Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: JERARQUÍAS Y DINÁMICA SOCIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43206 - JERARQUÍAS Y DINÁMICA SOCIAL (2014-15)

Código43206
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,880,36


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Análisis de los criterios de jerarquización social y de los mecanismos de ascenso y descenso social en el Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna con especial atención a los resortes de poder por parte de las clases dirigentes.



Profesor/a responsable
PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 43206TEOPLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 43206PTPPLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO DE TEORIA: TEORÍA DE 43206 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
TEO  (TEORÍA DE 43206) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) TEO:GRUPO DE TEORIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA TEO 08/01/2015 16/01/2015 J 10:00 14:00 0018P2036 
  TEO 08/01/2015 16/01/2015 J 16:00 20:00 0018P2036 
  TEO 08/01/2015 16/01/2015 V 09:00 12:00 0018P2036 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER PTP 09/01/2015 16/01/2015 V 12:00 12:30 0018P2036 
  PTP 09/01/2015 16/01/2015 V 12:30 14:00 0018P2036 
  PTP 09/01/2015 16/01/2015 V 16:00 18:30 0018P2036 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 PTP: GRUPO DE PRÁCTICA - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 TEO: GRUPO DE TEORIA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2: Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a difinir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de los criterios de jerarquización social y de los mecanismos de ascenso y descenso social en el Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna con especial atención a los resortes de poder por parte de las clases dirigentes. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Contenidos para el curso 2014-15

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
1.- Jerarquías sociales y espacios de influencia
2.- Clases dirigentes y resortes de poder
3.- Relaciones, pactos y conflictos
4.- Una sociedad vertical: Percepciones y representaciones



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Método expositivo por parte del profesor, incentivando la participación del alumnado tras facilitar los materiales imprescindibles para ello.

2254
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Debate abierto, con resolución de cuestiones relacionadas con el objeto de la asignatura. Aprendizaje basado en problemas /temas/elaboración de reflexiones con recurso a bibliografía básica y específica, así como material de archivo facilitado por el propio profesor. Exposición y discusión de trabajo evaluable.

940
TOTAL3194


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011 a 4

Sin docencia presencial.

0

Los profesores envían a los alumnos la guía detallada de la asignatura, relación de bibliografía específica y lista de temas propuestos para realización como trabajo evaluable. Selección por el alumno del tema a desarrollar en el trabajo final de la asignatura y comunicación a los profesores (2 h.). Inicio del trabajo de lectura de bibliografía y fuentes documentales (8 h.).

10
021 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (2 h.).

10
03

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (2 h.).

10
04

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (6 h.).

14
05 1 y 2

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas; participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de Seminario; tutorías regladas.

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (6h.). Preparación de trabajo evaluable (8 h.).

14
063 y 4

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas; participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de Seminario; tutorías regladas.

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación de trabajo evaluable (8 h.).

12
071 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación de trabajo evaluable (4 h.).

8
081 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación de trabajo evaluable (4 h.).

8
091 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación de trabajo evaluable (4 h.).

8
TOTAL31 94


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías.

Asistencia a clases presenciales y tutorías25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan.

Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables.

Presentación oral de los trabajos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos (aspectos formales y de contenido) de los trabajos escritos elaborados por el alumno.

Trabajos escritos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) TEO:GRUPO DE TEORIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Los gobernantes de la España moderna
Autor(es):MOLAS RIBALTA, Pere
Edición:S.Sebastián de los Reyes : Actas, 2008.
ISBN:978-84-9739-066-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La familia en la España mediterránea (siglos XV-XIX)
Autor(es):CASEY, James [et al.]; VILAR, Pierre (pr.)
Edición:Barcelona : Crítica, 1987.
ISBN:84-7423-334-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Al servicio de los borbones: los regidores valencianos en el siglo XVIII
Autor(es):IRLES VICENTE, María del Carmen
Edición:València : Alfons el Magnànim, 1996.
ISBN:84-7822-194-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La formación de una clase dirigente: Barcelona, 1490-1714
Autor(es):AMELANG, James
Edición:Barcelona : Ariel, 1986.
ISBN:84-344-6557-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los servidores del rey en la Valencia del siglo XVIII: estudio y repertorio biográfico
Autor(es):GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique
Edición:Valencia : Institució Alfons el Magnànim, 2006.
ISBN:84-7822-466-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La magistratura valenciana (ss. XVI-XVII)
Autor(es):CANET APARISI, Teresa
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 1990.
ISBN:84-600-7542-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009