍAS SÁNCHEZ, A.
Edición:Madrid : Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas, 2008.
ISBN:978-84-96486-66-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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