Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EVALUACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12314 - EVALUACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (2017-18)

Código12314
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA01,2
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALRADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

A través de la asignatura de Ergonomía estudiada durante el primer cuatrimestre del Máster, el estudiante aprende los conceptos básicos y metodologías generales de evaluación ergonómica para que a través de la asignatura de Evaluación y Adaptación del Puesto de Trabajo se lleve a cabo un estudio más detallado de los principales métodos específicos de evaluación ergonómica (por ejemplo REBA, OCRA, MMC según Guía Técnica 487/97, etc.), así como de los principios ergonómicos orientados tanto al diseño como a la adaptación de sistemas de trabajo (en la asignatura se adopta como definición de sistemas de trabajo la contenida en la norma UNE-EN ISO 6385:2004: Sistema que comprende a uno o más trabajadores y al equipo de trabajo, actuando en conjunto para desarrollar la función del sistema, en el ambiente de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo).


Finalmente, se estudian en la asignatura los riegos laborales de carácter ergonómico considerados por organismos oficiales como riesgos nuevos y emergentes, de forma que el estudiante alcance así un conocimiento de la ergonomía suficientemente amplio para poder afrontar los retos científico-tecnológicos presentes y futuros de dicha disciplina.



Profesor/a responsable
BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 123141BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 123141BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 123141BENAVÍDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12314 31
TOTAL 31


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 12314) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 12314) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12314) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 12314) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/04/2018 11/04/2018 X 16:00 18:00 A2/0S21 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 26/03/2018 26/03/2018 L 18:00 20:00 0014PB064 
  1 16/04/2018 16/04/2018 L 18:00 20:00 0014PB064 
  2 25/04/2018 25/04/2018 X 16:00 18:00 0014PB064 
  2 04/05/2018 04/05/2018 V 19:00 21:00 0014PB064 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 14/02/2018 14/02/2018 X 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 22/02/2018 22/02/2018 J 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 08/03/2018 08/03/2018 J 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 15/03/2018 15/03/2018 J 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 16:00 18:00 EP/0-17D 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 16:00 18:00 EP/0-17D 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG5: Saber planificar y realizar inspecciones de seguridad.
  • CG14: Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • CE9: Conocer y saber las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos.
  • CE14: Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE16: Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • CE21: Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.

Competencias Transversales
  • CT3: Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT7: Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Estar capacitado para planificar y realizar inspecciones de seguridad.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Saber realizar un control de los riesgos ergonómicos.
  • Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
  • Extraer y aplicar la información correspondiente a la normativa legal específica a otros sectores.
  • Estar capacitado para elegir y supervisar los dispositivos de mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • Estar en condiciones de aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial.
  • Saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales,  campos electromagnéticos.
  • Saber aplicar las técnicas de selección y evaluación de los equipos de protección individual, especialmente frente al riesgo higiénico.
  • Estar en condiciones de evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico.
  • Estar en condiciones de evaluar el entorno del trabajo a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Estar en condiciones de establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aplicar la información correspondiente a las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • Estar en condiciones de realizar presentaciones públicas de trabajos profesionales y de investigación ligados a la prevención de riesgos laborales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Evaluación de los puestos de Trabajo, así como a identificar y evaluar casos prácticos identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.



Contenidos para el curso 2017-18


1. Evaluación ergonómica del puesto de trabajo: métodos específicos.


        1.1. Evaluación de la manipulación manual de cargas


        1.2. Evaluación de las posturas de trabajo         


        1.3. Evaluación ergonómica de las pantallas de visualización portátiles           


        1.4. Evaluación de los movimientos repetitivos   


        1.5. Ergoacústica                    


2. Diseño de sistemas de trabajo               


        2.1. Principios generales                                


        2.2. Fases del diseño                  


        2.3. Metodología para el diseño                       


        2.4. Herramientas para el diseño                    


        2.5. Factores organizativos                          


3.  Adaptación del puesto de trabajo                                    


        3.1. Aspectos generales                               


        3.2. Trabajadores especialmente sensibles                   


4.  Riesgos ergonómicos nuevos y emergentes                                



         4.1. Aspectos generales


         4.2. Identificación y clasificación de los riesgos nuevos y emergentes ergonómicos


         4.3. Criterios técnicos de actuación



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno teniendo en cuenta la asistencia a las actividades
programadas y la realización de las prácticas de laboratorio y ordenador.

Evaluación continua:
Seminario teórico-práctico: 50%
Prácticas de laboratorio y ordenador: 50%

Para superar la evaluación continua será requisito tener una nota mínima media de 4 en las pruebas evaluables del seminario teórico-práctico, así como una nota mínima media de 4 en las prácticas. La asistencia a las prácticas y la entrega de las correspondientes memorias o informes es obligatoria, estas últimas dentro de los plazos que se establezcan.

Si la calificación final obtenida en la evaluación continua es inferior a 5, se debe realizar un examen final, a través de convocatoria oficial ordinaria y/o extraordinaria. En este caso, el examen final comprenderá la/s parte/s de la asignatura (seminario y/o prácticas) con una nota media inferior a 5. En todo caso, la nota final se calculará de la siguiente forma:

Nota Final= 50% (Nota del seminario) + 50% (Nota de las prácticas)

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente.
Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega informe de la práctica en el plazo establecido

Es necesario que la nota media en las prácticas (laboratorio y ordenador) igual o superior a 4 sobre 10 para superar la asignatura.

 

Práctica de Laboratorio 25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega informe de la práctica en el plazo establecido.

Es necesario que la nota media en las prácticas (laboratorio y ordenador) igual o superior a 4 sobre 10 para superar la asignatura.

 

Prácticas con ordenador 25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura.

Para superar el examen teórico-práctico será requisito tener una nota mínima media de 4 sobre 10 con respecto a todas las pruebas evaluables que se establezcan.

 

Seminario teórico-práctico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ergonomía : evaluación y diseño del entorno visual
Autor(es):LILLO JOVER, Julio
Edición:Madrid : Alianza , 2000.
ISBN:84-206-8667-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista
Autor(es):LLANEZA ÁLVAREZ, Francisco Javier
Edición:Valladolid : Lex Nova, 2008.
ISBN:978-84-8406-874-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada
Autor(es):GÓMEZ ETXEBARRÍA, Genaro
Edición:València : CISSPRAXIS, 2007.
ISBN:978-84-8235-608-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ergonomía
Autor(es):[autores, Manuel Bestratén Belloví... et al.]
Edición:Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2003.
ISBN:84-7425-653-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009