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Ficha de la asignatura: CIENCIAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12359 - CIENCIAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA (2017-18)

Código12359
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA0,40
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA0,80
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA0,960
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE0,240


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Se trata de aplicar los marcos conceptuales y la metodología de las ciencias sociales en el análisis de los problemas de salud pública



Profesor/a responsable
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 123591ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  BERNABEU MESTRE, JOSEP
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12359 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12359) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

Competencias específicas (CE)
  • CE12: Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE13: Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE14: Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE16: Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
  • CE17: Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
  • CE18: Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de definir y explicar los conceptos de transición demográfica, epidemiológica, sanitaria y nutricional, y su interés para la salud pública.
  • Identificar y utilizar modelos teóricos y herramientas prácticas para el análisis de las desigualdades y su efecto sobre la salud.
  • Exponer y explicar los principales retos demográficos que tiene planteados la salud pública y su influencia sobre las dinámicas de la salud.
  • Identificar la corriente de pensamiento de la Medicina Social y su impacto en la Epidemiología.
  • Valorar el cuerpo de conocimiento producido por la Epidemiología Social y su utilidad en Salud Publica.
  • Establecer los límites de la Epidemiología Social para abordar la influencia del poder y de los procesos políticos sobre la salud de la población, así como los puntos de entrada para la acción en el ámbito de las políticas.
  • Comprender la influencia de las relaciones de poder de naturaleza política como determinante de la salud de la población.
  • Distinguir las diferencias conceptuales y en la práctica de la epidemiología, la epidemiología social y la epidemiología política.
  • Reconocer a la Epidemiología Política como herramienta capaz de investigar sobre los determinantes políticos de los determinantes sociales de la salud.
  • Realizar análisis críticos de las aplicaciones en la práctica de la Epidemiología  Política.
  • Desarrollar hipótesis potencialmente testables de epidemiología política.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

A) PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD
A.1.LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
1. Utilizar el marco conceptual de las teorías de la transición demográfica, epidemiológica, sanitaria, nutricional y de riesgos para entender los cambios y la evolución de los estados de salud de las poblaciones.
2. Identificar el papel de determinantes de las dinámicas de salud, que cabe otorgar a los factores de naturaleza social, cultural, económica y medioambiental y razonar cómo interactúan entre ellos.
A.2 EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
3. Desarrollar una visión global sobre los antecedentes históricos, modelos teóricos, conceptos y técnicas de análisis para el estudio de las desigualdades en salud.
4. Desarrollar capacidades para identificar la/s fuente/s de información más apropiada/s para el análisis de las desigualdades en salud.
5. Promover la integración de las diferentes herramientas adquiridas para el análisis de las desigualdades en salud.
B EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA
6. Reconocer la epidemiología social como el estudio de la frecuencia, la distribución y los determinantes sociales de los estados de salud en la población.
7. Entender la Teoría Ecosocial de distribución de la enfermedad y su trascendencia en la comprensión del efecto de los determinantes sociales sobre la salud.
8. Analizar el concepto de embodiment y su aplicación al estudio de los problemas de salud de la población a partir de su contexto y a lo largo de su ciclo vital.
9. Identificar opciones principales de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
10. Reconocer las principales características del diseño, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los estudios multinivel como opción de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
11. Adquirir habilidades para la formulación de preguntas de investigación para el estudio de determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud de diferentes niveles.
12. Valorar la importancia de las decisiones de las instituciones derivadas del poder político como modeladoras del estado de salud de las poblaciones
13. Comprender los procesos p líticos que subyacen a la construcción social de los problemas de salud y sus soluciones.
14. Valorar la influencia de las agendas políticas y de grupos de presión como determinantes de las respuestas sociales a los problemas de salud
15. Comprender la influencia de las políticas directas, indirectas y no intencionales en la situación de salud de las poblaciones.
16. Desarrollar habilidades de influencia en políticos y gestores como parte del arsenal de herramientas de la salud pública en sociedades democráticas.
17. Ser capaces de desarrollar análisis estratégicos para mejorar el estado de salud de las poblaciones teniendo en cuenta alianzas.
18. Comprender las fuerzas de carácter político que condicionan y determinan la salud internacional y sus principales stake holders.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD (50% de los créditos)
A. LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
La demografía en el marco de las ciencias sociales y de la salud
Características y evolución de las poblaciones con régimen demográfico tradicional
La cuestión demográfica: el debate sobre el aumento de la población (mercantilismo y maltusianismo)
Industrialización, modernización y cambio demográfico: la teoría de la transición demográfica
El papel de la mortalidad en el proceso de cambio demográfico: la teoría la transición epidemiológica
La teoría de la transición sanitaria y las dinámicas de la salud.
Transición nutricional y cambio epidemiológico
Un epílogo incierto: población y salud en el marco de la globalización y de una nueva revolución epidemiológica
La salud pública en los retos demográficos del siglo XXI
B. EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
Antecedentes históricos
Conceptos y modelos teóricos
Cómo medir las desigualdades en salud: técnicas cuantitativas y cualitativas
Fuentes de información para medir las desigualdades en salud
Las desigualdades de salud en el mundo: El caso de España
Desigualdades en la disponibilidad, acceso y utilización de servicios de salud
Desigualdades geográficas en salud
Desigualdad, pobreza y exclusión social
Desigualdades en salud y globalización
Técnicas de intervención para reducir las desigualdades en salud
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA (50% de los créditos)
Contenidos
· Introducción a la Epidemiología Social. Estudio de las condiciones sociales y su influencia en la salud y las desigualdades en salud en la población.
· Aproximaciones metodológicas para el estudio de los Determinantes Sociales y Políticos de las Desigualdades de Género en Salud.
· La salud ¿política o apolítica?
· Definición y distinción entre la epidemiología de campo, epidemiología social y epidemiología política.
· Tipos de políticas de salud: Políticas directas, indirectas y no intencionales. Las no políticas
· Contribución y Usos de la epidemiología política: Aplicaciones de la Epidemiología Política a Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización
de Naciones Unidas (ONU). Aplicaciones de la Epidemiología a la “Salud en todas las Políticas”.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Participación en las actividades desarrolladas en las sesiones teóricas/prácticas, seminarios, evaluación mediante ensayos presentados por los alumnos. 

El 50% de la nota corresponde al contenido de Procesos Transicionales y Salud y el 50% de la nota corresponde al contenido de Epidemiología Social y Política

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluciones prácticas al finalizar cada clase

EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Evaluación práctica al finalizar el módulo B (EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD) = 20%
- Una reseña y breve presentación sobre algún tema asignado o sobre las conferencias que se impartirán en el ciclo de conferencias sobre Ciencias Sociales y Salud = 80%

PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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