Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HISTORIADORES E HISTORIOGRAFÍA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL EN LA EDAD MODERNA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43200 - HISTORIADORES E HISTORIOGRAFÍA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL EN LA EDAD MODERNA (2014-15)

Código43200
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,720,84


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio de los problemas y debates historiográficos, y de sus enfoques metodológicos, relacionados con el Mediterráneo Occidental de la Edad Moderna, desde una perspectiva tanto teórica, como práctica, en que se introducirá al estudiante en el acceso a bases de información bibliográfica y diversas formas de comunicación científica de los resultados de la investigación: conferencias, asistencia a seminarios y coloquios entre historiadores.



Profesor/a responsable
MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432001MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORENO NIEVES, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PRADELLS NADAL, JESUS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 432001MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PRADELLS NADAL, JESUS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO DE TEORÍA: TEORÍA DE 43200 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43200) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO DE TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/10/2014 22/10/2014 L 17:00 20:00 0018P2036 
  1 20/10/2014 22/10/2014 M 17:00 20:00 0018P2036 
  1 20/10/2014 22/10/2014 X 18:00 21:00 0018P2036 
  1 03/11/2014 05/11/2014 L 17:00 20:00 0018P2036 
  1 03/11/2014 05/11/2014 M 17:00 20:00 0018P2036 
  1 03/11/2014 05/11/2014 X 17:00 20:00 0018P2036 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 20/10/2014 20/10/2014 L 20:00 20:30 0018P2036 
  1 23/10/2014 23/10/2014 J 17:00 20:00 0018P2036 
  1 03/11/2014 03/11/2014 L 20:00 20:30 0018P2036 
  1 06/11/2014 06/11/2014 J 17:00 20:00 0018P2036 
  1 10/11/2014 11/11/2014 L 16:00 20:00 0018P2036 
  1 10/11/2014 11/11/2014 M 16:00 20:00 0018P2036 
  1 16/12/2014 16/12/2014 M 10:00 13:00 0018P2036 
  1 16/12/2014 16/12/2014 M 17:00 20:00 0018P2036 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO DE TEORÍA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1.1 GRUPO DE PRÁCTICA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (SIGLOS XV-XIX)

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la resolución de problemas en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG2: Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3: Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG4: Aplicar las nuevas tecnologías en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.
  • CE4: Comentar, anotar y editar textos y documentos de la época moderna de forma pertinente.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante conocerá las principales corrientes de la historiografía en Historia Moderna, con especial referencia a las que se refieren al Mediterráneo Occidental, y analizará de forma crítica sus aportaciones. Identificará los principales tipos de fuentes documentales y conocerá sus posibilidades de utilización en función de los problemas historiográficos estudiados, así como los instrumentos para su localización y análisis; leerá y editará textos y documentos de la época. Expondrá por escrito y oralmente sus conclusiones.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante conocerá las principales corrientes de la historiografía en Historia Moderna, con especial referencia a las que se refieren al Mediterráneo Occidental, y analizará de forma crítica sus aportaciones. Expondrá por escrito y oralmente sus conclusiones.



Contenidos para el curso 2014-15

1.- Visiones del Mediterráneo, del Renacimiento a la Ilustración
2.- El mundo mediterráneo en las tendencias historiográficas del siglo XIX y principios del XX
3.- El Mediterráneo braudeliano: un personaje histórico.
4.- El Mediterráneo en la historiografía modernista actual: espacios, sociedades, economías, culturas.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lección participativa

Estudio y lectura de bibliografía y fuentes documentales

1843
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Exposición y defensa de trabajos

Preparación de actividades evaluadas

2143
TOTAL3986


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Asistencia a clases teóricas (7 horas) y tutoría reglada (0,5 horas)

 

7,5

Lectura de bibliografía y fuentes documentales

Preparación de actividades evaluadas

21,5
022

Asistencia a clases teóricas (2 horas)

Asistencia a clases prácticas (6 horas)

Sesiones de Seminario (4 horas)

12

Lectura de bibliografía y fuentes documentales

Preparación de actividades evaluadas

21,5
033

Asistencia a clases teóricas (7 horas) y tutoría reglada (0,5 horas)

 

 

7,5

Lectura de bibliografía y fuentes documentales

Preparación de actividades evaluadas

21,5
044

Asistencia a clases teóricas (2 horas)

Asistencia a clases prácticas (6 horas)

Sesiones de Seminario (4 horas)

 

12

Lectura de bibliografía y fuentes documentales

Preparación de actividades evaluadas

21,5
TOTAL39 86


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Asistencia a clases y tutorías: 25%

Participación en los Seminarios: 5%

Presentación oral: 20%

Trabajos escritos: 50%

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.
Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías

Asistencia a clases presenciales y tutorías25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan.

Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables

Presentación oral de los trabajos20
EXAMEN FINAL

Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos (aspectos formales y de contenido) de los trabajos escritos elaborados por el alumno.

Trabajos escritos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO DE TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009