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Ficha de la asignatura: EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA EN SALUD PÚBLICA Y SERVICIOS ASISTENCIALES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12358 - EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA EN SALUD PÚBLICA Y SERVICIOS ASISTENCIALES (2017-18)

Código12358
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA0,40
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE20


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios, así como aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
Se persigue promover una actitud positiva -proactiva- hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria y valorar en términos de Eficacia, efectividad y eficiencia las tomas de decisiones en las actividades asistenciales, así como utilizar las medidas de efectividad en gestión clínica y sanitaria: indicadores y perfiles de práctica.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12358 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12358) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
  • CG2: Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • CG3: Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
  • CG4: Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
  • CG5: Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
  • CG6: Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • CE7: Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.
  • CE14: Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Para el logro de los objetivos planteados, el proceso enseñanza aprendizaje se basa en realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro del grupo de trabajo y con la población de estudio en la resolución de los problemas de salud.
  • Identificar las principales estrategias de prevención de las enfermedades crónicas e infecciosas.
  • Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • Analizar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública y utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18


• Definir los conceptos fundamentales de la salud pública y atención sanitaria basada en evidencia
• Reconocer las limitaciones de la información sanitaria y poder juzgar la validez de la literatura
• Analizar críticamente la evidencia y usar la información para la toma de decisiones sanitarias
• Conocer el estado actual de la investigación en calidad asistencial
• Evidenciar, específicamente, la situación actual de derechos y deberes del paciente
• Conocer y saber usar las principales fuentes documentales en calidad asistencial
• Capacitar para el diseño estudios de evaluación y mejora de la calidad asistencial
• Identificar cuestiones clave en la evaluación y mejora de la calidad asistencial.
• Aplicar los conocimientos de evaluación económica, en particular los referidos a la efectividad y eficiencia a una actividad de la salud pública o de la asistencia sanitaria.
• Evidenciar y manejar la incertidumbre en la actuación sanitaria: variabilidad clínica.



Contenidos para el curso 2017-18

Unidades didácticas



• 1. Gestión Sanitaria: Marco conceptual de la evaluación de resultados (outcomes research):
• 2. Eficacia, efectividad y Eficiencia:
• 3. Introducción a la salud pública y atención sanitaria basada en la evidencia:
• 4. Salud pública e Internet. Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud Pública (TICs):
• 5. Mesa redonda
• 6. Elementos conceptuales de la calidad asistencial
• 7. Modelos de gestión de la Calidad:
• 8. Modelo Europeo de Calidad (EFQM).
• 9. Seguridad del Paciente (I):
• 10. Seguridad del Paciente (II):



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

• Se requiere una asistencia superior al 75% de las sesiones.

50% de la nota final procederá de comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase.

20% de la nota final procederá de las evaluaciones que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura.

30% de la nota final procederá de la resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas.

 Todas las actividades de evaluación son recuperables en el peirodo de evaluación extraordinaria

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará los comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase

Comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase.50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará las evaluaciones presenciales que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura. 

Evaluaciones continuas presenciales que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura. 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno resolverá las actividades planteadas en las clases prácticas. 

Resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas. 30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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