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Ficha de la asignatura: PAISAJE HISTÓRICO, RIESGO Y MEDIO RURAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43209 - PAISAJE HISTÓRICO, RIESGO Y MEDIO RURAL (2014-15)

Código43209
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,880,36


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio panorámico de la evolución del paisaje del Mediterráneo occidental,  de sus transformaciones por la acción humana y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. Siempre han sido motivo de preocupación en la vertiente mediterránea española las consecuencias que pudieran ocasionar los episodios extremos de origen geológico o atmosférico debido al elevado grado de destrucción y el gran número de víctimas que suelen provocar. Territorios y gentes han hecho frente a lo largo de la historia a riesgos de muy diferente índole, sorteando no pocos obstáculos y calamidades y superando infinidad de situaciones límite. Se prestará especial atención al análisis de las sequías históricas a lo largo de los siglos modernos así como a todos los episodios de preciìtaciones extraordinarias provocadoras de riadas e inundaciones de consecuencias catastróficas.



Profesor/a responsable
ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432091ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 432091ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1.1 GRUPO DE TEORIA: TEORÍA DE 43209 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43209) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1.1 GRUPO DE TEORIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/02/2015 19/02/2015 L 16:00 17:00 0018P2036 
  1 16/02/2015 19/02/2015 M 16:00 18:00 0018P2036 
  1 16/02/2015 19/02/2015 X 16:00 18:00 0018P2036 
  1 16/02/2015 19/02/2015 J 16:00 18:00 0018P2036 
  1 23/02/2015 24/02/2015 L 16:00 18:00 0018P2036 
  1 23/02/2015 24/02/2015 M 16:00 18:00 0018P2036 
  1 02/03/2015 02/03/2015 L 16:00 17:00 0018P2036 
  1 03/03/2015 05/03/2015 M 16:00 18:00 0018P2036 
  1 03/03/2015 05/03/2015 X 16:00 18:00 0018P2036 
  1 03/03/2015 05/03/2015 J 16:00 18:00 0018P2036 
  1 09/03/2015 10/03/2015 L 16:00 18:00
  1 09/03/2015 10/03/2015 M 16:00 18:00
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/02/2015 16/02/2015 L 17:00 17:30 0018P2036 
  1 25/02/2015 26/02/2015 X 16:00 18:00 0018P2036 
  1 25/02/2015 26/02/2015 J 16:00 18:00 0018P2036 
  1 02/03/2015 02/03/2015 L 17:00 17:30 0018P2036 
  1 11/03/2015 12/03/2015 X 16:00 18:00 0018P2036 
  1 11/03/2015 12/03/2015 J 16:00 18:00 0018P2036 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1.1 GRUPO DE TEORIA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1.1 GRUPO DE PRÁCTICA DE SEMINARIO - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2: Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, que le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Esta asignatura cabe considerarla como un complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna. Con ella se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, habida cuenta de que ello le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado; en particular de la evolución del paisaje y de sus transformaciones por la acción humana, y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. El objetivo es que sea capaz de localizar, ordenar, analizar y sintetizar información sobre la materia, elaborando y presentando, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Contenidos para el curso 2014-15

1.- El paisaje histórico: el medio natural y el patrimonio arquitectónico.
2.- El Mediterráneo territorio de riesgo y contrastes: los condicionantes físicos y medioambientales.
3.- Fuentes documentales y materiales para el estudio del paisaje histórico: los Proxy data, los primeros registros instrumentales, la cartografía histórica.
4.- Las transformaciones del paisaje durante la Edad Moderna: problemas estructurales y vulnerabilidad de la agricultura.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Método expositivo por parte del profesor, con empleo de nuevas tecnologías y recursos informáticos, incentivando la participación del alumnado tras facilitar los materiales imprescindibles para ello.

2254
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Debate abierto, con resolución de cuestiones relacionadas con el objeto de la asignatura. Aprendizaje basado en problemas/temas/elaboración de reflexiones con recurso a bibliografía básica y específica y, por descontado, material de archivo facilitado por el propio profesor. Exposixción y discusión de trabajos evaluables.

940
TOTAL3194


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01El paisaje histórico: medio natural y el patrimonio arquitectónico

Sin docencia presencial

0

Envío/entrega por parte del profesor a los alumnos del temario detallado de la asignatura, con la bibliografía específica y la relación de temas para que puedan escoger uno que les permita elaborar un trabajo evaluable. Los alumnos comunicarán su elección al profesor. Inicio del trabajo de lectura, estudio y reflexión de bibliografia y fuentes documentales.

23,5
02El Mediterráneo, territorio de riesgo y contrastes: los condicionantes físicos y medioambientales

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografia y fuentes documentales. Preparación del trabajo evaluable.

23,5
03Fuentes documentales y materiales para el estudio del paisaje histórico: los proxy data, los primeros registros instrumentales, la cartografía histórica.

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografia y fuentes documentales. Preparación del trabajo evaluable

23,5
04Las transformaciones del paisaje durante la Edad Moderna: problemas estructurales y vulnerabilidad de la agricultura

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía, fuentes documentales y cartografía histórica. Preparación del trabajo evaluable.

23,5
05El paisaje histórico: el medio natural y el patrimonio arquitectónico

Clase teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos correspondientes a la unidad teórica. Participación y debate por parte de los estudiantes (7 horas).

Tutoría reglada (0,5 horas)

7,5

Estudio de los materiales facilitados por el profesor para el mejor desarrollo y comprensión de las sesiones teóricas. Preparación del trabajo evaluable.

0
06 El Mediterráneo, territorio de riesgo y contrastes: los condicionantes físicos y medioambientales

Clase teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos correspondientes a la mitad de  la unidad teórica. Participación y debate por parte de los estudiantes (4 horas presenciales).

Seminario sobre los contenidos de las unidades didácticas 1 y 2 (4 horas presenciales). Exposición y debate de trabajos evaluables.

8

Estudio de los materiales facilitados por el profesor para el mejor desarrollo y comprensión de las sesiones teóricas.

0
07Fuentes documentales y materiales para el estudio del paisaje histórico: los proxy data, los primeros registros instrumentales, la cartografía histórica

Clase teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos correspondientes a la unidad teórica. Participación y debate por parte de los estudiantes (7 horas presenciales)

0,5 horas de tutoria reglada

7,5

Estudio de los materiales facilitados por el profesor para el mejor desarrollo y comprensión de las sesiones teóricas.  Corrección, en su caso, de trabajos evaluables.

0
08Las transformaciones del paisaje durante la Edad Moderna: problemas estructurales y vulnerabilidad de la agricultura

Clase teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos correspondientes a la mitad de la unidad teórica. Participación y debate por parte de los estudiantes (4 horas presenciales).

Seminario sobre los contenidos de las unidades didácticas 1 y 2 (4 horas presenciales). Exposición de trabajos evaluables.

8

Estudio de los materiales facilitados por el profesor para el mejor desarrollo y comprensión de las sesiones teóricas. Entrega de trabajos.

0
TOTAL31 94


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

A efectos de valorar el rendimiento del alumno/a y su reflejo en la evaluación final se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

- Asistencia a las clases presenciales y a las tutorias (25%)

- Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line (5%)

- Presentación oral de los trabajos (20%)

- Trabajos escritos (50%)

La calificación final será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas, según el coeficiente que corresponda, en todas las actividades y pruebas evaluatorias indicadas para superar las diferentes partes de la asignatura, habida cuenta de que el alumno habrá de alcanzar en todos los casos el 40% de la calificación máxima requerida en cada caso.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno asistirá a las sesiones teóricas y, en su caso, a las tutorías presenciales. Asimismo participará en las discusiones de los seminarios y, en su caso, foros en línea.  Ello supondrá obtener el 30% de la evaluación.

Asimismo, el alumno presentará trabajos sectoriales referidos a epígrafes o puntos de interés personal relacionados con la asignatura y los defenderá oralmente ante el profesor y los restantes compañeros, pudiéndose establecer el oportuno debate y confrontación de opiniones. Ello supondrá el 20% de la evaluación, que se añade al 30% indicado en el párrafo anterior.

Asistencia a las clases presenciales, seminarios y tutorías 50
EXAMEN FINAL

El alumno elaborará y presentará por escrito un trabajo final  relacionado con alguno de los apartados de la asignatura. Ello le reportará una valoración del 50% en su evaluación. Al respecto, se valorará la adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos propuestos (spectos formales y de contenido).

Presentación y defensa de trabajos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1.1 GRUPO DE TEORIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La ciutat del Born: economía i vida quotidiana a Barcelona (segles XIV a XVIII)
Autor(es):GARCÍA ESPUCHE, Albert
Edición:Bareclona : Ajuntament de Barcelona, 2010.
ISBN:978-84-9850-275-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El paisaje mediterráneo a través del espacio y del tiempo :implicaciones en la desertificación
Autor(es):IBÁÑEZ MARTÍ, Juan José (ed.lit.); VALERO GARCÉS, Blas (ed.lit.); MACHADO, Cristina (ed.lit.)
Edición:Logroño : Geoforma, 1997.
ISBN:84-87779-30-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`edilizia prima della Rivoluzione industriale: (secc. XIII-XVIII) : atti della Trentaseiesima Settimana di Studi, 26-30 aprile 2004
Autor(es):CAVACIOCCHI, Simonetta (coord.)
Edición:Firenze : Le Monnier, 2001.
ISBN:88-00-72237-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sistema de análisis arqueológico de edificios históricos
Autor(es):TABALES RODRÍGUEZ, Migual Ángel
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla, 2002.
ISBN:84-472-0765-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`invention de la catastrophe au XVIIIe siècle: du châtiment divin au désastre naturel
Autor(es):MERCIER-FAIVRE, Anne Marie (dir.); THOMAS, Chantal (dir.)
Edición:Genève : Droz, 2008.
ISBN:978-2-600-01204-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Landscape detective: discovering a countryside
Autor(es):MUIR, Richard
Edición:Macclesfield : Windgather, 2001.
ISBN:978-0-9538630-2-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Quan la pluja no sap ploure: sequeres i riuades al País Valencià en l`Edat Moderna
Autor(es):ALBEROLA ROMA, Armando
Edición:València : Univ.València, 2010.
ISBN:978-84-370-7624-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Histoire et nature: pour une histoire écologique des sociétés méditerranéennes (Antiquité et Moyen-Age)
Autor(es):CLÉMENT, François (dir.)
Edición:Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 2011.
ISBN:978-2-7535-1720-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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