Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49600 - MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS (2014-15)

Código49600
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILMECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS01,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

El conocimiento del comportamiento mecánico de los materiales, no solo en régimen elástico lineal, sino también bajo otras situaciones, es la base fundamental para entender el comportamiento del terreno y las construcciones que apoyan sobre él, así como para poder analizar la capacidad portante del mismo bajo diferentes condiciones de carga. En construcciones geotécnicas como pueden ser cimentaciones profundas, perforaciones, túneles, muros de contención, etc., es necesario conocer el estado tensional y deformacional tanto de los materiales que se sustentan como los que los sustentan, con el fin de evaluar los estados límites de servicio tanto a corto como a largo plazo.



Profesor/a responsable
FERRER CRESPO, MARIA BELEN


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 496001FERRER CRESPO, MARIA BELEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 496001FERRER CRESPO, MARIA BELEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49600 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49600) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49600) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 16/10/2014 18/12/2014 J 18:30 19:30 A2/0B13 
  1 08/01/2015 29/01/2015 J 18:30 19:30 A2/0B13 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 13/10/2014 30/01/2015 M 15:30 17:30 A2/0B13 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

Competencias Transversales Básicas
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.

Competencias específicas (CE)
  • CE-01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería Geológica.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB-01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-06: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Dar a conocer al estudiante el comportamiento elástico básico de los materiales relacionados con la Ingeniería Geológica.

Dar a conocer las técnicas usuales de matemáticas para analizar el comportamiento mecánico de estos materiales.
Plantear las leyes de comportamiento reológico de los materiales para modelizaciones unidimensionales.
Plantear las ecuaciones generales de la plasticidad mono y tridimensional para los materiales relacionados con la Ingeniería Geológica.



Contenidos para el curso 2014-15

Tema 1.- DESCRIPCIÓN DE LAS TENSIONES.
Tema 2.- DESCRIPCIÓN DE LA DEFORMACIÓN.
Tema 3.- COMPORTAMIENTO ELÁSTICO ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN.
Tema 4.- TEOREMAS Y PRINCIPIOS GENERALES.
Tema 5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ELÁSTICO.
Tema 6.- SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ELÁSTICO.
Tema 7.- MODELOS REOLÓGICOS.
Tema 8.- INTRODUCCIÓN A LA PLASTICIDAD.
Tema 9.- PLASTICIDAD GENERAL.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Lecciones magistrales con transparencias, simulaciones y otros medios audiovisuales, en las que se desarrollarán los contenidos teóricos incluyendo ejemplos y casos prácticos sencillos que ayuden a comprender los conceptos tratados.

Estudio personal y realización no presencial de casos y ejercicios.

Exposición y defensa pública de trabajos en grupo.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Desarrollo detallado de casos, ejercicios y problemas en clase, por parte del profesor y con participación activa del alumnado.

Estudio personal y realización no presencial de casos y ejercicios.

1522,5
TOTAL4567,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

 

4,5
02Tema 2

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
03Tema 3

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
04Tema 3

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
05Tema 4

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
06Tema 5

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
07Control 1

Realización de un control escrito sobre los contenidos que se hayan visto hasta el momento. Este control se realizará durante las horas de Teoría y se resolverá en clase durante las horas de Problemas.

3

Repaso de los contenidos tratados hasta el momento.

4,5
08Tema 6

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
09Temas 6 y 7

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
10Tema 7

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
11Tema 8

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
12Tema 9

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
13Tema 9

Atender las explicaciones y participar en los debates que se generen.

3

Revisión de los contenidos del tema correspondiente analizados en clase. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.
Revisión de los problemas resueltos en clase y resolución de problemas adicionales propuestos por el profesor. Planteamiento de dudas en las sesiones de tutorías.

4,5
14Control 2

Realización de un control escrito sobre los contenidos que se hayan visto hasta el momento. Este control se realizará durante las horas de Teoría y se resolverá en clase durante las horas de Problemas.

3

Repaso de los contenidos tratados hasta el momento.

4,5
15Presentación de trabajos

Presentar los trabajos desarrollados durante el curso. Atender las explicaciones del resto de compañeros y participar en los debates que se generen.

3

Practicar las presentaciones que se han realizado sobre los trabajos desarrollados durante el curso.

4,5
TOTAL45 67,5


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Se realizará un examen final que comprenderá toda la materia de la asignatura. Además se realizará una evaluación continua que consistirá en la realización de 2 controles escritos y la presentación oral y defensa de trabajos realizados durante el curso.

Para superar la asignatura la nota final ponderada según los criterios de evaluación deberá ser mayor o igual a 5.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se ralizarán 2 controles durante las horas de Teoría, en las semanas correspondientes, según el cronograma. En estos controles el alumno tendrá que resolver las cuestiones teóricas y prácticas que se le planteen, que serán de dificultad similar a las vistas hasta el momento en el curso.

Controles escritos (recuperables)30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se hará una exposición oral de los trabajos desarrollados durante el curso. Durante la presentación, tanto el profesor como los alumnos podrán hacer las preguntas que consideren oportunas. Se evaluará la calidad de los trabajos presentados, la profundidad en que se ha tratado el tema, la claridad de su exposición, la adecuación de las imágenes utilizadas y la precisión a la hora de responder las preguntas que se generen.

Presentación oral y defensa de trabajos (no recuperable)20
EXAMEN FINAL

Prueba final individual de valoración de conocimientos (recuperable) que consistirá en la resolución de varios ejercicios de dificultad similar a los que se han analizado durante el curso.

Examen final (recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2015 15:00 19:00 A2/0A22 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2015 16:00 20:00 A1/1-55P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

A first course in continuum mechanics
Autor(es):FUNG, Y.C.
Edición:Upper Saddle River : Prentice-Hall, 1994.
ISBN:0-13-061524-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la Elasticidad
Autor(es):PARÍS CARBALLO, F.
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla, 1996.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Mecánica de sólidos
Autor(es):POPOV, Egor P.
Edición:Naucalpan de Juarez : Pearson, 2000.
ISBN:970-17-0398-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Advanced mechanics of materials and applied elasticity
Autor(es):UGURAL, Ansel C. ; FENSTER, Saul K.
Edición:Upper Saddle River.
ISBN:9780137079209
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Limit analysis and soil plasticity
Autor(es):CHEN, Wai-Fa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1932159738
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Leyes de comportamiento de los materiales
Autor(es):ALARCÓN ÁLVAREZ, Enrique
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7842-138-1
Categoría:Complementario (*3)

Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales
Autor(es):CALLISTER, William D.
Edición:México D. F. : Limusa Wiley, 2009.
ISBN:978-607-5-00025-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Elasticidad
Autor(es):ORTIZ BERROCAL, Luis
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2004.
ISBN:84-481-2046-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Mecánica de los medios continuos: para ingenieros geólogos
Autor(es):IRLES MÁS, Ramón
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:978-84-7908-795-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fracture mechanics : fundamentals and applications
Autor(es):ANDERSON, T.L.
Edición:Boca Raton : Taylor & Francis, 2005.
ISBN:0-8493-1656-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Soil Plasticity: Theory an Implementation
Autor(es):CHEN, Wai-Fa ; Y BALADI, Georgi Y.
Edición:Amsterdam : Elsevier.
ISBN:0-444-42455-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mecánica de la fractura: aplicada a sólidos elásticos bidimensionales
Autor(es):ELICES CALAFAT, Manuel
Edición:Madrid : Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ciencia de Materiales.
ISBN:84-7493-197-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Elementary Engineering Fracture Mechanics
Autor(es):BROEK, David
Edición:Dordrecht : Kluwer Academic Publishers, 1999.
ISBN:90-247-2656-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mecánica de los medios continuos : 100 supuestos de examen
Autor(es):IRLES Más, Ramón ; IVORRA CHORRO, Salvador
Edición:Sant Vicent del Raspeig : Universidad de Alicante, 2011.
ISBN:978-84-9717-159-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009