Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CIENCIA, MEDICINA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44202 - CIENCIA, MEDICINA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (2014-15)

Código44202
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA0,751,05


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
CG05 - Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia
CG06 - Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
CG08 - Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
CG09 - Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT4 - Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
ESPECÍFICAS
CE04 - Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
CE05 - Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
CE09 - Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
CE10 - Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
CE11 - Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
CE17 - Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.



Profesor/a responsable
GARCIA BELMAR, ANTONIO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 442021GARCIA BELMAR, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 44202 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 44202) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG5: Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG6: Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG8: Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
  • CG9: Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

Competencias Transversales Básicas
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE9: Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
  • CE10: Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
  • CE11: Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE17: Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se ofrecerá una introducción a los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la medicina, así como acerca de los principales problemas y tendencias en filosofía, historia y sociología de la ciencia.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Se ofrecerá una introducción a los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la medicina, así como acerca de los principales problemas y tendencias en filosofía, historia y sociología de la ciencia.



Contenidos para el curso 2014-15

1.- Introducción a los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la medicina. Sus relaciones con la historia de la ciencia y la comunicación científica.
2. Filosofía y sociología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX y sus tendencias actuales. La sociología del conocimiento en el siglo XX y sus tendencias actuales.
3. Thomas Kuhn y las revoluciones científicas. Debates sobre continuidad y discontinuidad durante la revolución científica. Modelos de cambio tecnológico y científico.
4. Controversias científicas. Debates académicos y controversias públicas. Espacios, medios, protagonistas y resolución.
5. Ciencia, medicina, tecnología y género. Feminismo y ciencia.
6. Ciencia, participación pública y democracia. El papel de los expertos. Sus ámbitos de acción, fuentes de autoridad y legitimidad. Ciencia, tecnología y movimientos sociales. Grupos de pacientes y políticas de salud. Ciencia, gobierno y toma de decisiones. Ciencia y ley.
7.- Ciencia, medicina, economía e industria. La comercialización de la ciencia. Industria farmacéutica y derechos de los pacientes. Salud pública, ciencia y tecnología.
8. Ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente. Historia medioambiental. Sociedad del riesgo. Riesgos medioambientales y salud pública.
9. La cultura visual de la ciencia. Imágenes científicas, modelos y representaciones gráficas. Nuevas tecnologías de la información.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentarán los contenidos básicos de cada tema, se indicarán las lecturas obligatorias necesarias y una bibliografía orientativa que permita ampliar la información sobre los temas tratados. Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a las clases y opten por una formación semi-presencial, existirá la posibilidad de seguir estas clases a través de sistemasinformáticos online y e-learning.

18,7528,13
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Permitirán discutir algunos de los puntos tratados en la clase magistral a través de actividades sugeridas a los estudiantes que deberán presentar y debatir las conclusiones de los trabajos realizados. Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a las clases, existirá la posibilidad de seguir los seminarios a través de los sistemas informáticos online. Se crearán materiales de trabajo especiales para estos estudiantes.

18,7528,13
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Conferencias: Impartidas por personas de prestigio en el campo de la historia de la ciencia y la comunicación científica. Los estudiantes podrán realizar, en los casos que así se decida, pequeños trabajos relacionados con la conferencia o colaborar en su preparación y presentación.

E-learning. Videoconferencia. Aula virtual. Se hará amplio uso de estos métodos para evitar el desplazamiento de los estudiantes que no puedan asistir a alguna o algunas de las actividades docentes programadas. Se elaborarán materiales de trabajo en línea, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información, para todo el alumnado.

7,511,25
TOTAL4567,51


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo con su participación en las clases y en los debates y de acuerdo con el cuaderno de actividades elaborado a lo largo del curso según las indicaciones de los profesores.

Trabajos escritos y seminarios. Se presentará a través de los sistemas informáticos online.
Trabajo de módulo. Se presentará a través de los sistemas informáticos online.
Presentación trabajo del módulo. Existirá la posibilidad de realizar esta presentación online para los estudiantes que opten por una formación semipresencial. Se emplearán los procedimientos habituales para confirmar la identidad del estudiante y su autoría.

Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009