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Ficha de la asignatura: ACTUACIONES GENERALES EN SALUD PÚBLICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12354 - ACTUACIONES GENERALES EN SALUD PÚBLICA (2017-18)

Código12354
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA1,20
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE1,20


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Profesor/a responsable
RUIZ CANTERO, MARIA TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 123541ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DAVO BLANES, Mª CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12354 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12354) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
  • CG2: Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • CG3: Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
  • CG4: Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
  • CG5: Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
  • CG6: Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Identificar los beneficios sociales y económicos de las actuaciones de salud pública.
  • CE3: Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • CE4: Utilizar los sistemas de información para la vigilancia y monitorización del estado de salud y sus determinantes.
  • CE5: Identificar las características y la ordenación del sistema de salud pública autonómico, estatal e internacional, y de los sistemas sanitarios.
  • CE6: Describir los fundamentos de las principales estrategias de prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud actualmente disponibles.
  • CE8: Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.
  • CE9: Contribuir a la gestión y evaluación de servicios sanitarios.
  • CE10: Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
  • CE13: Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE15: Revisar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública.
  • CE19: Utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.
  • CE20: Describir y analizar la asociación de los factores de riesgo con los problemas de salud y su forma de prevención.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar las diferencias conceptuales y en la práctica de la protección, vigilancia, promoción y educación para la salud, y de la prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades.
  • Definir los conceptos fundamentales de la atención sanitaria basada en evidencia, los modelos sanitarios a nivel mundial y el modelo sanitario español.
  • Valorar los modelos y el cuerpo de conocimientos producidos por la promoción y la educación para la salud.
  • Reconocer los conceptos de la planificación sanitaria: Necesidad, oferta, demanda y utilización de los servicios sanitarios, y los sistemas de información sanitaria y sus limitaciones. Indicadores y técnicas útiles en planificación sanitaria.
  • Establecer las competencias, estrategias y herramientas de las principales actuaciones para la salud pública; así como sus límites para influir en la salud de la población, en especial la salud de la población vulnerable.
  • Exponer los mecanismos y principales retos de la prevención de enfermedades transmisibles, crónicas, lesiones por accidentes y discapacidades.
  • Manejar los conceptos, sistemas, programas, métodos y herramientas de la vigilancia epidemiológica y la vigilancia de la salud pública.
  • Aplicar los conocimientos de evaluación económica, en particular los referidos a la efectividad y eficiencia a una actividad de la salud pública o de la asistencia sanitaria.
  • Realizar análisis críticos de la evidencia de las actuaciones para la protección, vigilancia, promoción y educación para la salud, y de prevención de las enfermedades, lesiones y discapacidades, y para la toma de decisiones sanitarias.
  • Desarrollar hipótesis potencialmente testables de actuaciones para la salud pública.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Contenidos para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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