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Ficha de la asignatura: PSICOSOCIOLOGÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12315 - PSICOSOCIOLOGÍA (2017-18)

Código12315
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura supone el desarrollo de los aspectos básicos de la parte de “Psicosociología Aplicada” de la Especialidad “Ergonomía y Psicosociología Aplicada”.


Se abordan los aspectos teóricos, conceptuales y normativos básicos relativos a los riesgos psicosociales en el trabajo y a su prevención, comenzando por presentar distintos modelos teóricos de salud ocupacional desde la perspectiva psicosocial.


Se analizan en detalle las demandas y recursos personales y del ambiente laboral implicados en la salud psicosocial, así como los principales riesgos psicosociales –estrés, burnout, violencia y acoso laboral y sexual, conflicto familia-trabajo y trabajo emocional-.



Profesor/a responsable
SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 123151SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 123151SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12315 31
TOTAL 31


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12315) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 12315) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/10/2017 03/10/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 17/10/2017 17/10/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 07/11/2017 07/11/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 16:00 17:00 A1/0-06X 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 19:00 20:00 A1/0-13P 
  1 05/12/2017 05/12/2017 M 19:00 20:00 A1/0-13P 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 19:00 20:00 A1/0-13P 
  1 19/12/2017 19/12/2017 M 19:00 20:00 A1/0-13P 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 19:00 20:00 A1/0-13P 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 19:00 20:00 A1/0-13P 
  1 23/01/2018 23/01/2018 M 16:00 17:00 A1/0-13P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 03/10/2017 03/10/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 17/10/2017 17/10/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 07/11/2017 07/11/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 17:00 18:00 A1/0-06X 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 20:00 21:00 A1/0-13P 
  1 05/12/2017 05/12/2017 M 20:00 21:00 A1/0-13P 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 20:00 21:00 A1/0-13P 
  1 19/12/2017 19/12/2017 M 20:00 21:00 A1/0-13P 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 20:00 21:00 A1/0-13P 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 20:00 21:00 A1/0-13P 
  1 23/01/2018 23/01/2018 M 17:00 18:00 A1/0-13P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Comprender y poseer capacidad crítica de las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección.
  • CG4: Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.
  • CG5: Saber planificar y realizar inspecciones de seguridad.

Competencias específicas (CE)
  • CE14: Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE19: Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación de los riesgos psicosociales.
  • CE20: Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga de trabajo física y mental y establecer medidas preventivas.
  • CE22: Conocer y analizar las interacciones entre el trabajo y las condiciones de su organización, las capacidades del trabajador y sus necesidades, y la influencia en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo.
  • CE23: Identificar los factores psicosociales y organizativos del trabajo que pueden afectar al bienestar del trabajador y al desarrollo mismo del trabajo Conocer y ser capaz de proponer soluciones para adecuar los factores internos de la organización laboral y los factores psicosociales y prevenir los riesgos de carga psíquica y desgaste personal de los trabajadores.
  • CE25: Ser capaz de analizar la importancia de las variables personales entre las causas de los accidentes laborales y saber proporcionar estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.

Competencias Transversales
  • CT1: Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2: Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3: Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4: Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5: Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6: Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT7: Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Saber identificar los factores psicosociales de riesgo laboral.
  • Saber explicar los determinantes de los factores de riesgo psicosocial.
  • Conocer el impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores de los factores de riesgo psicosocial.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Saber identificar los factores psicosociales de riesgo laboral.
• Saber explicar los determinantes de los factores de riesgo psicosocial.
• Conocer el impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores de los factores de riesgo psicosocial.

Objetivos específicos:


- Definir el estrés y la salud laboral desde un punto de vista psicosocial, así como el concepto de organización saludable.
- Reconocer el marco jurídico sobre prevención de riesgos laborales de origen psicosocial.
- Conocer los distintos modelos teóricos del estrés laboral y la salud psicosocial en el trabajo.
- Diferenciar las demandas y recursos del ambiente laboral que influyen en la salud ocupacional.
- Comprender los distintos recursos personales que influyen en el estrés y la salud laboral.
- Analizar las características de colectivos especialmente sensibles y prever los riesgos psicosociales asociados.
- Conocer los factores antecedentes del estrés laboral, así como sus consecuencias para la persona, la organización y la sociedad.
- Definir y conocer las características de la violencia en el trabajo, el acoso laboral y sexual.
- Definir y conocer las características de otros factores de riesgo psicosocial como el conflicto familia-trabajo y el trabajo emocional.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. La prevención de riesgos laborales de origen psicosocial. Consideraciones previas y normativas.


Tema 2. Modelos teóricos de salud psicosocial en el trabajo.
Modelos de pérdida de recursos. Modelos de desajuste. Modelos de sobre o baja estimulación. Modelos de demandas y recursos.


Tema 3. Demandas y recursos del ambiente de trabajo y salud psicosocial.
Demandas de tarea, demandas sociales, demandas organizacionales y extra-organizacionales. Recursos de tarea, recursos sociales, recursos organizacionales y extra-organizacionales.


Tema 4. Consecuencias de los riesgos psicosociales en el trabajo.
Estrés laboral. Factores antecedentes. Consecuencias sociales, organizacionales e individuales. Burnout o desgaste profesional. Violencia, acoso laboral y sexual.


Tema 5. Otros factores de riesgo psicosocial e identificación de los riesgos.
Diversidad y colectivos especialmente sensibles en el trabajo. Conflicto familia trabajo; trabajo emocional.


Tema 6. La intervención en riesgos psicosociales. Recursos personales y salud psicosocial. Inteligencia emocional. Estrategias de Afrontamiento. Autoeficacia. Engagement. HHSS. Resiliencia.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18


1- Evaluación continua
Asistencia y participación activa en las sesiones teórico- prácticas
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase.


2- Portafolios o cuaderno de prácticas
Cada alumno/a realizará un dossier con el desarrollo individual de los ejercicios prácticos, casos y/o problemas planteados en el aula para cada uno de los temas.

 

La calificación final de la aignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el portfolio. Los alumnos que no superen dicho mínimo en el portfolio o cuaderno de prácticas no podrán aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.

Será necesario obtener al menos un 5 de nota final para aprobar la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE


Cada alumno/a realizará un dossier con el desarrollo individual de los ejercicios prácticos, casos y/o problemas planteados en el aula para cada uno de los temas.

En su evaluación se tendrá en cuenta:
• Que tenga una presentación adecuada, con índice y conclusiones finales.
• Que para su realización utilice y se ajuste a los contenidos de la asignatura
• Que realice aportaciones personales
• Que esté bien redactado

Actividades80
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase.

Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.

Observaciones:20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Desencadenantes del estrés laboral
Autor(es):PEIRÓ, José María
Edición:Madrid : Pirámide, 1999.
ISBN:9788436814088
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la salud ocupacional
Autor(es):Salanova, María (dir.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2009.
ISBN:9788497566629
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología del trabajo en un mundo globalizado : cómo hacer frente al mobbing y al estrés laboral
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2006.
ISBN:978-84-9742-598-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales
Autor(es):GIL-MONTE, Pedro R.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-368-3144-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la organización
Autor(es):PEIRÓ SILLA, José María
Edición:Madrid : UNED, 2001.
ISBN:978-84-362-1469-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Riesgos psicosociales en el ámbito laboral
Autor(es):Velázquez Fernández, Manuel
Edición:Bilbao : Lettera, 2011.
ISBN:978-84-938957-1-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la psicología de las organizaciones
Autor(es):Francisco Gil Rodríguez, Carlos María Alcover de la Hera (coords.)
Edición:Madrid : Alianza, D. L.2003.
ISBN:84-206-3564-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): Grupos profesionales de riesgo
Autor(es):GIL-MONTE, Pedro R.; MORENO JIMÉNEZ, Bernardo
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788436821123
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Salud y trabajo : los nuevos y emergentes riesgos psicosociales
Autor(es):Boada Grau, Joan; Ficapal-Cusí, Pilar
Edición:Barcelona : UOC, 2012.
ISBN:978-84-9788-987-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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