Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y PODERES TERRITORIALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43203 - INSTITUCIONES POLÍTICAS Y PODERES TERRITORIALES (2014-15)

Código43203
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,880,36


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio de las instancias y actores de poder real, estamentales, territoriales y locales, así como de sus medios y competencias, en el Mediterráneo Occidental, y de su evolución a lo largo de la Edad Moderna.



Profesor/a responsable
IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432031IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 432031IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1.1 GRUPO DE TEORIA: TEORÍA DE 43203 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43203) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1.1 GRUPO DE TEORIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/12/2014 19/12/2014 J 10:00 14:00 0018P2036 
  1 11/12/2014 19/12/2014 J 16:00 20:00 0018P2036 
  1 11/12/2014 19/12/2014 V 09:00 12:00 0018P2036 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/12/2014 19/12/2014 V 12:00 12:30 0018P2036 
  1 12/12/2014 19/12/2014 V 12:30 14:00 0018P2036 
  1 12/12/2014 19/12/2014 V 16:00 18:30 0018P2036 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1.1 GRUPO DE TEORIA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1.1 GRUPO DE SEMINARIO - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2: Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a difinir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de las instancias y actores de poder real, estamentales, territoriales y locales, así como de sus medios y competencias, y de su evolución. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.



Contenidos para el curso 2014-15

 


1- Reyes, Príncipes, Consejos. La organización centralizada del poder real.
2.- Los territorios y el gobierno de las monarquías.
3.- Las asambleas representativas: Cortes y Parlamentos.
4.- Los gobiernos municipales: de la capacidad estatutaria al control absolutista.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Método expositivo por parte del profesor, incentivando la participación del alumnado tras facilitar los materiales imprescindibles para ello.

2254
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Debate abierto, con resolución de cuestiones relacionadas con el objeto de la asignatura. Aprendizaje basado en problemas /temas/ elaboración de reflexiones con recurso a bibliografía básica y específica, así como material de archivo facilitado por el propio profesor. Exposición y discusión de trabajo evaluable.

940
TOTAL3194


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011 a 4

Sin docencia presencial.

0

Los profesores envían a los alumnos la guía detallada de la asignatura, relación de bibliografía específica y lista de temas propuestos para realización como trabajo evaluable. Selección por el alumno del tema a desarrollar en el trabajo final de la asignatura y comunicación a los profesores (2 h.). Inicio del trabajo de lectura de bibliografía y fuentes documentales (8 h.).

10
021 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (2 h.)

10
031 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (2 h.)

10
041 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (8 h.). Preparación de trabajo evaluable (6 h.)

14
051 y 2

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas; participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de seminario; tutorías regladas.

 

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (6 h.). Preparación y exposición de trabajo evaluable (8 h.).

14
063 y 4

Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. Participación, debate y exposición de trabajos evaluables en las sesiones de seminario; tutorías regladas.

15,5

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación y exposición de trabajo evaluable (8 h.).

12
071 a 4

 Sin docencia presencial.

 

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.)

8
081 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.)

8
091 a 4

Sin docencia presencial.

0

Lectura, estudio y reflexión de bibliografía y fuentes documentales (4 h.). Preparación versión definitiva del trabajo evaluable (4 h.)

8
TOTAL31 94


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

• Asistencia a clases y tutorías: 25%
• Participación en los seminarios: 5%
• Presentación oral: 20%
• Trabajos escritos: 50%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías.

Asistencia a clases presenciales y tutorías25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables.

Presentación oral de los trabajos evaluables20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan.

Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line 5
EXAMEN FINAL

Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos (aspectos formales y de contenido) de los trabajos
escritos elaborados por el alumno.

Trabajos escritos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1.1 GRUPO DE TEORIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

España, Europa y el mundo atlántico: homenaje a John H. Elliot
Autor(es):KAGAN, Richard (ed.lit.); PARKER, Geoffrey (ed.lit.); GIL, Xavier (rev.)
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2002.
ISBN:978-84-95379-30-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Els municipis catalans de l`antic régim (1453-1808): procediments electorals, òrgans de poder i grups dominants
Autor(es):TORRAS I RIBÉ, Josep
Edición:Barcelona : Curial, 1983.
ISBN:84-7256-216-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El municipio en la corte de los Austrias : síndicos y embajadas de la ciudad de Orihuela en el siglo XVII
Autor(es):BERNABÉ GIL, David
Edición:Valencia : Institució Alfons el Magnànim, 2007 .
ISBN:978-84-7822-499-9-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Familias, elites y redes de poder cosmopolitas de la monarquía hispánica en la Edad Moderna: (siglos XVI-XVIII)
Autor(es):SÁNCHEZ-MONTES, Francisco (ed.lit.); LOZANO NAVARRO, Julián José (ed.lit.); JIMÉNEZ ESTRELLA, Antonio (ed.lit.)
Edición:Granada : Comares, 2016.
ISBN:978-84-9045-482-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares
Autor(es):ELLIOT, John (ed.lit.); PEÑA LÓPEZ, José F. de la (ed.lit.); NEGREDO DEL CERRO, Fernando (ed.lit.)
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2013-.
ISBN:978-84-15963-11-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Las monarquías del antiguo régimen: ¿monarquías compuestas?
Autor(es):RUSSELL, Conrad (dir.); ANDRÉS-GALLEGO, José (dir.); GARCÍA ROJO, Paz
Edición:Madrid, : Editorial Complutense, 1996.
ISBN:84-89365-90-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La oligarquía gijonesa y el gobierno de la villa en el siglo XVIII
Autor(es):FERNÁNDEZ SECADES, Lucía
Edición:Gijón : Trea, 2011.
ISBN:978-84-9704-609-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fragmentos de monarquía : trabajos de historia política
Autor(es):FERNÁNDEZ ALBALADEJO, Pablo
Edición:Madrid : Alianza, 1992.
ISBN:84-206-2734-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las monarquías española y francesa (siglos XVI-XVIII) : ¿dos modelos políticos?
Autor(es):DUBETT, Anne (coord.); RUIZ IBÁÑEZ, José Javier (coord.)
Edición:Madrid : Casa de Velázquez, 2010.
ISBN:978-84-15636-11-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009