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Ficha de la asignatura: ERGONOMÍA
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Ficha de la asignatura

12313 - ERGONOMÍA (2013-14)

Código12313
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALRADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Contexto de la asignatura (2013-14)

En agosto de 2000, el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) acuerda una definición que ha sido adoptada como “oficial” por muchas entidades,  instituciones y organismos de normalización, siendo la que figura en las actuales normas UNE EN 614-1:2006 y UNE EN ISO 6385:2004:


"Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata  de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema." 


La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas, es decir, a conjuntos de  elementos o componentes que interactúan entre sí (al menos, algunos de ellos), y que se organizan de una manera concreta para alcanzar unos fines establecidos.


En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a: uno o más trabajadores y al  equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un  lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas  de trabajo (ISO 26800:2011).


La Ergonomía tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque “holístico”, en el que cada uno de estos factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con los  demás.



Profesor/a responsable
BENAVÍDEZ , PAULA GABRIELA


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 123131BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 123131BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 123131BENAVÍDEZ , PAULA GABRIELA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12313 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12313) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 29/01/2014 29/01/2014 X 19:30 21:30 0016P2001 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 16/01/2014 16/01/2014 J 16:30 18:30 0014PB064 
  1 24/01/2014 24/01/2014 V 19:30 21:30 0014PB064 
  2 16/01/2014 16/01/2014 J 18:30 20:30 0014PB064 
  2 31/01/2014 31/01/2014 V 19:30 21:30 0014PB064 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 23/10/2013 23/10/2013 X 18:30 21:30 EP/S-03D 
  1 24/10/2013 24/10/2013 J 16:30 18:30 EP/S-03D 
  1 06/11/2013 06/11/2013 X 18:30 21:30 EP/S-03D 
  1 07/11/2013 07/11/2013 J 16:30 18:30 EP/S-03D 
  1 20/11/2013 20/11/2013 X 18:30 21:30 EP/S-03D 
  1 21/11/2013 21/11/2013 J 16:30 18:30 EP/S-03D 
  1 04/12/2013 04/12/2013 X 18:30 21:30 EP/S-03D 
  1 05/12/2013 05/12/2013 J 16:30 18:30 EP/S-03D 
  1 18/12/2013 18/12/2013 X 18:30 20:30 EP/S-03D 
  1 19/12/2013 19/12/2013 J 16:30 18:30 EP/S-03D 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.
  • CG9: Saber realizar evaluaciones de riesgos de trabajos con manipulación manual de cargas y, en particular, de aquellas que entrañen riesgos dorsolumbares.
  • CG14: Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Conocer las singularidades en otros sectores de producción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo y procedimientos de trabajo seguros y normativa legal específicos en los mismos.
  • CE4: Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • CE7: Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y aprender a elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control.
  • CE15: Saber evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico, a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • CE16: Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • CE17: Conocer las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • CE21: Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.

Competencias Transversales
  • CT3: Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT7: Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.


Objetivos formativos
  • Saber identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Estar capacitado para realizar evaluaciones de riesgos de trabajos con manipulación manual de cargas y, en particular, de aquellas que entrañen riesgos dorsolumbares.
  • Saber controlar los riesgos físicos.
  • Saber realizar un control de los riesgos ergonómicos.
  • Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
  • Saber particularizar las estrategias oportunas teniendo en cuenta las singularidades en otros sectores de producción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo y procedimientos de trabajo seguros específicos en los mismos.
  • Extraer y aplicar la información correspondiente a la normativa legal específica a otros sectores.
  • Estar capacitado para elegir y supervisar los dispositivos de mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • Estar en condiciones de aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial.
  • Ser conocedor de los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y ser capaz de elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control.
  • Estar en condiciones de evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico.
  • Estar en condiciones de evaluar el entorno del trabajo a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Estar en condiciones de establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Saber aplicar las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • Aplicar la información correspondiente a las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • Particularizar de manera efectiva en la práctica real de una empresa los conocimientos adquiridos en sus estudios.
  • Estar en condiciones de realizar presentaciones públicas de trabajos profesionales y de investigación ligados a la prevención de riesgos laborales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14)

Introducir al alumno en los conceptos básicos de Ergonomía así como a identificar y evaluar los riesgos más sencillos, identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.



Contenido. Breve descripción

Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en Ergonomía. Antropometría y biomecánica. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo. Ergonomía en actividades terciarias. Evaluación y medidas correctoras.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)


1.  Introducción                                                          


    1.1 Definiciones.


    1.2 Contexto legal. 


    1.3 La ergonomía y su relación con las demás especialidades preventivas. 


    1.4 Fundamentos de las técnicas de evaluación de riesgos ergonómica.                


2.  Principios de antropometría                                                                


     2.1 Antropometría laboral.


    2.2 Principios del diseño de puestos y espacios de trabajo.                                                   


3.  Biomecánica ocupacional                                                                    


    3.1 El modelo biomecánico. 


    3.2 Principios físicos de la biomecánica. 


    3.3 Aplicaciones de la biomecánica                                                                    


4.  Evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo: métodos generales.                                                        


5.  Evaluación ergonómica del Ambiente de trabajo.                                                  


    5.1. Ambiente climático.


    5.2 Ergonomía visual.


    5.3 Calidad del aire interior.


                                                               



 



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER2436
PRÁCTICAS CON ORDENADOR23
PRÁCTICAS DE LABORATORIO46
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

TEORÍA: Introducción a la Ergonomía.

 

5

Estudio y trabajo sobre los conceptos planteados en clase. 

7,5
22

TEORÍA: Principios de antropometría.

TEORÍA: Biomecánica ocupacional

5

Estudio y trabajo sobre los conceptos y problemas planteados en clase. 

7,5
33

TEORÍA:  Biomecánica ocupacional.

PRÁCTICA: Supuesto práctico

 

5

Estudio y trabajo sobre los conceptos y problemas planteados en clase.

 

7,5
44

TEORÍA:  Evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo: métodos generales.

PRÁCTICA: Supuesto práctico.

PRÁCTICA DE LABORATORIO (Gr.2): Análisis y Evaluación mediante métodos ergonómicos.

 

 

5

Estudio y trabajo sobre los conceptos y problemas planteados en clase.

Elaboración memoria de práctica de laboratorio.

 

7,5
55

TEORÍA:  Evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo: métodos generales.

 

 

 

4

Estudio y trabajo sobre los conceptos y problemas planteados en clase.

 

6
6Laboratorio

PRÁCTICA DE LABORATORIO (Gr.1):

1) Iluminación

2) Pantallas de visualización

 

 

2

Estudio y trabajo sobre los conceptos y problemas planteados en clase.

Elaboración memoria de la práctica de laboratorio.

 

3
7Laboratorio

PRÁCTICA DE LABORATORIO (Gr.1):

1) Iluminación

2) Pantallas de visualización


2

Estudio y trabajo sobre los conceptos y problemas planteados en clase.

Elaboración memoria de la práctica de laboratorio.

 

3
8Práctica en Ordenador

PRÁCTICA EN ORDENADOR

1) Software para la evaluación de las condiciones de iluminación.

2) Software para la evaluación de las pantallas de visualización.

23
TOTAL30 45


Sistema general de evaluación

Pruebas escritas (tipo test, trabajos, controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura. 10-100%

Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas con ordenador. 5-30%

Asistencia a clases de prácticas. 5-10%

Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de trabajos propuestos. 5-30%

Prueba final, si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2013-14)

EVALUACIÓN CONTINUA:

- Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno teniendo en cuenta su comprensión de los contenidos teóricos y la realización de las prácticas de laboratorio y ordenador.

- La asistencia a las prácticas y las entrega de las correspondiente memoria es obligatoria. Será requisito tener una nota media de 4 en las prácticas  y en el examen teórico para aprobar la asignatura.

- Si la calificación final obtenida en la evaluación continua es inferior a 5, se debe realizar un examen final.

 

EXAMEN FINAL: 

Si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total. En este caso las notas de las prácticas pueden mejorarse entregando nuevamente las memorias. La nota de prácticas contará hasta un 50% de la nota final, siendo obligatorio en cualquier caso entregar y aprobar (nota media mínima de 4) las memorias de prácticas para poder aprobar la asignatura.

Si la primera entrega de alguna de las memorias de prácticas se realiza fuera de plazo, su evaluación máxima será de 5.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

Entrega informe de la práctica en el plazo establecido. 

Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria.

Es necesario que la nota media de las prácticas sea igual o superior a 4.

Práctica de Laboratorio 25
EVALUACIÓN CONTINUA

Entrega informe de la práctica. PLAZO establecido.

Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria.

Prácticas con ordenador25
EVALUACIÓN CONTINUA

Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura.

Se requiere una nota minima de 4.

Seminario teórico-práctico 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios de másteres especiales (diciembre) 05/11/2013   Contactar con el profesor/a
Asignaturas primer semestre de másteres especiales 12/02/2014 17:30 20:30 EP/0-25M  -
Pruebas extraordinarias Estudios de grado y Máster 01/07/2014 17:30 20:30 EP/0-26M  -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.aenor.es/  
http://www.cen.eu/ 
http://www.ergocv.com/ 
http://www.ergonomos.es/ 
http://www.hse.gov.uk/humanfactors/ 
http://www.iso.org/ 


Bibliografía

Ergonomía
Autor(es):[autores, Manuel Bestratén Belloví... et al.]
Edición:Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2003.
ISBN:84-7425-653-4
Recomendado por:BENAVIDEZ ., PAULA GABRIELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ergonomía : evaluación y diseño del entorno visual
Autor(es):LILLO JOVER, Julio
Edición:Madrid : Alianza , 2000.
ISBN:84-206-8667-0
Recomendado por:BENAVIDEZ ., PAULA GABRIELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista
Autor(es):LLANEZA ÁLVAREZ, Francisco Javier
Edición:Valladolid : Lex Nova, 2008.
ISBN:978-84-8406-874-4
Recomendado por:BENAVIDEZ ., PAULA GABRIELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada
Autor(es):GÓMEZ ETXEBARRÍA, Genaro
Edición:València : CISSPRAXIS, 2007.
ISBN:978-84-8235-608-2
Recomendado por:BENAVIDEZ ., PAULA GABRIELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


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