Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y REDES MERCANTILES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43204 - ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y REDES MERCANTILES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (2014-15)

Código43204
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,880,36


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Historia de los cambios e innovaciones experimentadas por la economía del Mediterráneo Occidental en el periodo moderno; las resistencias y conflictos que frenaron o favorecieron su adopción, y de los factores que favorecieron la intensificación del tráfico mercantil y generaron la conformación de estrechos vínculos entre los hombres de negocios.



Profesor/a responsable
BERNABE GIL, DAVID


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432041BERNABE GIL, DAVID
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 432041BERNABE GIL, DAVID
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1.1 GRUPO DE TEORÍA: TEORÍA DE 43204 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43204) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1.1 GRUPO DE TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/11/2014 28/11/2014 J 10:00 14:00 0018P2036 
  1 20/11/2014 28/11/2014 J 16:00 20:00 0018P2036 
  1 20/11/2014 28/11/2014 V 09:00 12:00 0018P2036 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 21/11/2014 28/11/2014 V 12:00 12:30 0018P2036 
  1 21/11/2014 28/11/2014 V 12:30 14:00 0018P2036 
  1 21/11/2014 28/11/2014 V 16:00 18:30 0018P2036 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1.1 GRUPO DE TEORÍA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1.1 GRUPO DE PRÁCTICA DE SEMINARIO - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2: Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a difinir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de los cambios e innovaciones experimentadas por la economía del Mediterráneo Occidental en el periodo moderno; las resistencias y conflictos que frenaron o favorecieron su adopción, y de los factores que favorecieron la intensificación del tráfico mercantil y generaron la conformación de estrechos vínculos entre los hombres de negocios. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Contenidos para el curso 2014-15

1.- Transformaciones y resistencias en la agricultura mediterránea.
2.- La producción artesanal y los cambios organizativos en el sector manufacturero.
3.- El tráfico mercantil del Mediterráneo Occidental y su inserción en la “economía-mundo” europea.
4.- Los agentes comerciales: diásporas mercantiles y vínculos de relación entre los hombres de negocios



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lección participativa.

Estudio y lectura de bibliografía y fuentes documentales

2254
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Exposición y defensa de trabajos.

Preparación de actividades evaluadas

940
TOTAL3194


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011 a 4

Sin docencia presencial.

0

Los profesores envían a los alumnos la guía detallada de la asignatura, relación de bibliografía específica y lista de temas propuestos para realización como trabajo evaluable.

Selección por el alumno del tema a desarrollar en el trabajo final de la asignatura y comunicación a los profesores (2 h.).

Inicio del trabajo de lectura de bibliografía y fuentes documentales (8 h.).

 

10
021 a 4

Sin docencia presencia

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.).

Preparación de trabajo evaluable (2 h.)

10
041 a 4

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.).

Preparación de trabajo evaluable (6 h.)

14
051 y 2

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas 

Participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de seminario

Tutorías regladas

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (6 h.).

Preparación y exposición de trabajo evaluable (8 h.).

14
063 y 4

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas 

Participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de seminario

Tutorías regladas

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.).

Preparación y exposición de trabajo evaluable (8 h.).

12
071 a 4

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.).

Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.)

8
081 a 4

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.).

Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4h.)

8
091 a 4

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.).

Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.)

Entrega del trabajo para su evaluación

8
31 a 4

Sin docencia presencial

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.).

Preparación de trabajo evaluable (2 h.)

10
TOTAL31 94


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Asistencia a clases y tutorías: 25%

Participación en los Seminarios: 5%

Presentación oral: 20%

Trabajos escritos: 50%

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no/ alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.
Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías

Asistencia a clases presenciales y tutorías25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan

Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables

Presentación oral de los trabajos20
EXAMEN FINAL

Se valorará la adecuación de los distintos aspectos (formales y de contenido) a los objetivos propuestos en los trabajos escritos a elaborar por el alumno

Trabajos escritos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1.1 GRUPO DE TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cataluña y el absolutismo borbónico: historia y política
Autor(es):FERNÁNDEZ, Roberto
Edición:Barcelona : Crítica, 2014.
ISBN:978-84-9892-741-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los regadíos medievales y su evolución histórica en el Bajo Segura: poblamiento, poder social y comunidades campesinas
Autor(es):GEA, Manuel [et al.]
Edición:Orihuela : Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela, 2011-2012.
Notas:nº 4-5 de Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Del vellut al espolín: estudios sobre la industria valenciana de la seda en la Edad Moderna
Autor(es):FRANCH BENAVENT, Ricardo
Edición:Valencia : Obrapropia, 2012.
ISBN:978-84-15453-04-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009