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Ficha de la asignatura: PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE TRABAJO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44201 - PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE TRABAJO (2014-15)

Código44201
Crdts. Europ.9


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA1,21,5


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Sin Datos


Profesor/a responsable
GARCIA BELMAR, ANTONIO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 442011GARCIA BELMAR, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 442011GARCIA BELMAR, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 442011GARCIA BELMAR, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 44201 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 44201) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2014-15)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA CIENCIA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG5: Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG9: Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CG10: Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2: Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3: Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE4: Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE6 : Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE7: Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE8: Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CE11: Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE12: Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE13: Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE14: Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE15: Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE16: Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE17: Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
  • CE18: Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19: Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se ofrecerá una revisión general de las diversas perspectivas historiográficas con las que se aborda actualmente el análisis histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología. También se ofrecerá un introducción a las principales técnicas y métodos de trabajo en historia de la ciencia y comunicación científica.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15
Sin Datos


Contenidos para el curso 2014-15
Sin Datos


Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER7,511,25
TOTAL67,5101,25


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

History of Science: A Beginner`s Guide (Beginner`s Guides)
Autor(es):JOHNSTON, Sean F.
Edición:Oxford : Oneworld, 2009.
ISBN:978-1851686810
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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