Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43218 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2014-15)

Código43218
Crdts. Europ.15


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA01,5


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Trabajo de investigación original sobre fuentes documentales y bibliográficas bajo la dirección de un tutor-



Profesor/a responsable
MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 432181MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 432181BERNABE GIL, DAVID
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ ARRILLAGA, INMACULADA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORENO NIEVES, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PRADELLS NADAL, JESUS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Haber superado 45 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORIA DE 43218 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORIA DE 43218) Indeterminada T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante deberá ser capaz de justificar el tema, de elaborar un estado de la cuestión, de buscar, localizar, leer, extractar y analizar la información adecuada de las fuentes documentales y bibliográficas correspondientes, bajo la supervisión de su tutor, y de relacionarla con los conocimientos adquiridos para elaborar una reflexión original, que redactará de acuerdo con los cánones de la disciplina, y defenderá oralmente ante la comisión correspondiente.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante deberá ser capaz de justificar el tema, de elaborar un estado de la cuestión, de buscar, localizar, leer, extractar y analizar la información adecuada de las fuentes documentales y bibliográficas correspondientes, bajo la supervisión de su tutor, y de relacionarla con los conocimientos adquiridos para elaborar una reflexión original, que redactará de acuerdo con los cánones de la disciplina, y defenderá oralmente ante la comisión correspondiente.

COMPETENCIAS
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto de la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CB8 - Sintetizar conocimientos para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CB10 - Utilizar las habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
GENERALES
CG1 - Identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la resolución de problemas en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CG2 - Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CG3 - Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CG4 - Aplicar las nuevas tecnologías en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental

ESPECIFICAS
CE1 - Analizar la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental desde una perspectiva comparada
CE2 - Analizar la historia local y regional de la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental
CE3 - Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción e identificar las diferentes perspectivas historiográficas
CE4 - Comentar, anotar y editar textos y documentos de la época moderna de forma pertinente
CE5 - Definir temas de investigación histórica sobre la Edad Moderna
CE6 - Conocer y aplicar los métodos y técnicas más relevantes para la resolución de problemas en las diferentes ramas de la investigación histórica sobre la Edad Moderna
CE7 - Organizar información histórica compleja de forma coherente
CE8 - Planificar, llevar a cabo y presentar una contribución original al conocimiento histórico de acuerdo con los cánones de la Historia Moderna



Contenidos para el curso 2014-15

Consiste en la elaboración por parte del estudiante de un trabajo individual de investigación bajo la dirección de un tutor. El trabajo deberá tratar sobreun tema vinculado al estudio de la historia y las identidades del Mediterráneo occidental en la Edad Moderna, en cualquiera de los ámbitos analizados en el Máster, y con las necesarias especialización y aplicación de los recursos metodológicos y de interpretación para acreditar el logro de las competencias; estará basado en fuentes documentales y bibliográficas y deberá tener una extensión mínima de 50 folios (a 2.100 caracteres por folio).



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

.

00
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER

Con independencia de lo que figura en los datos de horas presenciales y no presenciales (QUE ERRÓNEAMENTE SE HA COLOCADO ASÍ POR LA UNIVERSIDAD PESE A NUESTROS AVISOS EN CONTRARIO SOBRE EL PARTICULAR), la distribución de horas aprobada en la memoria del máster verificada por la ANECA es la siguiente:

Lectura de bibliografía y fuentes documentales: 200 horas (presencialidad 0)

Preparación de actividades evaluadas: 150 horas (presencialidad 0)

Tutorías de curso y dirección de trabajos: 25 horas (presencialidad 100)

 

37,5337,5
TOTAL37,5337,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasTFM

Elaboración del TFM (ver lo indicado en la sección "Metodología")

EL VALOR QUE FIGURA DE HORAS PRESENCIALES ES ERRÓNEO, PERO ME VEO FORZADO A PONERLO PORQUE LO EXIGE EL PROGRAMA INFORMÁTICO DE LA UA.

ESTA ASIGNATURA CONSTA DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS INDICADAS EN EL APARTADO DE METODOLOGÍA, de las cuales 25 horas son presenciales, y 350 no presenciales.

 

37,5

Elaboración del TFM (ver lo indicado en la sección "Metodología")

EL VALOR QUE FIGURA DE HORAS PRESENCIALES ES ERRÓNEO, PERO ME VEO FORZADO A PONERLO PORQUE LO EXIGE EL PROGRAMA INFORMÁTICO DE LA UA.

ESTA ASIGNATURA CONSTA DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS INDICADAS EN EL APARTADO DE METODOLOGÍA, de las cuales 25 horas son presenciales, y 350 no presenciales.

337,5
TOTAL37,5 337,5


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Para poder presentar el trabajo es necesario tener superados el módulo básico y el complementario. Una vez que el trabajo tenga el visto bueno de su tutor, deberá realizarse la exposición y defensa pública ante una comisión de profesores del máster designados por la Comisión Académica, en la forma y los plazos regulados por la Universidad.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

DE ACUERDO CON LA MEMORIA DEL MÁSTER VERIFICADA POR LA ANECA, ESTE VALOR DE PONDERACIÓN ES ERRÓNEO, PERO CONSTA PORQUE EL  PROGRAMA INFORMÁTICO DE LA UA NO PERMITE OTRO.

VER LO INDICADO EN EXAMEN FINAL

Trabajos escritos50
EXAMEN FINAL

EL VALOR DE PONDERACIÓN ES ERRÓNEO, PERO CONSTA PORQUE EL PROGRAMA NO PERMITE CIFRAS SUPERIORES AL 50%.

SEGÚN LA MEMORIA VERIFICADA POR LA ANECA, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ES EL SIGUIENTE:

-Presentación oral de los trabajos: 20%

-Trabajos escritos: 80%

 

Presentación oral de los trabajos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009