Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FEMENINO/MASCULINO: IDENTIDADES, RELACIONES, FUNCIONES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43217 - FEMENINO/MASCULINO: IDENTIDADES, RELACIONES, FUNCIONES (2014-15)

Código43217
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,880,36


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Análisis de las relaciones y desigualdades de género y de los diversos enfoques normativos, filosóficos y científicos sobre la diferencia entre mujeres y hombres en la Edad Moderna.



Profesor/a responsable
FERNANDEZ ARRILLAGA, INMACULADA


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 43217TEOFERNANDEZ ARRILLAGA, INMACULADA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 43217PTPFERNANDEZ ARRILLAGA, INMACULADA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
grupo de teoría: TEORÍA DE 43217 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
TEO  (TEORÍA DE 43217) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) TEO:grupo de teoría - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA TEO 16/02/2015 19/02/2015 L 19:00 20:00 0018P2036 
  TEO 16/02/2015 19/02/2015 M 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 16/02/2015 19/02/2015 X 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 16/02/2015 19/02/2015 J 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 23/02/2015 24/02/2015 L 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 23/02/2015 24/02/2015 M 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 02/03/2015 05/03/2015 L 19:00 20:00 0018P2036 
  TEO 02/03/2015 05/03/2015 M 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 02/03/2015 05/03/2015 X 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 02/03/2015 05/03/2015 J 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 09/03/2015 10/03/2015 L 18:00 20:00 0018P2036 
  TEO 09/03/2015 10/03/2015 M 18:00 20:00 0018P2036 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER PTP 16/02/2015 16/02/2015 L 20:00 20:30 0018P2036 
  PTP 25/02/2015 26/02/2015 X 18:00 20:00 0018P2036 
  PTP 25/02/2015 26/02/2015 J 18:00 20:00 0018P2036 
  PTP 02/03/2015 02/03/2015 L 20:00 20:30 0018P2036 
  PTP 11/03/2015 12/03/2015 X 18:00 20:00 0018P2036 
  PTP 11/03/2015 12/03/2015 J 18:00 20:00 0018P2036 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 PTP: GRUPO DE PRÁCTICA - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 TEO: grupo de teoría - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2: Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, que le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto de la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
CG3 - Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Analizar la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental desde una perspectiva comparada
CE2 - Analizar la historia local y regional de la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental
CE3 - Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción e identificar las diferentes perspectivas historiográficas



Contenidos para el curso 2014-15

1. La diferencia de los sexos en el análisis histórico.
2. Modelos de feminidad y masculinidad, del Renacimiento a la Ilustración: discursos y experiencias.
3. La construcción de la familia moderna: identidades y relaciones.
4. Los ámbitos del saber y las prácticas intelectuales y espirituales.
5. Hombres y mujeres en la política del Antiguo Régimen.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Método expositivo por parte de la profesora incentivando la participación del alumnado.

2254
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Debate abierto con resolución de cuestiones relacionadas con el objeto de la asignatura

940
TOTAL3194


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11.- La diferencia de los sexos en el análisis histórico. 2.- Modelos de feminidad y de masculinidad

Se impartirá la materia en clase magistral, se realizarán una serie de prácticas en el aula (transcripciones, comentarios de lecturas, visualización de imágenes, etc.) y se establecerán debates al respecto

 

7

Consultará la bibliografía recomendada y realizará análisis comparativos con lo impartido en clase

10,5
1De 1 a 2

Tutoría reglada

0,5

No tiene

1
23.- La construcción de la familia moderna: identidades y relaciones

Se impartirá la materia en clase magistral, se realizarán una serie de prácticas en el aula (transcripciones, comentarios de lecturas, visualización de imágenes, etc.) y se establecerán debates al respecto

 

4

Consultará la bibliografía recomendada y realizará análisis comparativos con lo impartido en clase.

 

20
23.- La construcción de la familia moderna: identidades y relaciones

Actividad de SEMINARIO: El alumnado preparará la exposición oral sobre el trabajo expecífico de la asignatura que se le haya asignado.

4

Preparación del trabajo expositivo con la consulta de fuentes y bibliografía expecifica.

16
34.- Los ámbitos del saber y las prácticas espirituales e intelectuales

Se impartirá la materia en clase magistral, se realizarán una serie de prácticas en el aula (transcripciones, comentarios de lecturas, visualización de imágenes, etc.) y se establecerán debates al respecto

 

7

Consultará la bibliografía recomendada y realizará las activiades concertadas en la clase teórica.

10,5
3Unidad 4

Tutoría reglada

0,5

No tiene

1
45.- Hombres y mujeres en la política del Antiguo Régimen

Se impartirá la materia en clase magistral, se realizarán una serie de prácticas en el aula (transcripciones, comentarios de lecturas, visualización de imágenes, etc.) y se establecerán debates al respecto

 

4

Consultarán en casa la bibliografía recomendada y con ella y las fuentes necesarias se preparará la exposición oral.

19
45.- Hombres y mujeres en la política del Antiguo Régimen

El alumnado realizará la exposición oral evaluable

4

Preparación de la exposición oral evaluable.

16
TOTAL31 94


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

SISTEMA DE EVALUACIÓN: la calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas.

Asistencia a las clases presenciales y a las tutorías 25.0

Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line 5.0

Presentación oral de los trabajos 20.0

Trabajos escritos 50.0

No obstante, no podrán sumarse las calificaciones de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance, al menos, un 40% de la calificación máxima en cada una de ellas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado

Asistencias a las clases presenciales y a las tutorías25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la presentación oral, tanto en sus contenidos académicos como en la presencia y la capacidad de transmisión del saber. 

Exposición oral de los trabajos de la asignatura20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación en los temas que se traten en los seminarios especialmente en las paortaciones personales

Participación en los debates de los seminarios5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos de los trabajos escritos elaborados por el alumnado y su aportación personal

Trabajos escritos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) TEO:grupo de teoría - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos
Autor(es):NASH, Mary
Edición:Madrid : Alianza, 2004.
ISBN:84-206-4205-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mujeres que vivieron el Alicante de la Modernidad
Autor(es):FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2015.
ISBN:978-84-7784-689-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Herederas de Clío: mujeres que han impulsado la Historia
Autor(es):FRANCO RUBIO, Gloria (ed.lit.); PÉREZ SAMPER, María Ángeles (ed.lit.)
Edición:Sevilla : Mergablum, 2014.
ISBN:978-84-96378-79-7
Categoría:Sin especificar (*3)

La tienda roja
Autor(es):DIAMANT, Anita
Edición:Nueva York : Scribner, 2014.
ISBN:978-1-5011-0378-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diosas: misterios de lo divino femenino
Autor(es):CAMPBELL, Joseph
Edición:Vilaur : Atalanta, 2015.
ISBN:978-84-943770-4-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gender, generation and poverty: exploring the feminisation of poverty in Africa, Asia and Latin America
Autor(es):CHANT, Sylvia
Edición:Cheltenham : Edward Elgar, 2007.
ISBN:978-1-84376-993-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Eleanor Roosevelt: la feminista que cambió el mundo
Autor(es):YOUNGS, William
Edición:Barcelona : La Vanguardia, 2015.
ISBN:978-84-16372-03-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Madres arrepentidas
Autor(es):DONATH, Orna
Edición:Barcelona : Reservoir Books, 2016.
ISBN:9788416709052
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Beatas y endemoniadas : mujeres heterodoxas ante la inquisición siglos XVI a XIX
Autor(es):SARRIÓN MORA, Adelina
Edición:Madrid : Alianza, 2003.
ISBN:84-206-4163-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La sociedad española en la Edad moderna
Autor(es):DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio; ALVAR EZQUERRA, Alfredo
Edición:Tres Cantos : Istmo, 2005.
ISBN:84-7090-318-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia y género. Imágenes y vivencias de mujeres en España y América (ss. XV-XVIII)
Autor(es):LÓPEZ BELTRÁN, María Teresa (coord.); REDER GADOW, Marion (coord.); VAL VALDIVIESO, María Isabel del [et al.]
Edición:Málaga : Univ. de Málaga, 2007.
ISBN:978-84-9747-192-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuando dios era mujer: lo sagrado femenino
Autor(es):KLEIN, Fernando
Edición:[s.l.] : Arco Press, 2009.
ISBN:978-84-96632-49-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El siglo XVIII en femenino: las mujeres en el Siglo de las Luces
Autor(es):GARCÍA HURTADO, José Manuel
Edición:Madrid : Síntesis , 2016.
ISBN:978-84-907-7271-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El alma de las mujeres: ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (ss. XVI-XVIII)
Autor(es):BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier (ed.lit.); BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier [et al.]
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 2015.
ISBN:978-84-8448-814-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Human trafficking [en línea]: a global perspective of Modern Day Human Trafficking and Sex Slavery
Autor(es):FALLS, Abraham
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Historia de las mujeres en España: siglos XIX y XX
Autor(es):GOMEZ-FERRER MORANT, Guadalupe
Edición:Madrid : Arco Libros, 2011.
ISBN:978-84-7635-821-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de las mujeres en Occidente
Autor(es):DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dir.)
Edición:Madrid : Taurus, 2001.
ISBN:84-306-0397-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mujeres y libros: una pasión con consecuencias
Autor(es):BOLLMANN, Stefan
Edición:Barcelona : Seix Barral, 2015.
ISBN:978-84-322-2482-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sally Heathcote: sufragista
Autor(es):TALBOT, Mary M.; CHARLESWORTH, Kate; TALBOT, Bryan
Edición:Barcelona : La Cúpula, 2016.
ISBN:978-84-15724-95-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diosas y dioses de la vieja Europa: (7000-3500 a.C.)
Autor(es):GIMBUTAS, Marija; GÓMEZ TABANERA, José M. (rev.)
Edición:Madrid : Siruela, 2013.
ISBN:978-84-15937-00-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Vida cotidiana en la España de la Ilustración
Autor(es):ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada [et al.]
Edición:Granada : Universidad de Granada, 2012.
ISBN:978-84-338-5446-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El mito de la diosa: evolución de una imagen
Autor(es):BARING, Anne; CASHFORD, Jueles
Edición:Madrid : Siruela, 2014.
ISBN:84-7844-732-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Expulsión y extinción de los jesuitas (1759-1773)
Autor(es):FERRER BENIMELI, José Antonio
Edición:Bilbao : Mensajero, 2013.
ISBN:978-84-271-3546-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La diosa: imágenes mitológicas de lo femenino
Autor(es):DOWNING, Christine
Edición:Barcelona : Kairós, 2010.
ISBN:84-7245-388-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Consideraciones sobre la Revolución Francesa: 25 años decisivos de la historia de Francia y de Europa en primera persona
Autor(es):STÄEL, Madame de; ROCA-FERRER, Xavier (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Arpa, 2017.
ISBN:978-84-16601-27-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Al margen y calladas: mujeres en la modernidad
Autor(es):FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada (coord.)
Edición:Alicante : Instituto Juan Gil-Albert, 2016.
ISBN:978-84-7784-730-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Isabel de Farnesio
Autor(es):PÉREZ SAMPER, María de los Ángeles
Edición:Barcelona : Plaza Janés, 2003.
ISBN:84-01-30515-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gender issues in Nigeria: a feminine perspective
Autor(es):EZEIGBO, Akachi T.
Edición:Lagos : Vista Books, 1996.
ISBN:978-978-134-117-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Retorno de la diosa
Autor(es):WHITMONT, Edward
Edición:Barcelona : Argos Vergara, 1984.
ISBN:978-84-7178-892-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca
Autor(es):SÁNCHEZ LORA, José Luis
Edición:Madrid : Fundación Universitaria Española, 1988.
ISBN:84-7392-302-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pero ella dijo: prácticas feministas de la interpretación bíblica
Autor(es):SCHÜSSLER, Elisabeth
Edición:Madrid : Trotta, 1996.
ISBN:84-8164-130-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sociedad y estado en el siglo XVIII español
Autor(es):DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 1984.
ISBN:84-344-6509-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009