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Ficha de la asignatura: RELIGIONES Y CIRCULACIÓN CULTURAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43205 - RELIGIONES Y CIRCULACIÓN CULTURAL (2014-15)

Código43205
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,880,36


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Análisis de las manifestaciones de las formas de religiosidad y espiritualidad tanto en el marco de las iglesias organizadas, como de las tradiciones culturales populares; así como de las vías de transmisión e intercambio de las manifestaciones culturales y de las relaciones entre las elites intelectuales en el Mediterráneo occidental durante la Edad Moderna.



Profesor/a responsable
MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 43205TEOMAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 43205PTPMAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO DE TEORÍA: TEORÍA DE 43205 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
TEO  (TEORÍA DE 43205) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) TEO:GRUPO DE TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA TEO 29/01/2015 06/02/2015 J 10:00 14:00 0018P2036 
  TEO 29/01/2015 06/02/2015 J 16:00 20:00 0018P2036 
  TEO 29/01/2015 06/02/2015 V 09:00 12:00 0018P2036 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER PTP 30/01/2015 06/02/2015 V 12:00 12:30 0018P2036 
  PTP 30/01/2015 06/02/2015 V 12:30 14:00 0018P2036 
  PTP 30/01/2015 06/02/2015 V 16:00 18:30 0018P2036 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 PTP: GRUPO DE SEMINARIO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 TEO: GRUPO DE TEORÍA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2: Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de las manifestaciones de las formas de religiosidad y espiritualidad tanto en el marco de las iglesias organizadas, como de las tradiciones culturales populares; así como de las vías de transmisión e intercambio de las manifestaciones culturales y de las relaciones entre las elites intelectuales. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Contenidos para el curso 2014-15

1.- Un mundo complejo: formas religiosas y de espiritualidad en el Mediterráneo occidental durante la Edad Moderna.
2.- De la Reforma católica a las “religiones en transición”: cambios y adaptaciones en la Iglesia durante la Edad Moderna.
3.- Élites intelectuales en el Mediterráneo occidental: de la República de las Letras a la República Cosmopolita.
4.- Vías de transmisión e intercambio cultural: de la imprenta a la segunda revolución de la lectura.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Método expositivo por parte del profesor, incentivando la participación del alumnado tras facilitar los materialels imprescindibles para ello.

2254
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Debate abierto, con resolución de cuestiones relacionadas con el objeto de la asignatura. Aprendizaje basado en problemas /temas/elaboración de reflexiones con recurso a bibliografía básica y específica, así como material de archivo facilitado por el propio profesor. Exposición y discusión de trabajo evaluable.

940
TOTAL3194


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011 a 4

Sin docencia presencial.

0

Los profesores envían a los alumnos la guía detallada de la asignatura, relación de bibliografía específica y lista de temas propuestos para realización como trabajo evaluable. Selección por el alumno del tema a desarrollar en el trabajo final de la asignatura y comunicación a los profesores (2 h.). Inicio del trabajo de lectura de bibliografía y fuentes documentales (8 h.).

10
021 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (2 h.)

10
031 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación trabajo evaluable (2 h.)

10
041 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (6 h.)

14
051 y 2

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas; participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de seminario; tutorías regladas.

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (6 h.). Preparación y exposición de trabajo evaluable (8 h.).

14
063 y 4

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas; participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de seminario; tutorías regladas.
Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación y exposición de trabajo evaluable (8 h.).

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación y exposición de trabajo evaluable (8 h.).

12
071 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.)

8
081 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.)

8
091 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.). Entrega del trabajo para su evaluación.

8
TOTAL31 94


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías

Asistencia a clases presenciales y tutorías25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan.

Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables.

Presentación oral de los trabajos20
EXAMEN FINAL

Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos (aspectos formales y de contenido) de los trabajos escritos elaborados por el alumno.

Trabajos escritos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) TEO:GRUPO DE TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Les espaces infinis et le silence de Dieu, science et religion, XVIe-XIXe siècle
Autor(es):CHATELLIER, Louis
Edición:París : Aubier-Flammarion, 2003.
ISBN:978-2-70-072333-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del Barroco
Autor(es):BOUZA ÁLVAREZ, José Luis; CARO BAROJA, Julio (pr.); DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio (pr.)
Edición:Madrid : CSIC, 1990.
ISBN:84-00-07073-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Iglesia, poder y sociedad en España (1750-1874)
Autor(es):CALLAHAN, William James
Edición:San Sebastián : Nerea, 1989.
ISBN:84-86763-12-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El catolicismo de Lutero y Voltaire
Autor(es):DELUMEAU, Jean
Edición:Barcelona : Labor, 1973.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique (ed.lit.); SUÁREZ GRIMÓN, Vicente (ed.lit.); ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE Hª MODERNA. REUNIÓN CIENTÍFICA (3a.1994)
Edición:Las Palmas : Univ. Las Palmas, 1995.
ISBN:84-88412-69-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le modèle français et l`Italie savante: conscience de soi et perception de l`autre dans la Republique des Lettres (1660-1750)
Autor(es):WAQUET, Françoise
Edición:Roma : École Française de Rome, 1989.
ISBN:978-2-7283-0182-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La République des Lettres
Autor(es):BOTS, Hans; WAQUET, Françoise
Edición:Paris : Belin, 1997.
ISBN:978-2-7011-2111-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cultura popular en la Europa Moderna
Autor(es):BURKE, Peter; FEROS CARRASCO, Antonio (ed.lit.)
Edición:Madrid : Alianza, 1990.
ISBN:978-84-206-2664-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La religión de los pobres: Europa en los siglos XVI-XIX y la formación del catolicismo moderno
Autor(es):CHATELLIER, Louis
Edición:Bilbao : Desclee de Brouwer , 2002.
ISBN:978-84-330-1686-7
Categoría:Básico (*3)

La república de las letras
Autor(es):FUMAROLI, Marc
Edición:Barcelona : Acantilado, 2013.
ISBN:978-84-15689-87-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le siècle des lumières en province: académies et académiciens provinciaux, 1680-1789
Autor(es):ROCHE, Daniel
Edición:Paris : Mouton, 1978.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cristianos sin iglesia: la conciencia religiosa y el vínculo confesional en el siglo XVII
Autor(es):KOLAKOWSKI, Leszek
Edición:Madrid : Taurus, 1983.
ISBN:84-306-1220-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`Europe des patriotes, des années 1770 à la Révolution Française
Autor(es):BOURDIN, Pierre
Edición:Paris : Presses Univ. de France, 2010.
ISBN:978-2-13-056847-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Settecento riformatore
Autor(es):VENTURI, Franco
Edición:Torino : Einaudi, 1969-.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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