Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44208 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2014-15)

Código44208
Crdts. Europ.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Sin Datos


Profesor/a responsable
GARCIA BELMAR, ANTONIO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 442081GARCIA BELMAR, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Haber superado 48 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 44208 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 44208) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el desarrollo general de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología en su contexto social y cultural a lo largo del tiempo.
  • CG2: Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG3: Identificar los principales períodos y contextos geográficos del desarrollo histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG4: Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG5: Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG6: Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG7: Identificar e interpretar textos de carácter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG8: Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
  • CG9: Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CG10: Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2: Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3: Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE12: Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE13: Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE14: Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE15: Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante deberá desarrollar un tema de investigación en algunas de las tres líneas de trabajo del máster: historia de la ciencia, la tecnología y la medicina; comunicación científica; y patrimonio científico y museología.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15
Sin Datos


Contenidos para el curso 2014-15
Sin Datos


Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER3045
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009