Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ERGONOMÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12313 - ERGONOMÍA (2017-18)

Código12313
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA01,2
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALRADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En agosto de 2000, el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) acuerda una definición que ha sido adoptada como “oficial” por muchas entidades,  instituciones y organismos de normalización, siendo la que figura en las actuales normas UNE EN 614-1:2006 y UNE EN ISO 6385:2004:


"Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata  de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema." 


La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas, es decir, a conjuntos de  elementos o componentes que interactúan entre sí (al menos, algunos de ellos), y que se organizan de una manera concreta para alcanzar unos fines establecidos.


En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a: uno o más trabajadores y al  equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un  lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas  de trabajo (ISO 26800:2011).


La Ergonomía tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque “holístico”, en el que cada uno de estos factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con los  demás.



Profesor/a responsable
BENAVÍDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 123131BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 123131BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 123131BENAVÍDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12313 30
TOTAL 30


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 12313) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12313) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 12313) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/12/2017 14/12/2017 J 18:00 20:00 A2/0S21 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 18/01/2018 18/01/2018 J 19:00 21:00 0014PB064 
  1 25/01/2018 25/01/2018 J 19:00 21:00 0014PB064 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 05/10/2017 05/10/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
  1 19/10/2017 19/10/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
  1 26/10/2017 26/10/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
  1 02/11/2017 02/11/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
  1 16/11/2017 16/11/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
  1 23/11/2017 23/11/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
  1 07/12/2017 07/12/2017 J 18:00 21:00 EP/0-17D 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.
  • CG9: Saber realizar evaluaciones de riesgos de trabajos con manipulación manual de cargas y, en particular, de aquellas que entrañen riesgos dorsolumbares.
  • CG14: Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Conocer las singularidades en otros sectores de producción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo y procedimientos de trabajo seguros y normativa legal específicos en los mismos.
  • CE4: Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • CE7: Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y aprender a elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control.
  • CE15: Saber evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico, a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • CE16: Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • CE17: Conocer las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • CE21: Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.

Competencias Transversales
  • CT3: Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT7: Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Saber identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Estar capacitado para realizar evaluaciones de riesgos de trabajos con manipulación manual de cargas y, en particular, de aquellas que entrañen riesgos dorsolumbares.
  • Saber controlar los riesgos físicos.
  • Saber realizar un control de los riesgos ergonómicos.
  • Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
  • Saber particularizar las estrategias oportunas teniendo en cuenta las singularidades en otros sectores de producción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo y procedimientos de trabajo seguros específicos en los mismos.
  • Extraer y aplicar la información correspondiente a la normativa legal específica a otros sectores.
  • Estar capacitado para elegir y supervisar los dispositivos de mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • Estar en condiciones de aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial.
  • Ser conocedor de los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y ser capaz de elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control.
  • Estar en condiciones de evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico.
  • Estar en condiciones de evaluar el entorno del trabajo a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Estar en condiciones de establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Saber aplicar las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • Aplicar la información correspondiente a las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • Particularizar de manera efectiva en la práctica real de una empresa los conocimientos adquiridos en sus estudios.
  • Estar en condiciones de realizar presentaciones públicas de trabajos profesionales y de investigación ligados a la prevención de riesgos laborales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Introducir al alumno en los conceptos básicos de Ergonomía así como a identificar y evaluar los riesgos más sencillos, identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.



Contenidos para el curso 2017-18


1. Introducción


• Definiciones, conceptos y objetivos de la ergonomía.


• Contexto legal.


• La ergonomía y su relación con las demás especialidades preventivas.


• Fundamentos de las técnicas de evaluación de riesgos ergonómica.


2. Ergonomía en el lugar de trabajo


• Contexto legal


• Ambiente climático


• Calidad del aire


3. Ergonomía visual


• Contexto legal


• Iluminación


• PVD 


4. Biomecánica ocupacional


• Antropometría


• Modelo Biomecánico


• Principios físicos


• Aplicaciones


5. Evaluación ergonómica de las condiciones de Trabajo: métodos generales



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno teniendo en cuenta su comprensión de los contenidos teóricos y la realización de las prácticas de laboratorio y ordenador.
  • La asistencia a las prácticas y las entrega de las correspondiente memoria es obligatoria. La asistencia y realización de las prácticas es no recuperable, pues no se dispone de los recursos necesarios para poder llevarlas a cabo una vez concluidas las clases. Si es recuperable la entrega de memorias, siempre y cuando se haya asistido y hecho las prácticas. 
  • Si la entrega de alguna de las memorias de prácticas se realiza fuera de plazo, su evaluación máxima será de 5. 
  • Será requisito tener una nota media de 4 en las prácticas y en el examen teórico para aprobar la asignatura.
  • Si la calificación final obtenida en la evaluación continua es inferior a 5, se debe realizar un examen final en su convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. 

CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA: 

Si procede, este examen comprende toda la asignatura y su aportación a la calificación final será del 50% del total. El 50% restante se puede recuperar entregando nuevamente las memorias de prácticas. Siendo obligatorio en cualquier caso entregar y aprobar (nota media mínima de 4) las memorias de prácticas para poder aprobar la asignatura.

 

Consecuencias de copiar en las pruebas de evaluación:

La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la Escuela Ppolitécnica Superior sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).
No se permite el uso de calculadoras con capacidad de almacenamiento en los exámenes. Tampoco el uso de móviles, tabletas, ordenadores o similares.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega informe de la práctica en el plazo establecido. 

Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria.

 

Práctica de Laboratorio 25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega informe de la práctica. PLAZO establecido.

Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria.

Prácticas con ordenador25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura.

 

Seminario teórico-práctico 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista
Autor(es):LLANEZA ÁLVAREZ, Francisco Javier
Edición:Valladolid : Lex Nova, 2008.
ISBN:978-84-8406-874-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ergonomía
Autor(es):[autores, Manuel Bestratén Belloví... et al.]
Edición:Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2003.
ISBN:84-7425-653-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ergonomía : evaluación y diseño del entorno visual
Autor(es):LILLO JOVER, Julio
Edición:Madrid : Alianza , 2000.
ISBN:84-206-8667-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada
Autor(es):GÓMEZ ETXEBARRÍA, Genaro
Edición:València : CISSPRAXIS, 2007.
ISBN:978-84-8235-608-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009