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Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12355 - INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA (2017-18)

Código12355
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA00,4
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA00,8
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria del master interuniversitario de salud publica



Profesor/a responsable
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 123551TORRUBIANO DOMÍNGUEZ, JORDI
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 123551TORRUBIANO DOMÍNGUEZ, JORDI
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12355 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12355) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • CE7: Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.
  • CE14: Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE15: Revisar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública.
  • CE20: Describir y analizar la asociación de los factores de riesgo con los problemas de salud y su forma de prevención.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Para el logro de los objetivos planteados, el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en llevar a cabo búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • Identificar los elementos de la metodología cualitativa de investigación en Salud Pública.
  • Realizar eficazmente la búsqueda documental y síntesis de la información y elaborar los informes necesarios para el ejerció de la salud Publica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Elaboración de protocolos de investigación:

Adquirir las habilidades necesarias para saber formular un protocolo de investigacion mediante el conocimiento de:
1. La planificación de una investigación.
2. Pertinencia de la investigación. Relevancia científico-técnica del proyecto. Adecuación a las prioridades de la convocatoria
3. Plan de análisis de los datos y
4. Aspectos formales en la redacción de un protocolo de investigación. Puntos imprescindibles en la elaboración del presupuesto

Métodos Cualitativos
1. Analizar las diferencias básicas entre los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos en Salud Pública. Principales aplicaciones. Ventajas, inconvenientes y retos.
2. Identificar las principales técnicas en la investigación cualitativa, sus objetivos y aplicaciones al ámbito de la Salud Pública, y los criterios en la elección de la técnica.
3. Construir la muestra en los estudios cualitativos.
4. Reconocer los modelos y tipos de análisis cualitativos.
5. Realizar lectura crítica de la calidad de las publicaciones derivadas de estudios cualitativos.
6. Desarrollar hipótesis potencialmente testables para la realización de investigaciones cualitativas útiles en salud pública.
Documentación

Adquirir las habilidades básicas para ser capaz de manejar todos los procedimientos existentes en la actualidad para buscar información científica relevante para la actualización constante y con sentido crítico, del futuro profesional de la Salud Pública.

Revisiones Sistemáticas y Metanálisis

1. Comprender los conceptos de revisión sistemática y metanálisis y sus principales finalidades.

2. Adquirir habilidades para la búsqueda, selección y análisis de la información necesaria para la realización de revisiones sistemáticas y metanálisis.

3. Obtener nociones básicas de los procedimientos estadísticos necesarios para la realización de un metanálisis.

4. Desarrollar interés y destreza para la lectura crítica y evaluación de calidad de la información científica.



Contenidos para el curso 2017-18

Elaboración de protocolos de investigación
1. La planificación de una investigación. Configuración del equipo investigador. El protocolo de investigación. Selección y desarrollo de la pregunta de investigación. Búsqueda bibliográfica. Formulación de hipótesis y objetivos. Pertinencia de la investigación. Relevancia científico-técnica del proyecto. Adecuación a las prioridades de la convocatoria.


2. Estrategias de diseño en la investigación clínica. Población de estudio. Instrumentos de medición. Cuestionarios. Control de sesgos.
3. Plan de análisis de los datos. Defectos más frecuentes. Secuencia de los distintos sub-apartados y su relación con los objetivos y el diseño.
4. Aspectos formales en la redacción de un protocolo de investigación. Puntos imprescindibles en la elaboración del presupuesto. Secciones importantes pero frecuentemente olvidadas: dificultades y limitaciones del estudio; impacto del proyecto, plan de difusión de los resultados. Agencias evaluadoras y de financiación de la investigación


Métodos Cualitativos


1. Introducción a la investigación cualitativa en Salud Pública. Principales aplicaciones. Ventajas e Inconvenientes.
2. Principales Técnicas de recogida de información en la investigación cualitativa aplicadas al ámbito de la Salud Pública.
3. Construcción de la muestra del estudio cualitativo. Muestra estructural e intencional.
4. Criterios en la elección de la técnica (entrevista, grupo, observación).
5. Tipos de análisis cualitativos: de la descripción a la interpretación.
6. Informantes clave, Técnica Delphi, Grupo nominal.
7. Análisis del discurso. Diversos modelos de análisis.
8. Relación entre análisis de discurso y análisis de contenido.


Documentación


Unidad 1. Introducción a las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las ciencias de la salud: Los lenguajes de indización en la e-Salud (tesauros).


1.1.Medical Subject Headings (MeSH) - U.S. National Library of Medicine.
1.2 Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) - OPS/BIREME.
1.3 APA Terms - American Psychological Association.
Unidad 2. El proceso de búsqueda de información en las ciencias de la salud: De la pregunta de investigación a la ecuación de búsqueda bibliográfica.


2.1. MEDLINE a través de PubMed.
2.2. Otras bases de datos especializadas en ciencias de la salud (EMBASE, The Cochrane Library, LILACS, etc.).
Unidad 3. Internet y la búsqueda de información en salud pública.
3.1. Utilización de buscadores generales: Google, Google académico, Scirus, etc.
3.2. Evaluación de la información recuperada: Posicionamiento (Page Rank).
3.3. La información sobre salud en la Web 2.0.
Unidad 4. Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Normas Vancouver) e Indicadores de la actividad científica.
Consideraciones éticas en la realización y en la comunicación de una investigación.
Aspectos sobre edición y publicación en revistas biomédicas.
Preparación del manuscrito: Consideraciones generales y referencias bibliográficas.
Principales leyes e indicadores bibliométricos.
Aplicaciones de la cienciometría en la actualidad: La Web of Knowledge.


Revisiones sistemáticas y metaanálisis
1. Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Utilidad y aplicación de las revisiones sistemáticas y metaanálisis.
2. Nociones generales en tomo a las Revisiones Sistemáticas; Conceptos, Diseño, recogida de información, análisis de los datos y difusión de la información resultante.
3. Revisiones sistemáticas por tipos de estudio: experimentales y no-experimentales.
4. Principios básicos del metaanálisis; conceptos, diseño, recogida de información e introducción al análisis.
5. Metaanálisis de estudios experimentales y observacionales. Análisis de la calidad de la información: Test de heterogenidad, metaanálisis de efectos fijos y de efectos aleatorios y detección de sesgos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación continua

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Revision, ensayos, resolución casos prácticos

Pruebas de evaluación continua50
EXAMEN FINAL

Examen y/o trabajo final de asignatura

Evaluación global de contenidos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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