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Ficha de la asignatura: DETERMINANTES SOCIALES EN LA PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12360 - DETERMINANTES SOCIALES EN LA PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA (2017-18)

Código12360
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA20
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE0,40


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura optativa del máster de salud pública interuniversitario UMH & UA



Profesor/a responsable
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 123601ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12360 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12360) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.
  • CE10: Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
  • CE11: Fomentar la defensa de la salud mediante las tecnologías de la información.
  • CE12: Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE13: Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE17: Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
  • CE18: Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Reconocer los procesos migratorios como un determinante social de la salud de las poblaciones.
  • Distinguir grupos especialmente vulnerables a los procesos migratorios por su condición de género, etnia,  clase social y edad e identificar el efecto de estos procesos sobre su salud.
  • Valorar el rol de los servicios sanitarios para garantizar la salud  de la población inmigrante, e identificar factores que impidan o potencien el acceso a los mismos.
  • Debatir sobre las diferentes corrientes teóricas feministas.
  • Aplicar los niveles de observación de género para el desarrollo de investigaciones en salud desde la perspectiva de género.
  • Reconocer desde la perspectiva de género las limitaciones de la información sanitaria y en salud pública, y de la evidencia científica sobre problemas de salud.
  • Realizar análisis epidemiológicos de las desigualdades en el desarrollo y la equidad de género, y su impacto en la salud.
  • Identificar determinantes de la generación de desigualdades en la asistencia sanitaria según el sexo de los pacientes, y herramientas de manejo y control.
  • Valorar la comunicación de cuestiones de salud con los medios como una herramienta profesional de la Salud pública.
  • Conocer las teorías mas importantes que intentan explicar la interrelación de los medios con las políticas en curso.
  • Desarrollar  habilidades estratégicas para la realización de un plan de comunicación.
  • Apreciar la necesidad de influir en políticos y en gestores como parte del trabajo en defensa de la salud.
  • Reconocer las diferencias en cuanto a comunicación que existen entre los diferentes stakeholders y la necesidad de planes de comunicación segmentados para cada audiencia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1 Comprender los procesos migratorios y sus causas en el contexto internacional y en España.

­2. Analizar la influencia de las condiciones y características del proceso migratorio como determinantes de la salud de la población inmigrante.

3. Identificar colectivos especialmente vulnerables al efecto de los determinantes sociales de la salud en el conjunto de la población inmigrante en España.

5. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional

6. Comprender el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones

7. Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles.

8. Utilizar las habilidades adquiridas para analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud.

9. Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria.

10. Identificar los componentes claves en la consideración de la violencia de género como problema de Salud Pública en el contexto internacional

11. Analizar el papel del sector salud y sus profesionales en el abordaje de la violencia de género en coordinación con otros sectores de la sociedad

12. ­Apreciar la importancia de la defensa de la salud.13. ­Identificar los tomadores de decisiones clave.

13. ­Explorar las vías para influir en los individuos y las ventajas y desventajas de cada una.

14Comprender como construir alianzas para la salud.

15Explorar vías para defender y crear grupos de presión usando la prensa y los políticos.



Contenidos para el curso 2017-18

1.MIGRACIONES, MINORÍAS ÉTNICAS Y SALUD Descripción:MIGRACIONES, MINORÍAS ÉTNICAS Y SALUD   Temas: 1.1.La condición de inmigrante y de pertenencia a minoría étnica como determinante social de la salud. Migraciones y salud internacional. 1.2.El acceso a los servicios sanitarios por parte de la población inmigrante y minorías étnicas: (1) Barreras y factores facilitadores, (2) intervenciones para garantizar la equidad en salud en su acceso y uso. 1.3.Violencia de género en mujeres inmigrantes y determinantes de acceso a los servicios sociosanitarios Sesiones prácticas:
2.GÉNERO Y SALUD Descripción:GÉNERO Y SALUD   Temas: 2.1.Género y salud. El género en la historia: prácticas de salud y discursos científicos. Aspectos conceptuales. Diferencias por sexo y Desigualdades de género en salud. 2.2.Principales corrientes teóricas feministas. Niveles de observación y análisis del género. Estudios con y sin sensibilidad de género. 2.3.Sesgos de género en las fuentes de información y en investigación sobre problemas de salud. 2.4.Epidemiología de las desigualdades en el desarrollo y la equidad de género. 2.5.Epidemiología de la violencia de género. Factores de riesgo y respuestas socio­sanitarias. 2.6.Desigualdades en la asistencia sanitaria según el sexo de los pacientes Sesiones prácticas:
3.COMUNICACIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD Descripción:COMUNICACIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD   Temas: 3.1.La defensa de la salud como función de la Promoción de la Salud: concepto, deontologia y relaciones con los afectados. Relaciones con los medios de comunicación. 3.2.Agenda mediática y agenda política. Teoria del agenda setting, aplicaciones en salud pública, estrategias de comunicación push y pull strategies. 3.3.Metodologías para el análisis de la agenda política y la agenda mediática, parlamentometría y análisis del contenido de los medios. 3.4.Influir a políticos y gestores, análisis de stakeholders, costos políticos, administrativos y financieros, win win strategies. 3.5.Análisis de género de problemas de salud pública en la agenda mediática y política, y en la publicidad.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación es continua que consistirá en la realización de ejercicios prácticos y un ejercicio/prueba de evaluación final

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al finalizar cada bloque, el profesorado planteará un ejercicio de evaluación (resolución caso práctico, ensayo, entre otros)

Actividades por bloques50
EXAMEN FINAL

Examen o Trabajo final de asignatura 

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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