Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12301 - FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN (2017-18)

Código12301
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,270,13
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL0,530,27


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La eficacia de la actividad preventiva en las empresas se asienta en tres pilares:


1) En la organización interna de la empresa: es decir, en el modo en que una empresa dispone de sus medios para evitar la existencia de riesgos en la seguridad y en la salud de las personas que trabajan;


2) En la formación: como conjunto organizado de aprendizaje de las personas que están en la empresa, para facilitar el desarrollo de todas las tareas de cada ocupación, sin que éstas generen lesiones o pérdida de la salud, y,


3 ) En la comunicación: Como proceso por el que se transfiere, de manera correcta, una idea de la mente de una persona a la mente de otra.La asignatura de formación en comunicación tiene como objetivo la profundización en la organización interna de la empresa, incidiendo en la gestión de conflictos, en la formación de formadores y en el conocimiento y la utilización de técnicas y canales para lograr una correcta comunicación.


 



Profesor/a responsable
ROSSER LIMIÑANA, ANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 123011GONZÁLEZ PACANOWSKI, ANTONIO FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROSSER LIMIÑANA, ANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 123011GONZÁLEZ PACANOWSKI, ANTONIO FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12301 31
TOTAL 31


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 12301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/10/2017 06/10/2017 V 16:00 21:00 EP/0-17D 
  1 20/10/2017 20/10/2017 V 16:00 21:00 EP/0-17D 
  1 27/10/2017 27/10/2017 V 16:00 21:00 A1/0-12P 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 16:00 21:00 A1/0-12P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/11/2017 17/11/2017 V 16:00 21:00 0039PB013 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG15: Saber aplicar planes y programas de acciones formativas y conocer las técnicas educativas necesarias para ello.
  • CG16: Conocer y saber aplicar las técnicas de comunicación, información y negociación.

Competencias Transversales
  • CT1: Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2: Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3: Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4: Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5: Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6: Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la importancia de la formación como instrumento estratégico dentro del marco de la prevención de riesgos laborales.
  • Saber realizar análisis de necesidades formativas
  • Saber desarrollar y aplicar programas formativos.
  • Conocer los diferentes canales y tipos de comunicación.
  • Saber establecer sistemas de comunicación e información eficaces.
  • Conocer las principales técnicas de negociación con el fin de mejorar las relaciones entre el técnico y los agentes de las empresas en las que ejercen su función.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Conocer la importancia de la formación como instrumento estratégico dentro del marco de la prevención de riesgos laborales.

• Saber realizar análisis de necesidades formativas

• Saber diseñar, desarrollar y aplicar programas formativos.

• Conocer los diferentes canales y tipos de comunicación.

• Saber establecer sistemas de comunicación e información eficaces.

• Conocer las principales técnicas de negociación con el fin de mejorar las relaciones entre el técnico y los agentes de las empresas en las que ejercen su función.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Formación. 1.1 Análisis de necesidades formativas. 1.2 Planes y programas. 1.3 Técnicas educativas. 1.4 Seguimiento y evaluación.


 


Tema 2. Técnicas de comunicación e información.2.1 La comunicación y la información en prevención: concepto. 2.2 Elementos, factores y estrategias de la comunicación en prevención. 2.3. Condiciones de eficacia.


 


Tema 3. Técnicas de negociación. 3.1. Conflictos y negociación. 3.2. Planificación de una negociación. 3.3. Tácticas de negociación. Habilidades y herramientas del negociador.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 Sistema general de evaluación

El sistema de evaluación incidirá en los siguientes aspectos:

La calificación final de la evaluación será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas. Los alumnos que no superen alguno de los mínimos fijados en alguna de estas pruebas de evaluación no podrán aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.

Los alumnos cuya nota final no alcance el aprobado podrán recuperar los bloques suspendidos en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Sistema de evaluación alternativa
El alumnado que acredite, según el Reglamento de adaptación curricular de la UA, motivos para no poder ser evaluado por el sistema general podrá solicitar a la dirección del centro la evaluación alternativa tanto en el periodo ordinario como en los extraordinarios. Una vez aprobada su solicitud, deberá contactar con el profesorado de la asignatura para que le asigne trabajos sobre los contenidos desarrollados en el temario similares a los que se indican en el sistema general (Plan de formación, Plan de comunicación y Programa de negociación) que puedan realizarse de forma no presencial.

Observaciones:
“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado realizará individual o grupalmente tres trabajos sobre los contenidos desarrollados y de acuerdo con los guiones que se les planteará.

Estos consistirán en un plan de formación, el plan de comunicación del plan de formación y un caso de negociación ante un conflicto.

En su evaluación se tendrá en cuenta tanto la presentación por escrito (Informe escrito) como la Presentación en clase del trabajo realizado.

Serán recuperables en las convocatorias extraordinarias las presentaciones escritas de estos trabajos.

 

Realización y entrega de trabajos100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Formación de formadores
Autor(es):POZO DELGADO, Pilar del
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2100-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La gestión de los recursos humanos : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación
Autor(es):DOLAN, Shimon
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5654-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Formación de formadores
Autor(es):POZO DELGADO, Pilar del
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2100-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas de negociación : un método práctico
Autor(es):MANUEL DASI, Fernando; MARTÍNEZ-VILANOVA MARTÍNEZ, Rafael
Edición:Madrid : Esic, 2010.
ISBN:9788473566186
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aspectos básicos de los procesos negociales
Autor(es):CALVO SOLER, Raúl
Edición:Barcelona : UOC, 2008.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Gestión del conflicto, negociación y mediación
Autor(es):MUNDUATE JACA, Lourdes; MEDINA DÍAZ, Francisco José
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-1924-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Psicología aplicada al trabajo
Autor(es):Muchinsky, Paul M.
Edición:Madrid : Paraninfo, cop. 2001.
ISBN:84-283-2746-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La comunicación en las organizaciones
Autor(es):FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos (coord.); ANDRADE RODRÍGUEZ DE SAN MIGUEL, Horacio...[et al.]
Edición:México : Trillas, -.
ISBN:9786071711458
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Gestión del conflicto, negociación y mediación.
Autor(es):MUNDUATE JACA, Lourdes (coord.); MEDINA DÍAZ, Francisco José (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-1924-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En torno a la deontología de la comunicación comercial : cuestiones y conceptos básicos
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edición:Alicante : Martín Llaguno, Marta, 2006.
ISBN:978-84-609-9466-4
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009