Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
A través de este módulo, el alumno adquirirá destrezas relacionadas con la producción de contenidos periodísticos de ámbito científico. Tomará contacto con el estilo propio de la redacción periodística: clara, sencilla, correcta y precisa. Redactará noticias, entrevistas y reportajes que informen sobre temas de ciencia y tendrá la oportunidad de publicarlos en una plataforma digital que permitirá su posterior difusión en redes sociales. A lo largo de las sesiones, el estudiante se aproximará a las rutinas periodísticas que priman en los medios de comunicación y se enfrentará a los retos que se plantean en el terreno del periodismo especializado en ciencia. Se pretende también que el estudiante conozca y domine las herramientas que internet pone a su disposición, con el objetivo de ampliar sus dotes como comunicador científico.
• Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica. diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
• Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
• Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
• Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
• Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
• Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
- CG2 : Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
- CG6 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
- CG7 : Identificar e interpretar textos de carácter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
- CG8 : Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
- CE14 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
- CE18 : Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
- CE19 : Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.
- CE2 : Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
- CE3 : Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
- CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
- CE7 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
- CT2 : Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
- CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
- CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Se ofrecerán temas de investigación sobre la comunicación científica, con las principales perspectivas y aproximaciones al respecto.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
En este módulo se ofrecerán temas de investigación sobre la comunicación científica, con las principales perspectivas y aproximaciones al respecto. El contenido se divide en dos apartados teórico-prácticos. Un primer bloque dedicado a trabajar conceptos de redacción periodística enfocada a la divulgación científica y un segundo apartado centrado en conocer y aplicar las posibilidades que ofrece internet para comunicar ciencia.
Objetivos específicos
- Elaboración y difusión de contenidos periodístico científico
- Dominio del estilo periodístico enfocado a la divulgación de la ciencia
- Aproximación a los valores noticiosos y a los criterios periodísticos
- Conocimiento y manejo de herramientas aplicadas a la divulgación científica para los diferentes canales de difusión
- Fomento de la capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico, así como de exponer razonadamente las ideas.
- Adquisición de las herramientas y capacidad necesarias para hacer frente a los retos del periodismo científico
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