Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CREACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS SABERES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43216 - CREACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS SABERES (2014-15)

Código43216
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA0,440,18
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASCIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS0,440,18


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio de las formas de creación y transmisión de saberes; de las academias, universidades e imprenta; de la cultura popular; y de la sociabilidad cultural.



Profesor/a responsable
MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432161CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCIA BELMAR, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 432161CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCIA BELMAR, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 43216 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43216) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2: Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, que le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica social, que le permitirá comprender la complejidad de la organización y de la dinámica social en el espacio considerado. Y en particular de las formas de creación y transmisión de saberes; de las academias, universidades e imprenta; de la cultura popular; y de la sociabilidad cultural. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema (Este párrafo sustituye al erróneamente incluido en los objetivos generales de la materia). ESTE PÁRRAFO SUSTITUYE POR COMPLETO AL QUE FIGURA EN LOS OBJETIVOS GENERALES.



Contenidos para el curso 2014-15

1.- El saber y su organización: del órganon humanístico a la Enciclopedia.
2.- La institucionalización de la Ciencia: Universidades y Academias.
3.- La difusión de la ciencia: publicaciones eruditas y científicas.
4.- Los nuevos foros de la cultura.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

1- Aspectos generales: La metodología de las asignaturas impartidas on line fomentará la participación activa del alumnado, a través de las herramientas de la plataforma del curso, mediante un programa de lecturas y realización de actividades, preparadas por el profesorado.
2- Proceso de aprendizaje: El alumno tendrá a su disposición una serie de materiales, lecturas complementarias, guías de estudio, etc., a fin de facilitar su aprendizaje, siguiendo un calendario de tareas. Los textos y lecturas complementarias comprenderán buena parte de la materia teórica de la asignatura y podrán consistir tanto en materiales proporcionados por el profesorado, como en otros materiales que el alumnado buscará, siguiendo las indicaciones del profesor. En cuanto a las actividades, podrán consistir en cuestionarios, comentarios, debates, búsqueda y análisis de documentos, u otro tipo de ejercicios.
3- Tutorización: La comunicación y el acompañamiento al estudiante se realizará mediante correo electrónico, tablón de anuncios o foro. Para facilitar la interacción entre el estudiantado y el profesorado, el debate y el intercambio de ideas, así como para completar la docencia teórica, además del correo electrónico, se podrán habilitar los correspondientes espacios (ya sean foros, blog o wiki, etc.), para potenciar el aprendizaje colaborativo, así como vídeo-conferencia, tanto para explicaciones, debates entre los miembros del curos o resolución de dudas, como para tutorías.

2254
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

1- Aspectos generales: La metodología de las asignaturas impartidas on line fomentará la participación activa del alumnado, a través de las herramientas de la plataforma del curso, mediante un programa de lecturas y realización de actividades, preparadas por el profesorado.
2- Proceso de aprendizaje: El alumno tendrá a su disposición una serie de materiales, lecturas complementarias, guías de estudio, etc., a fin de facilitar su aprendizaje, siguiendo un calendario de tareas. Los textos y lecturas complementarias comprenderán buena parte de la materia teórica de la asignatura y podrán consistir tanto en materiales proporcionados por el profesorado, como en otros materiales que el alumnado buscará, siguiendo las indicaciones del profesor. En cuanto a las actividades, podrán consistir en cuestionarios, comentarios, debates, búsqueda y análisis de documentos, u otro tipo de ejercicios.
3- Tutorización: La comunicación y el acompañamiento al estudiante se realizará mediante correo electrónico, tablón de anuncios o foro. Para facilitar la interacción entre el estudiantado y el profesorado, el debate y el intercambio de ideas, así como para completar la docencia teórica, además del correo electrónico, se podrán habilitar los correspondientes espacios (ya sean foros, blog o wiki, etc.), para potenciar el aprendizaje colaborativo, así como vídeo-conferencia, tanto para explicaciones, debates entre los miembros del curos o resolución de dudas, como para tutorías.

940
TOTAL3194


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011 a 4

Docencia teórica, práctica y tutoría.

3,25

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
021 a 4

Docencia teórica y práctica.

2

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
051 a 4

Docencia teórica.

1

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
061 a 4

Docencia teórica, práctica y seminario.

6

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
071 a 4

Docencia teórica y tutoría.

1,25

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
081 a 4

Docencia teórica y práctica.

3

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
091 a 4

Docencia teórica.

1

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
101 a 4

Docencia teórica, práctica y tutoría.

2,25

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
111 a 4

Docencia teórica.

1

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
121 a 4

Docencia teórica, práctica y seminario.

7

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
13

Sin docencia teórica.

0

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas. Entrega del trabajo evaluable.

10
31 a 4

Docencia teórica.

1

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
41 a 4

Docencia teórica, práctica y tutorías.

2,25

Lectura de bibliografía y fuentes documentales y preparación actividades evaluadas.

7
TOTAL31 94


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Las pruebas de evaluación se realizarán on line. Podrán consistir en la publicación dentro de la plataforma de evidencias sucesivas sobre un trabajo final, o en cualquier otro modelo que requiera una tutorización contínua y reconozca avances en fases sucesivas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se ponderará con un máximo del 15%.

Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se ponderará con un máximo del 5%.

Participación en las tutorías on-line5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se ponderará con un máximo del 30%.

Resolución de cuestionarios on-line y ejercicios prácticos30
EXAMEN FINAL

Se ponderará con un máximo del 50%.

Trabajos escritos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna
Autor(es):CHARTIER, Roger; ARMIÑO, Mauro (ed.lit.)
Edición:Madrid : Alianza, 1993.
ISBN:84-206-2755-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cultural history of early modern European streets
Autor(es):LAITINEN, Rita (ed.); VANCE COHEN, Thomas (ed.)
Edición:Ginebra : Brill, 2009.
ISBN:978-90-041-7251-7
Categoría:Básico (*3)

El negocio de la Ilustración: historia editorial de la Encyclopedie, 1775-1800
Autor(es):DARNTON, Robert
Edición:México : Fondo Cultura Económica, 2006.
ISBN:968-16-8013-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La revolución científica
Autor(es):Shapin, Steven
Edición:Barcelona : Paidos, 2000.
ISBN:84-493-0881-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

De las Academias a la Enciclopedia: el discurso del saber en la modernidad
Autor(es):RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina (ed.)
Edición:València : Institució Alfons el Magnànim, 1993.
ISBN:84-7822-072-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`enciclopedismo del Seicento: in appendice Comenio e la tradizione enciclopedica del suo tempo
Autor(es):VASOLI, Cesare
Edición:Napoli : Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 2005.
ISBN:978-88-70884-93-7
Categoría:Básico (*3)

Permanencia y cambio: universidades hispanicas (1551-2001)
Autor(es):PÉREZ PUENTE, Leticia (ed.lit.); GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Enrique (ed.lit.)
Edición:México : Universidad Autónoma México, 2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

La revolución científica
Autor(es):SELLÉS, Manuel
Edición:Madrid : Síntesis, 1991.
ISBN:84-7738-126-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia social de la Ilustración
Autor(es):MUNCK, Thomas
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-190-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Ilustración radical: la filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750
Autor(es):ISRAEL, Jonathan
Edición:México : Fondo Cultura Económica, 2012.
ISBN:978-607-16-0881-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009